martes, 4 de agosto de 2009

SHIRATO SANPEI



Biodatos >> Nacido el 15 de febrero de 1932 en Suginami, Tôkyô, aunque frecuentemente cambió de domicilio porque era hijo del famoso pintor Okamoto Tôji (y hermano de la futura escritora Okamoto Satsuko) y a causa del conflicto bélico. En 1946 empieza a trabajar como artista de kamishibai con la guía de su padre para debutar como mangaka con una historia de espadachines en 1957. En 1959 obtiene un éxito sin precedentes con "Ninja Martial Arts Register" para las librerías de alquiler de comics, que lo encasillarán casi definitivamente en el género "ninja"; a esta serie seguirán "Sasuke" y "Seton Animal Story" que serán galardonadas con el Premio Kôdansha al mejor manga infantil en 1963, y "Watari" (para el Shônen Magazine) y "Legend of Kamui" (para el Manga Garo) en 1965. Esta última serie, dividida en tres partes en 30 años, será la más longeva de su carrera y la más famosa en Occidente. En 1964 es convertida en serie de animación su primer gran éxito juvenil, "Ninja Boy Fujimaru of the Wind", en 1966 "Watari" es convertido en película de imagen real, y en 1968 "Sasuke" y en 1969 "Legend of Kamui" pasan a convertirse también en serie de animación. Además en 1967 "Ninja Martial Arts Register" es convertida en película experimental por Ôshima Nagisa. Falleció en 2021.

''WATARI'' IdeaIdeaIdeaIdea
ワタリ
por Shitaro Sanpei & Akame Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19670806]
género: ninjas.

A.k.a. "What Is Watari?". En esta refrescante variación del tema de los "ninjas juveniles", Shirato ofrece un plato dirigido a dos paladares, hacia el ámbito pre- y adolescente al que que se dirige la revista y también al adulto. La base argumental es más o menos la de siempre, con el protagonista, un muchacho ninja del clan Iga de aspecto misterioso llamado Watari, y su "socio" Jii, enfrentados a grupos ninjas cuyos integrantes dominan cada uno una técnica especial a cuál más original. El propio Watari domina a la suya, que es el lanzamiento de hacha con cuerda, cuyo uso parece tener infinitas posibilidades en combate. El estilo gráfico se entronca en la nueva corriente del género aunque con algunas pequeñas concesiones a la revista, las escenas de acción están llenas de brío y originalidad para hacer frente al típico desgaste habitual en este tipo de tramas y finalmente el logrado ambiente enrarecido y brumoso eleva aún más la calidad del manga. Una influyente obra.
En 1966 Nakajima Sadao dirigió una película basada en esta historia, titulada "Great Ninja Technique Film Watari", con Kaneko Yoshinobu como Watari.

''SASUKE'' IdeaIdeaIdeaIdea
サスケ

por Shitaro Sanpei & Akame Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19690511]
género: ninjas.

A.k.a. "Ninja Sasuke". Otra muestra del maestro en su género favorito, en la que una vez más se mueve entre la perspectiva juvenil, con un chiquillo taponil con aspecto de no haber roto un plato en la vida pero especialmente dotado para los combates ninja, llamado Sasuke, y la adulta, con un sutil tratamiento de temas sociales y por supuesto el famoso toque de Akame en el fresco histórico en el que se narra la acción. La historia está basada en una famosa leyenda nipona que a su vez ha dado origen a muchas películas, novelas y, por supuesto, también mangas. La versión de Shirato, en realidad continuación de otra serie realizada por él mismo a principios de la década, es sin duda una de las mejores, con un método gráfico seco pero comercial y una estructura narrativa similar a la de una novela.
En 1968 se rodó una versión en forma de serie de animación, en la que Kaminarimon Kenbô doblaba al protagonista.

"SABANNA" IdeaIdeaIdea
("Savanna")
サバンナ
por Shirato Sanpei & Akame Pro.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19750710]
género: aventuras. 
Después de hacerse un nombre en el género del chanbara, siendo uno de los mayores responsables de su modernización, Shirato aprovechó su paso por las revistas para adultos para dar un nuevo giro a su carrera tocando otros temas e incluso cambiando su formato. "Savanna" fue de las primeras y todavía realizaría otras obras todavía más elaboradas con este registro. Es un conjunto de historias independientes cuyo nexo común es la dura vida en la sabana africana. No hay diálogos, son completamente mudas, y su planteamiento abarca varios años e incluso, ocasionalmente, varias generaciones de personajes. Sus protagonistas son los humanos y los animales, que comparten la acción e interactúan constantemente. Sus historias son muy duras, quizá algo exageradas, aunque si tenemos en cuenta que poco después todavía les daría un giro de tuerca, me quedo corto. Aunque carecen de la dimensión de sus mejores trabajos, y basan su fuerza más en su propio impacto carente de la más mínima moralina, es un producto bellamente diseñado.

"BAKKOSU" IdeaIdeaIdea
("Bacchos")
バッコス
por Akame Pro. & Shirato Sanpei.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19761025]
género: aventuras.
Titulada internacionalmente "Bacchos Negro", se encuentra entroncada en esta segunda etapa de Shirato, que relata mitos legendarios, ambientada fuera del Japón feudal y con un planteamiento narrativo diferente (como por ejemplo, diálogos reducidos al mínimo posible). Sin embargo, en este caso tanto argumental como gráficamente recuerda un poco a los jóvenes héroes ninja de los años 60 del autor. La acción vuelve a situarse en África, en una época de hambruna, pillaje y desolación tremebunda, y donde por una serie de circunstancias fortuitas (casi parecen de intervención divina y todo), un pequeño niño de pocos años de edad rebautizado "Bacchos" (creo que significa «mierda de cabra» o algo así), va a sobrevivir a estos durísimos momentos y además, con el paso de los años, se convertirá en un mítico líder. Escenas de impacto como desmembramientos, escatología, etc., de lo más exagerado, con unos personajes en su mayoría antipáticos y degenerados, y no falta tampoco un humor negro, muy negro, tan querido por el dibujante.



16 comentarios:

  1. Hola, me gustara que mas tarde si tienes la oportunidad de leerlo pusieras la reseña del ninja Bugeicho gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, tocayo, me temo que la reseña de la serie que pides va para (muy) largo... no la tengo por ahora.

    ResponderEliminar
  3. Te doy mi opinión de Sasuke y es que la verdad los tres últimos volúmenes son un alargue innecesario,no es que me gusten determinado tipo de finales pero para nada me gusto este y esta última parte poco que ver con el argumento central de las cuatra quintas partes de la trama y tal vez sea por el éxito que tuvo la serie originalmente que me quedo con el final de la serie animada sin duda.

    Pese a esto mis respetos al autor Shirato que creo otras vertientes temáticas del género. No comparto su pesimismo extremo. (Pero hay que reconocer en la generación que se formó y la época difícil de la posguerra que no daba tanto para historias felices)pero su visión antropológica y marxista de la sociedad feudal japonesa. La manera como expone la vida natural y a su vez la acción de calidad me hace colocarlo en los grandes maestros del manga..Tal vez entre los 5 más importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, Carlos, las editoriales exigen al dibujante de una serie de éxito que estire todo lo que pueda la historia, esto le ha pasado a los autores más "taquilleros", ciertamente muchas veces lo que se consigue así es desvirtuar el ritmo interno y dañar el conjunto. Shirato es uno de los autores más reputados de la época, eso es verdad, pero también él ha tenido que pasar por el aro.

      Eliminar
    2. Es cierto Calros, por cierto. no sé que opines del final de Sasuke y de que a Shirato le guste tratar las historias de una forma tan dura. Para mi es el autor que mas tristeza me ha hecho causar. Y por cierto d elo poco que he leido para mí es como el Jack London del anime ja ja ja.

      saludos

      Eliminar
  4. Y es que hay una cosa que le crítico muy seriamente a Shirato porque siendo un mangaka con tendencias artística "ya bastante elevadas" en el mundo del comic, en su afán de maximizar su crítica social comete excesos en mostrar ya en un modo poco creible sufrimientos y desgracias a sus personajes principales hasta llegar a lo escabroso. Es cierto que el destino de Kamui y Sasuke como descastados en el japón feudal es bastante tortuoso y es lo lógico dada las circusntancias pero ponerlos a deambular en medio de la desgracia y muerte de seres queridos todas las veces de una manera hasta extenuante le quita credibilidad a sus historia. Lo admiro como innovador en el medio y para mí después de ishinomori y tezuka es el tercero más importante en la historia del manga por su realismo y modo adulto de contar las historias lo que impulsó el desarrollo del gekiga pero le reprocho a su vez su modo excesivo y hasta poco sustentable de reflejar el sufrimiento y la tragedia de una época; si bien dura, tampoco se resumía en ese aspecto a través de sus personajes.. Yo no es que sea fan acerrimo de los Happy endings y para mi tiene sentido que Kamui no encuentre la paz de estar libre de sus persegudores, que Kagemaru tengas las de perder en su rebeldía o que Sasuke le cueste tener una familia con quien pueda encontrar el afecto y la tranquilidad pero eso de estar con toda persona que encuentre afectados por la muerte o la crueldad como si de una maldición se tratara y poner de manera forzada un final violento a cualquier tentativa de vida normal de sus protagonistas es algo que le resta calidad a las historias y a la vez legado nocivo que no muy bien influenció a otros mangakas y productores de anime hasta en extremos grotescos (vease en el caso de dynamic)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que en aquella época (finales de los 60, principios de los 70) estaban de moda los finales efectistas, no sólo en el ámbito del gekiga, también en las publicaciones juveniles, porque eran los que mejor calaban en el ánimo de los lectores. Que a veces se llegaba a lo grotesco, pues mejor aún, porque la impresión perduraría el doble.

      Eliminar
  5. Aqui dándote un aporte de Baccos tocayo, también hace referencia al dios del vino romano "Baco" que es elquivalente del dios Griego Dioniso, muchas escenas y situaciones hacen referencia a este dios. a mi me llamó la atención algunas escenas de las bacanales. Y sí hay partes muy subidas de tono je je..

    Estos trabajos son como más obras menores, aunque pueden llamar bastante la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus puntualizaciones, Carlos, no se me ocurrió este juego de palabras.
      Así es, estos trabajos son más interesantes por su impacto que por su valor en sí, aunque están realizados con la calidad que acostumbra el autor.

      Eliminar
  6. He is the boy warrior adventurer and hero of ancient Japan the protector of peace freedom and justice.

    ResponderEliminar
  7. Watari the Ninja Boy 1966 action adventure fantasy superhero melodrama film series.

    ResponderEliminar
  8. Watari was part of international superheroes in popular culture in TV films comics animation and media throughout the world.

    ResponderEliminar
  9. Watari the animated series.🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵

    ResponderEliminar
  10. New Adventures of Watari reboot film 2024.🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵

    ResponderEliminar
  11. Watari the Ninja Boy Continuing Saga.

    ResponderEliminar
  12. waynemoises @gmail.com.🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵

    ResponderEliminar