domingo, 8 de abril de 2012

OKA TOMOHIKO



Tcc. UTAGAWA TAIGA


Biodatos >> Nacido en Tôkyô en 1917 y fallecido en 1990. Tras graduarse, en 1940 es reclutado por el Shônen Club original, donde realizará ilustraciones además de comics, para luego pasarse a su versión femenina, el Shôjo Club, donde se dedicará esencialmente a la ilustración. Durante la posguerra decide compaginar su carrera como escritor (bajo el pseudónimo de Utagawa Taiga) y el comic y en la temporada 1950-51 tiene lugar su primer éxito como guionista, "Big Meteor Pegasus", dibujada por Tamai Tokutarô para el Omoshiro Book, lo que le anima a volver al dibujo: "White Tiger Mask" (1951-55) tendrá un éxito aún mayor, al que seguirán diversas adaptaciones de obras como "Hiryu Yasha" (1954-55), "Kurama Tengu" (1960) y "Onmyoji" (1970). Paralelamente, a partir de mediados de los 50 empezó a dibujar también en revistas de manga para adultos, de nuevo con su alias de Utagawa.

"KAISHÔNEN DAN" IdeaIdeaIdea
快少年ダン
por Oka Tomohiko.
serializada en el Bokura (Kôdansha). [195702]
género: aventuras ciencia-ficción.
Una de las series menos conocidas del autor, a pesar de su evidente empaque y de estar realizada en su época dorada. Se trata de una obra completamente estándar, pero con una extraña formulación creativa y pretenciosa ruptura gráfica, que en realidad es mucho menos de lo que nos propone. Dan es un chaval que parece poseer la fuerza de un hombre, característica que lo convierte en héroe de intrigas fantásticas llenas de imaginación y acción vertiginosa como mandan los cánones, pero extrañamente no usa llamativo disfraz, ni siquiera antifaz, va con ropa de paisano y pantalones cortos. Además se hace acompañar de su "novia" Mayumi, una jovencita tan valiente y temeraria como él. Dan actúa por impulso más que con precaución y con ello nos ofrece una perspectiva más infantil que otros héroes coetáneos en sus audaces misiones. El diseño gráfico se ve gravemente perjudicado por los agobiantes pies de texto deudores de los mangas de diez años atrás pero bastante arcaicos por la época y que junto al diseño algo lineal aunque simpático, parecen darse de tortas con el tono "modernista" que tienen las planchas. Pese a su indudable interés, es una obra que en sí misma no acaba de convencer porque no acaba de definirse.

"OEDO HARENCHI KAWARABAN" IdeaIdea
("Edo Shameless Tile Plate")
お江戸はれんち瓦版
por Utagawa Taiga.
serializada en el Shûkan Manga Ace (Meibunsha). [19681101]
género: comedia erótica.

Selección de historias cortas relacionadas con temas sexuales de distinta índole y ambientadas todas en la era Edo. Se trata de uno de estos productos entre chuscos y desenfadados, más paródicos que realistas, incluso hablando desde el punto de vista pretendidamente "sexy". Sus protagonistas son bellas mujeres, ardientes y liberadas, deseosas de probar cosas nuevas y de satisfacer sus instintos, y naturalmente de hombres avispados que se aprovechan de la situación para sacar tajada. Las historias tienen cierta gracia porque presentan las costumbres sociales y eróticas de la época pero a las que se les ha dado una vuelta de tuerca, de manera que no deben tomarse muy en serio tampoco. Naturalmente, la férrea censura de la década de 1960 impide que el dibujante lleve muy lejos sus propuestas, quedando todo el conjunto muy aguado. Su trazo es bastante moderno, se le nota madurez en los diseños y una puesta en escena muy ágil, incluso superior a muchos de sus contemporáneos, pero de todas maneras, esta serie no llegó a cuajar y actualmente nadie la recuerda. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario