martes, 4 de agosto de 2009

CHIBA TETSUYA



Biodatos >> Nacido en Tôkyô el 11 de enero de 1939, hermano mayor de Chiba Akio, y padre del ilustrador Chiba Shûhei (nacido en 1975). A principios de los 50 es miembro de la revista un club escolar de manga y en 1956 debuta en los comics de alquiler con la historia "Vengeance Placing Insect Man". Dos años después ingresa en Kôdansha, donde empieza a destacar con "Mama's Violin" y "Devil Ball of Basement" en revistas para niñas y niños respectivamente. En 1962 es galardonada su serie "1, 2, 3 and 4, 5 Rock" y aquí empieza su meteórica carrera hacia el éxito. Tras las importantes "Flash Reformer Hawk", "Yuki's Sun" y "Harris' Wind", en 1968 se asocia con el guionista Kajiwara Ikki para poner en marcha su serie más famosa, "Tomorrow's Joe", llevada al cine y la TV en diversas ocasiones. En los 80 aún crearía otras dos series de gran calado: "Notari Matsutarô" y "Let It Be Sunny Tomorrow", y a partir de entonces se especializa en el género del golf. También fue miembro ejecutivo de varias asociaciones de dibujantes nipones y profesor universitario de dibujo. Muchos de sus trabajos se han adaptado en animación.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html  

"CHIKAI NO MAKYÛ" IdeaIdeaIdea
("Devil Ball of Basement")
ちかいの魔球
por Chiba Tetsuya.
escrita por Fukumoto Kazuya.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1962/03/04]
género: béisbol.
Esta serie beisbolera pretendía introducir algunos cambios formulativos que remozaran un subgénero que ya por aquel entonces empezaba a evidenciar cierta rutina. Es curioso que ni un guionista tan reputado como Fukumoto ("Space Boy Soran" es su serie más renombrada) ni un valor en alza como Chiba lo lograran del todo, aunque hay que reconocer que ambos pusieron toda la carne en el asador y en algunos momentos aislados la obra deja entrever su valor. La historia es muy sencilla, y juega con los típicos elementos del joven deportista que muestra su aptitud casi por casualidad y que va ascendiendo puestos hasta convertirse en el jugador estrella de los "Giants". La diferencia con otras series del estilo es que el protagonista en cuestión es un joven criado y entrenado en un barrio suburbial donde todos visten harapos y parches y malviven de la mendicidad, el robo y el trabajo muy ocasional, aunque eso sí, todos forman una auténtica piña. Chiba va esculpiendo los personajes con un trato entre paródico y entrañable, con una disposición de figuras que luego su hermano Akio va a convertir en marca de fábrica. Al conjunto le falta una mayor chispa pero con todo es un trabajo interesante.

"SHIDENKAI NO TAKA" IdeaIdeaIdeaIdea
("Flash Reformer Hawk")
紫電改のタカ
por Chiba Tetsuya.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1963/08/11]
género: bélica.

Una de las mejores series de "hasañas bélicas" juveniles de los años 60, tanto a nivel gráfico como argumental. Aunque por encima parece la típica serie de escuadrillas aéreas durante la II Guerra Mundial, con su apuesto y joven piloto estrella Taka (Halcón) como protagonista, un seguimiento más estrecho pone de manifiesto una serie de interesantes detalles que nuestro héroe va a conocer de primera mano sobre el valor, el sacrificio, la obediencia y otros dilemas; por otra parte asistiremos a un brillante espectáculo aéreo con los esperados combates multitudinarios entre la escuadra nipona y la aliada, bien perfilados con una magnífica exposición y secuenciación de viñetas donde no falta una mirada introspectiva hacia los miedos y ansiedades de los pilotos. El dibujo del maestro es ya perfecto y ya absolutamente maduro. Muy recomendable.

''HARISU NO KAZE'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Harris' Wind'')
ハリスの旋風

 por Chiba Tetsuya.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1965/02/21]
género: comedia estudiantil.

Esta pequeña innovación en el género deportivo representó un gran éxito en la carrera de Chiba. Aquí el protagonista, un chaval taponil llamado Ishida Kunimatsu, un jeta acabado ávido de meterse en líos que terminará convertido en campeón escolar de cuantas disciplinas deportivas se pongan en su camino gracias a su talento natural, kendo, boxeo, fútbol, béisbol... Ishida pasa a ser líder carismático de la escuela superior de Harris pero aquí no acabarán sus problemas. La evolución del personaje hacia sus compañeros de clase y ante la galería de vecinos a los que les ha tocado padecerle es uno de los puntos fuertes de la serie, pues el autor se esfuerza por confrontarlo con el ambiente local aunando el caricaturismo propio de este tipo de historias con el costumbrismo que tan bien nos perfila siempre. El brillante resultado logrado serviría de borrador al autor para futuras series.
En 1966 se rodó una serie de animación basada en este personaje dirigida por Shindô Yoshiyuki.

''ASHITA NO JÔ'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Tomorrow's Joe'')
あしたのジョー
 
por Chiba Tetsuya.
escrita por Takamori Asao (Kajiwara Ikki).
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1969/08/17] [1971/05/02]
género: boxeo.

La unión de este par de maestros como son Kajiwara y Chiba no podía sino ofrecernos una de las mejores series pugilísticas jamás publicadas. Yabuki Jô, alias "Joe", es un joven criado en un barrio de clase baja, que por su carácter pendenciero y violento parece destinado a convertirse en carne de reformatorio, pero un veterano entrenador caído en desgracia ve en él innatas aptitudes para el boxeo y decide realizar su última apuesta por él. Yabuki terminará aceptando y entrenándose duramente en su garito de tres al cuarto y tras unos años intensos se convertirá en profesional y llegará a competir con su ídolo. La experiencia del guionista en el campo deportivo encontrará en el dibujante una fiel descripción de temas y ambientes comunes, y esta brillante conjunción convertirá el manga en uno de los más famosos de su época, alcanzando cotas máximas en el género del drama deportivo.
En 1970 Hasebe Yasuharu realizó una película de imagen real con Ishibashi Shôji como Yabuki. Ese mismo año se emitió la primera serie de animación basada en el manga, que tendría una continuación en 1980. De ambas series se realizaron sendos remontajes cinematográficos, dirigidos respectivamente por Fukuda Yôichirô y Dezaki Osamu. 

"ORE HA TEPPEI" IdeaIdeaIdeaIdea
("I Am Teppei")
おれは鉄兵
por Chiba Tetsuya.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1975/01/12] [1977/12/25]
género: kendo.

Otra excelente serie deportiva del autor, un poco en la línea de "Tomorrow's Joe", aunque la exposición y desarrollo argumental son típicos del dibujante, con una base aparentemente del montón, pero que en segundo término maneja una serie de conceptos de mayor nivel como el carisma y el liderazgo, el espíritu deportivo y el esfuerzo por mejorar, siempre desde un planteamiento alejado de los panfletos esquemáticos del género. A esto hay que añadir, como siempre, un diseño de producción impecable y a la vez honrado, detallado y humilde. En la puesta en escena de los combates, Chiba adopta una postura dinámica y enfática jugando con planos generales sobre todo, buscando cierta autenticidad. Teppei representa el típico héroe deportivo juvenil bajito, despeinado y cejijunto, extrovertido, noble y valiente, y por supuesto simpático, que va a convertirse en el líder del equipo de kendo del instituto en el que estudia gracias a su habilidad para este deporte y también para saber extraer de sus compañeros lo mejor de sí mismos. Esta fue la serie estrella del semanario desde mediados a finales de los 70.
En 1977-78 se rodó una serie de animación dirigida por Nagahama Tadao y Yoshida Shigetsugu y con Teppei doblado por Nozawa Masako.  

"NOTARI MATSUTARÔ" IdeaIdeaIdeaIdea
のたり松太郎 
por Chiba Tetsuya.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [1975/07/10] [1982/04/25]
género: sumo.
El manga de sumo por excelencia, uno de los mangas deportivos más famosos de todos los tiempos y uno de los más longevos del autor. Poco puedo añadir a todo lo que se ha escrito sobre el mismo. Simplemente recalcar una vez más el talento del autor a la hora de planificar el desarrollo de las situaciones, la humanidad de los personajes, tanto protagonistas como secundarios —hasta el punto de crear un entrañable fresco coral de los componentes del equipo por encima del protagonismo de Matsutarô, y por supuesto el magnífico diseño de producción general logrado por su equipo de asistentes. Y sólo puedo decir como pequeño punto negativo el no haber refrenado ciertos momentos humorísticos que debían haberse quedado en el plano de la anécdota. Despunta la personalidad del personaje de cabecera, un joven rudo de costumbres toscas, de mentalidad sencilla y en ocasiones infantil, que ha entrado en el deporte casi por casualidad (como casi todos los personajes de Chiba) y ahora se encuentra ante la posibilidad de convertirse en un profesional. Aunque no es la mejor obra del autor, su valor es indiscutible.   
En 1990 Takeuchi Yoshio, Katabuchi Sunao y Kanayama Akihiro dirigieron una adaptación para videoanimación, con Yara Yûsaku como voz de Matsutarô.  
 
"NERIMA NO ITACHI" IdeaIdeaIdea
("Nerima of Weasel")
練馬のイタチ
por Chiba Tetsuya.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [1980/07/07]
género: comedia.
Este pequeño "divertimento" fue una de las pocas series del autor que, realizada en su época dorada, no llegó a cuajar entre los lectores. Se trata de una sencilla historia sobre el mundo de los "mangakas", y de hecho el propio Tetsuya se "interpreta" a sí mismo como coprotagonista de la trama, cuando un individuo de aspecto pendenciero y delincuente, y gran aficionado a los comics, se presenta en su casa-estudio y le pide convertirse en uno de sus numerosos asistentes. Casi parece un negado para este trabajo, pero el caso es que Tetsuya ve "algo" en él que los demás no ven. Aunque algo deslavazado en ocasiones y con una línea argumental excesivamente libre, el autor y su equipo realizan un producto atractivo e interesante sobre el mundo de los autores consagrados, la estrafalaria vida de los asistentes fijos de un típico estudio importante y una mirada agridulce sobre los artistas gráficos en general. Como es habitual, la ambientación es uno de los pilares de la historia y aquí apuntala con éxito un guión algo más falto de sustancia, llegando a niveles de puro documental costumbrista. Una obra de gran interés para aficionados a Tetsuya y de paso, para interesados en el mundo de los mangakas de éxito.

"ASHITA TENKI NI NAARE" IdeaIdeaIdeaIdea
("Let It Be Sunny Tomorrow")
あした天気になあれ
por Chiba Tetsuya.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1980/10/12] [1982/04/14]
género: golf.
Otra magistral lección deportiva del autor, demostrando que puede variar las leyes del género sin traicionar su enfoque. En este caso la serie parece creada a remolque del gran éxito de "Pro-Golfer Saru" de Fujiko-Fujio, pero en realidad ambos mangas son la noche y el día. De nuevo Chiba prefiere apostar por el retrato costumbrista, excelente como siempre, que nos narra el duro día a día del joven Mukai, que ayuda a su madre en un pequeño establecimiento familiar de comidas, también ambulante, con el que sirve a los jugadores de golf de domingo, y que poco a poco va a ir tomando contacto con este deporte para el que en principio parece negado tanto por su extracción social como por su constitución obesa. Mukai es inteligente y aprende rápido, y naturalmente juega la baza, siempre empática, de la humildad y la nobleza, a las que el autor suma la rusticidad campechana propia de estos personajes, que está muy bien captada e introducida en la historia, evitando toda posible estridencia. La planificación de las viñetas juega con una aparente sencillez, incluso en los inspirados planos generales llenos de detalles cotidianos, que otorgan mayor valor aún al conjunto.
En 1984 Mitsunobu Hiroyoshi y Kanazawa Hiroshi dirigieron una serie de animación, con Mukai doblado por Shioya Yoku.

"OTOKO TACHI" IdeaIdeaIdeaIdea
("The Guys")
男たち
por Chiba Tetsuya.
argumento de Nami Tarô.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1982/10/07]
género: comedia.  
Otra serie muy extraña en la carrera de Chiba y su equipo. Por de pronto, está basado en un argumento de un popular guionista, cuando Chiba ya llevaba diez años trabajando sus propias historias. La historia es de lo más curiosa: un heterogéneo grupo de personas, con su joven responsable y trajeado, el gorilón garrulo que resuelve los problemas con fuerza bruta, la chica coquetona de bajos fondos, el chaparro que hace de segundo del gorilón, el cuarentón de gafas oscuras, el vejete chaparro y una última con pinta de armario travesti, que unen sus esfuerzos a pesar de la desconfianza mutua, con la idea de llevar a buen término una oscura operación en la que tienen parte bastante activa unos mafiosillos. La historia en sí es simpática pero incapaz de levantar todo un manga. Lo mejor de todo este conjunto es lo de siempre: el cuidado y depurado diseño de producción, con sus detalladas casas destartaladas, sus pequeños barrios de ambiente entrañable, sus bares de segunda fila, el carácter y modo de actuar de los personajes, etc., que se comen literalmente la historia. Es de estos productos en los que el envoltorio es más importante que el propio caramelo. Más interesante de lo que parece.

"SHÔNEN YO RAKETTO WO DAKE" IdeaIdeaIdeaIdea
("The Boy Who Hold the Racket")
少年よラケットを抱け
por Chiba Tetsuya.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1992/10/28]
género: tenis.
Nueva incursión de Chiba en un subgénero deportivo, que en esta ocasión, quizás para variar un poco la fórmula, tiene dos protagonistas en vez de uno. Makoto es el más destacado, un chaval de instituto que es capitán del equipo de tenis, dotado sin duda alguna para este deporte, en el que pone pasión, técnica y todas sus fuerzas; es, digamos, el prototipo de su autor: poco agraciado y vapuleado por este deporte, descreído, campechano, pero sobre todo noble; su colega Koga tiene menos experiencia pero Makoto lo pone bajo su protección. A base de mucho entrenar y no pocos sacrificios, juntos forman un equipo de dobles imbatible. Si desde el punto de vista argumental no parece ser nada especial, pronto aparecen los temas característicos de Chiba, que otorgan cierto realismo al conjunto, tanto desde las personalidades de los personajes, como del ambiente social donde se desenvuelven. Si a esto sumamos la espectacular planificación (a páginas sin márgenes) habitual del autor en aquella época, como su ya famosa pauta de ritmo en la puesta en escena, el resultado es impecable. 

5 comentarios:

  1. Gracias por tus reseña,definitivamente tu blog es muy especial Carlos al mostrar un autor que definitivamente debería ser más conocido como Tetsuya Chiba, que a mi juicio es mucho más que un "rey de spokon" porque abarco bastante géneros definitivamente pese a su antiguedad, en el sentido gráfico los mangas realizados por él soportan más el paso del tiempo que la inmensa mayoría.

    Quizás su mejor obra en donde participa de autor y guionista es Ore wa teppei, porque la historia es muy buen contada y además el arte es bastante depurado, es cierto que uno asiste a algunas típicas peleas a puño limpio al estilo "ashita no joe" pero no deja ser una obra entrañable

    ResponderEliminar
  2. Otra que es bastante buena es shidenkai no taka que en todo es avanzada para su época, desde los combates entre aviones (sin tanto detalle confuso y donde uno sabe en que consiste la acción) hasta su mensaje antibélico que acompaña un caracter nada nacionalista, la guerra afecta a todos por igual y no tiene sentido....sin animos de spoilear aquí me desalentó el final. Justo cuando parecía llegar una nueva luz para todos y el protagonista se iba a encontrar con sus seres queridos. Igual así son los japoneses y más los mangakas de la generacíon de Tezuka que lo pintan todo de una manera no tan feliz.

    Amigos que incluso son latinos me recomiendan sus obras de genero shojo, si tienes oportunidad te sugeriría una reseña aunque se que hay mucho por ver y reseñar, y tienes limitado el tiempo y la oportunidad. También en páginas donde yo entiendo recomiendan "Hotaru Minako" donde se ve la quizás única escena de beso del autor y parece ser una bella obra.

    Saludos tocayo y continua con tu blog!
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tocayo, en cuanto me sea posible pondré la reseña de alguna obra suya del ámbito femenino, seguro que tiene que ser buena porque las de su hermano también lo son. La de "Hotaru Minako" lo veo más difícil porque no tuvo mucha salida.

      Eliminar
  3. Me acabo de ver el primer volumen de 1,2,3 to 4,5 roku y fué un agrado ver al muy joven Tetsuya Chiba dibujando shojo en los recien iniciados 60. El argumento es familiar y sano pero es entretenido con unos personajes simp+aticos y sabe enganchar al lector Aparte que es su estilo costumbrista es inimitable. El arte todavía no es tan detallado y los fondos son algo básicos por lo que si tu lo tuvieras a tu alcance conociendo tu forma de puntuar le podrías tres bombillas,(bueno, igual yo que soy exigente ja ja ja) además que se nota el diseño Tezukiano en algunas escenas, en especial de combate (todavía no llegaría al estilo pulido de Ashita no Joe) pero pese a que no vemos todavía al Tetsuya Chiba Maduro agrada verlo con un grafismo ya mucho más que aceptable para el mangaka promedio de su época.

    La evolución gráfica de Tetsuya Chiba desde su debut hasta 5 años es muy sorprendente y no hablo solo el diseño de ojos y rostros que para mi resultan muy agradables sino en general de su planificación (a mi juicio es si no el mejor de los que mejor sabe realizar la estructura de las viñetas en una página)pasa de diseños muy en la onda de la generación primera de esa época a un formato quizás algo típico (como el de los libros y textos infantiles-escolares) pero mucho más innovador y detallado para el manga de aquella y todavía se puede apreciar en buen modo. Parece que algunos miembros que compartieron el habitar en el Tokiwa-so le ayudaron en ese sentido.

    Su incursión en el shojo que en realidad es más como un adentramiento en el terreno drama-comedia familiar costumbrista porque al final es para todo público ese tipo de obras. Aunque parece que Violin´s mama tuvo una contribución especial.Una lástima que los cambios tan sorprendentes y profundos de la década de los 60 aparte de la incursión de tremendos monstruos del género como Mizuno y Nishitani lo hicieron apartar de ese campo. una lástima porque esos trabajos en su continuación hubieran dado que hablar.

    saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, era evidente que el tipo de manga femenino de 1962 necesitaba una "renovación" más femenina y romántica y los Chiba y Tezuka de aquella época no podían o no querían adaptarse a las nuevas fórmulas que las niñas ya estaban pidiendo a gritos. Fue una evolución lógica y yo opino que al final todos salieron ganando. Chiba pasó su costumbrismo a los mangas deportivos para chavales que también renovaron satisfactoriamente un género de formulación muy simple por aquella época.
      Por otro lado, soy también de la opinión que Chiba alcanzó la madurez creativa ese año 1963, es decir, a partir de ahí casi todo lo que hizo tuvo cuatro bombillas.

      Eliminar