domingo, 15 de noviembre de 2009

KOYANO KAZUKO


Biodatos >> Nacida en la prefectura de Saitama el 2 de octubre de 1952. Cuando sólo tiene 15 años gana un concurso de historietas del Bessatsu Margaret, revista para la que debuta en 1968, que la "bautiza" con el nombre de "Coco-chan". A mediados de los 70 abandona la editorial para fichar por Hakusensha, para la que trabaja en las revistas Hana to Yume (para la que realizará también innumerables portadas) y LaLa. Entre sus obras destacan, para el Bessatsu Margaret, "Burnt Virginia" y "Love Letter Hikiukemasu", y para el Hana to Yume, "I Have to Eat Son!!", "I Humble Receive!!" y "Story of Four Loves".
Para saber (un poco) más:
http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"TABENAKYA SON!!" IdeaIdeaIdea
("I Have to Eat Son!!")
食べなきゃソン!!
por Koyano Kazuko.
serializada en el Hana to Yume (Hakusensha). [1975/07/05]
género: comedia.
Extraña e interesante comedia familiar sobre las crónicas medianamente corrientes protagonizadas por los integrantes de una familia numerosa, de siete hijos nada menos, cuyo padre trabaja en un tradicional puesto ambulante de comida. Cada miembro de la prole tiene sus propios problemas, destacando los del hijo mayor, Kazuma, que no quiere seguir los pasos de su padre porque su sueño es convertirse en fotógrafo profesional, para disgusto paterno. Todas las historias tienen como testigo una de las hijas del matrimonio, de unos 10 años, que hace de núcleo y al mismo tiempo tiene sus propios asuntos por resolver. El desarrollo de cada tema es bastante ejemplar, con un gran dominio de las técnicas narrativas que nos hace saltar de uno a otro de modo ágil y agradable, aunque algunas historias, las más cómicas, rechinan demasiado en un conjunto dominado por lo cotidiano, que tiene un tratamiento con bastante exquisito tacto. Este es quizás el mayor hándicap de la serie. El dibujo mezcla también diseños caricaturescos con otros más estilizados, con unos resultados no siempre redondos pero muy agradables.

"DAMENII-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Little No-Good Brother")
ダメ兄ちゃん
por Koyano Kazuko.
serializada en el Hana to Yume (Hakusensha). [1979/09/05]
género: comedia.

Otra buena muestra del tema costumbrista que tocaba la autora, aunque en esta ocasión juega más con la carta de la dispersión narrativa a fin de proporcionarnos unas historias más originales. Los protagonistas de la serie son dos hermanos, los Sugita, Masaki, el mayor, un joven de pinta intelectual y responsable, y Momo, la menor, algo más revolucionada y llena de vitalidad, que viven con los abuelos por no sé qué razón, quienes ostentan un modesto restaurante. Momo y su inseparable mejor amiga, Kako, una chica de pelo corto a lo "garçon" y algo bajita, viven numerosas experiencias que el autor nos retrata de manera alegre pero también conmovedora y melancólica. Este juego está muy bien representado por Koyano, que tiene un tacto exquisito con estos temas dentro de un género en el que sabe desenvolverse, con un dibujo ágil y tierno, aunque no siempre a la altura de las circunstancias, ya que ocasionalmente se muestra bastante torpe con las escenas de penumbra y sombras en general, que están realizadas a mano en lugar de buscarse unas buenas tramas.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog, me encanta el manga retro :D
    Añadido a mi feed quedas...

    ResponderEliminar