martes, 4 de agosto de 2009

NISHITANI YOSHIKO



Biodatos >> Nacida el 2 de octubre de 1943 en la ciudad de Kochi, y de verdadero nombre Yamada Akiko y licenciada en Derecho en la Universidad de Chuo. Influenciada por los mangas de la "generación Tokiwa", debuta oficialmente en 1961 con una historia corta para el Shôjo Club. Tras finalizar los estudios decide probar suerte en la capital y en 1965 logra fichar por el Margaret como asistente de su admirada Mizuno Hideko, que le da la alternativa en la revista para serializar su propia serie "Mary Lou", que se convertirá en un éxito instantáneo. De ahí pasa al Seventeen de la misma editorial Shûeisha, revista de la que se convertirá en dibujante estrella en su primera etapa. Tras realizar más series para otras editoriales, decide finalizar su etapa universitaria, casarse y abandonar el manga a mediados de los 80. Otras series: "The Way to Be Student", "Petal Diary", "Nanako's Youth", "Hello Suzanne", "The Town Where the Wheat Whitle Is Audible", "Sumire Blooming Blooming" y "Hey Boy".  
Para saber (un poco) más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"WARERA RETTÔSEI" IdeaIdeaIdea
("We're Poor Students")
われら劣等生

por Nishitani Yoshiko.

serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19670507]

género: comedia.

Trabajo menor de su autora, algo falto de entidad propia y aún muy deudor de Tezuka. Se trata de uno de sus pocos intentos en la comedia pura, género que no parece adecuarse mucho a su estilo, aunque hay que reconocer que el esfuerzo es valioso y en su mayor parte está a la altura de las grandes autoras del género. Como es habitual en el repertorio de la autora en esta época, las estupendas secuenciaciones de viñetas y los simpáticos diseños recuerdan en todo momento al maestro, con un habilísimo tratamiento de estructuras de página y dosificación de gags, por no hablar ya de un acertado tono paródico, aunque le falta algo de pulido general. Con todo, se advierte una artista en toda su madurez detrás de todo el tinglado. La historia es simple, narra el conflicto entre varias estudiantes por pisarse mutuamente los novios del instituto y otras actividades del centro. Se crean dos facciones y pronto llegan a las manos...

''GANGU TO OJOSAN'' IdeaIdeaIdea
(''The Gang and the Young Lady'')
ギャングとお嬢さん 
por Nishitani Yoshiko.
serializada en el
Shûkan Margaret (Shûeisha). [19670910]
género: intriga drama.
Verdaderamente curioso e interesante trabajo de la autora, en el que se van a ir mezclando, casi a partes iguales, el más clásico folletín romántico típico del momento, con una intriga criminal en la que se ha visto envuelta la joven protagonista, Debbie, que al mismo tiempo que debe intentar separarse del chico que ama, es vigilada por una misteriosa banda delictiva durante unas vacaciones estivales con la familia que parecían idílicas. Nishitani se mueve aún entre el "estilo Tezuka", tanto en los diseños como en algunas secuenciaciones y el propio, más femenino y personal. También sabe jugar con los elementos del suspense y enriquecer con ellos una trama romántica bastante cuidada dentro de su linealidad argumental. El conjunto no es totalmente satisfactorio porque todavía no domina por completo sus resortes, pero constituye un esfuerzo impresionante.

''OGENKI DESUKA?'' IdeaIdeaIdea
("How Are You?")
お元気ですか?
por Nishitani Yoshiko.
serializada en el Weekly Seventeen (Shûeisha). [19700929]
género: drama comedia.
Creo que esta fue la primera serie importante de Nishitani para el Seventeen, y de hecho fue también una de las primeras de la revista, que por aquel entonces todavía no tenía una plantilla de autoras definida y tenía que echar mano, casi casi, de las mismas dibujantes que estaban fichadas en el Margaret, que se veían obligadas a trabajar el doble. Siguiendo fielmente las directrices del nuevo semanario, nuestra dibujanta realizó un drama con algunas dosis de humor, de típica trama dispersa que incluia ciertos temas un poco más adultos, como el aborto o las relaciones pre-matrimoniales, aunque es necesario aclarar que su tratamiento es bastante distante y sin llegar nunca al meollo de las cuestiones, como si la publicación no se atreviera tampoco a llevar muy lejos estas propuestas. Las protagonistas de la historia son un grupo de estudiantes de un instituto superior. Dentro del grupo destaca Ako, una chica muy sensible que sufre mucho cuando cualquiera de sus amigos lo pasa mal. Tiene un noviete en el instituto, Takeya, un chico bastante guapo con el que ya está haciendo planes a largo plazo, pero también él descubre que tiene problemas, y de los gordos. No es de las mejores obras de Nishitani, pero tuvo cierto éxito. (Santxe)   

''KONNICHIHA SUZANNU'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Hello Suzanne'')
こんにちはスザンヌ
por Nishitani Yoshiko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19710725]
género: comedia romántica.

Típica historia situada en el Viejo Continente, con jovencita de armas tomar (la Suzanne del título) atormentada por un gordo secreto familiar que va a ir conociendo poco a poco, lo que enturbiará su relación afectuosa con su viudo padre y más afectuosa aún con su novio oficial, Joe, indirectamente muy involucrado en la trama, que se ve un tanto instigada por su enemiga oficial, Rose, la típica arpía del instituto siempre presta a meter cizaña para subirle la tensión a nuestra Suzanne. Afortunadamente ella cuenta con la inestimable comprensión y ayuda de otro compañero de clase de nombre Neal y modales y apariencia etérea. El argumento es tan clásico como visto, pero el dibujo de la autora (en plena cúspide de su carrera) brilla como los chorros del oro, tanto en composición como en las figuras, que están bellamente perfiladas sobre un fondo romántico con unas gotas cómicas. (Santxe)  

''FURYÔ SENSEI'' IdeaIdea
("Bad Teacher")
不良先生
por Nishitani Yoshiko.
serializada en el Gekkan Seventeen (Shûeisha). [197307]
género: comedia.
Típica comedia estudiantil de enredos protagonizada por un joven y atribulado maestro de un instituto que suscita sin querer la atracción de Anobu, una joven alumna algo ingenua, provocando los celos de un compañero de clase llamado Doug, que hace tiempo que anda rondando a la chica. Ojalá fueran estos los únicos problemas del profesor, ya que se van incorporando a la trama nuevos alumnos con sus particulares problemas sentimentales. El guión tiene una resolución lineal poco original, con secuencias humorísticas poco trabajadas, que parecen urdidas con el piloto automático puesto. Por otro lado, da la impresión de que en principio este producto fue concebido como una miniserie y sobre la marcha fue estirado durante algunos meses con resultados desiguales. No es de las mejores obras de Nishitani ni mucho menos, en muchas ocasiones los dibujos parecen a medio abocetar, y la puesta en escena se resiente del volumen de producción al que se veía sometida nuestra dibujante. Sin embargo, como suele pasar con ella, algunos momentos soberbidos con planos cuidados levantan de vez en cuando el interés del lector.      

''MII TO OTOKO NO KO'' IdeaIdeaIdea
("Mii and the Boy")
みいと男の子
por Nishitani Yoshiko.
serializada en el Weekly Seventeen (Shûeisha). [19740806]
género: comedia.
Una de las series más ignotas de Nishitani, que cuenta la relación de la atribulada Mika con el amigo de su hermano, un chico bastante guapo que, sin embargo, parece tener una relación con una compañera de clase de la protagonista, poniendo a la protagonista en un dilema, porque ella también se siente muy atraída por él. El argumento es un cúmulo de situaciones ya muy manoseadas, aportándose poca cosa nueva, aunque en manos de la autora esto es lo de menos. El verdadero problema es que el componente dramático se solapa constantemente con el cómico durante toda la historia, en una curiosa ristra de altibajos de ritmo muy contínuo que terminan por romper el tono del conjunto. Es quizás uno de los trabajos más ligeros de Nishitani, que subraya demasiado las payasadas de Mika y sus correspondientes "kawaiis".    

''SUMIRE SAKESAKE" IdeaIdeaIdeaIdea
("Sumire Blooming Blooming")
すみれ咲け咲け
por Nishitani Yoshiko.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [19750831]
género: drama intriga
Un manga muy muy bueno, aunque no he podido seguir todo el hilo de la historia porque salen tantos personajes que hasta la chica teóricamente protagonista parece casi una secundaria. Shinnyo es quizás es el que lleva el mayor peso de la historia. Es un chico rubio y guapo que trabaja de botones en un gran hotel. Parece que tiene relación con otro chico también rubio y guapo y más andrógino aún llamado Angel, que es digamos una especie de alma gemela que parece estar al servicio de una importante y rica mujer que vive rodeada de chicas en una mansión en las afueras. La mujer está muy interesada en Shinnyo y usa a sus chicas para tenerlo controlado, pero no es la única que le ha echado el ojo al chico, ya que también hay una morena miembro de un grupo de jóvenes que se ha enfrentado a Angel, que parece conocer las aptitudes del protagonista. Y también está Sumire, la mejor amiga de Shinnyo, una chica inocente que se ha visto envuelta en todo este embrollo y que terminará tomando las riendas de la historia. La intriga está muy bien desarrollada, a varios niveles, que terminan confluyendo con mucha maestría y el dibujo es de primera. (Santxe)

''SARADAKKO'' IdeaIdeaIdea
("Salad Girl")
サラダっ娘
por Nishitani Yoshiko.
serializada en el Gekkan Seventeen (Shûeisha). [197707]
género: drama.
Otro de los grandes éxitos de Nishitani, que como siempre iba aumentando el nivel de madurez de sus dibujos, al mismo tiempo que desarrollaba mejor sus guiones, aunque hay que precisar que no es de las series más redondas de su carrera. Es un dramón en toda regla marca de la casa. La protagoniza una jovencita, modelo estándar de la autora, que se traslada a vivir al campo por consejo médico con sus padres cuando éstos enferman. Hasta entonces la familia había llevado una plácida existencia, pero ahora un cúmulo de circunstancias han fastidiado su felicidad. Cuando un problema entra en vías de solución, otro parece tomar su relevo. A pesar de todo, nuestra protagonista sigue con la idea de formarse para repostera (de ahí el título de la serie) y poder ganarse la vida algún día con este oficio, para lo que debe trasladarse a la ciudad. Una serie de personajes van a ir apareciendo en su vida enriqueciéndola. Las lindas y cuidadas manifestaciones faciales de los personajes juveniles según se enfrentan a las situaciones, van adquiriendo una mayor expresividad, lo que a la postre influye en la calidad semirrealista del relato.    

 




2 comentarios:

  1. me gustaría saber que opinión tienen sobre Mary Lou. Parece que fué muy innovadora por tratar de manera profunda por primera vez la relación entre un chico y una chica.

    Parece que Nishitani fué muy popular en su época, incluso más que la gran Hideko Mizuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he opinado sobre "Mary Lou" porque no he llegado a verla, al menos de momento. Nishitani fue popularísima en los años 70, y merecidamente, pero nunca llegó a desbancar a su "maestra".

      Eliminar