domingo, 29 de abril de 2012

NEKOJÛ JISHA





Biodatos >> Su nombre artístico es un juego de palabras que podría significar "compañía del gato cruzado o crucificado" o algo así, y también se puede romanizar como "Neko Jûjisha". Nació el 6 de marzo de 1962 en la prefectura de Nagano. Debutó en 1978 con la historia "An Angel of the Sun". Firma un ventajoso contrato con Hakusensha, que la pone en sus dos principales revistas, LaLa y Hanayume, donde publicará sus series más importantes: "Unique Pair of MonMon" y "A Small Tea Party". Especializada en historietas cómicas de 4 paneles protagonizadas por animales antropomorfos, su estilo ha ido evolucionando hacia un humor muy personal y una estructura gráfica bastante alejada del estándar de los 4 paneles. Otros: "Mr. Hanamoto's Siblings" y "Sugura, Cat Island".

"CHIISANA OSAKAI" IdeaIdeaIdea
("A Small Tea Party")
小さなお茶会   
por Nekojû Jisha.
serializada en el Hana to Yume (Hakusensha). [19790905] [19821005] [19860905]
género: comedia.
Más conocida por el título internacional en francés de "Le petit thé", este manga es un ejemplo de trabajo totalmente a contracorriente que sólo los autores novatos saben hacer. Es un producto interesante más por su concepción que por su valor intrínseco. Las historias (que no son más que sencillas anécdotas que huyen del gag estricto) se desarrollan a través de tiras de cuatro paneles verticales que en realidad fluyen sin parecer buscar un fin concreto para extrañeza del lector profano. Como es habitual, la casi inesperada popularidad de la serie propició que se le fueran dedicando cada vez más páginas, favoreciendo unas historias mejor hilvanadas y un conjunto gráfico más elaborado, evolución que culminará tras casi una década de publicación. Sus protagonistas son una pareja de gatos antropomorfos (él sustancialmente más grande que ella), a los que más adelante se unirá un hijo, de caracteres bastante contrapuestos pero pese a todo muy bien avenidos.

"KURO NO MONMON-GUMI" IdeaIdea
("Black Monmon Group")
黒のもんもん組
por Nekojû Jisha.
serializada en el Gekkan LaLa (Hakusensha). [198001]
género: comedia.
Fiel a su línea, Nekojû realizó un extraño manga cómico sobre tres amigos chaparros que no parecen llevarse muy bien: una chica de aspecto conejil (incluso ocasionalmente le crecen las orejas largas, los bigotes y hasta patas), otro de pelo largo con un parche en el ojo y un tercero con gafas de sol. Las anécdotas domésticas del grupo Monmon distan una barbaridad de las de los gatos de "Le petit thé": aquí el humor es más simple y superficial, y por tanto carece totalmente de este envoltorio de curiosidad del que el anterior hacía gala. Además, al tener una estructura gráfica alejada del "yonkoma", se le vé inmediatamente el plumero tanto por el trazo, excesivamente plano y en ocasiones, inmaduro, como por el humor utilizado, que rechina por los cuatro costados tanto en los gags directos como en los de hilvanado pausado. Aunque no lo merecía, la serie obtuvo el suficiente seguimiento para poder optar luego a una recopilación, por uno de esos insondables misterios de los manga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario