domingo, 3 de junio de 2012

FURUSAWA HIDEO




Biodatos >> Nacido en Tôkyô en 1920 y fallecido en 1991. Furusawa compaginó su carrera en el manga con el de la animación. De su carrera como director de cortos de dibujos animados, hay que destacar "Sports Badger - Hen Horse Racing" (1949), "Weather School" (1952), "Ari to Hato" (1953) y "Rabbit Child Story" (1955). Era uno de los más destacados artistas de la Nichidô antes de ser absorbida por Tôei Dôga, que le hizo responsable de la dirección de animación del largometraje "Gulliver's Space Travel" en 1965. Entre sus trabajos televisivos hay que citar la dirección de episodios de series como "Gegege no Kitarô", "Little Ako's Secret", "Babil II", "Ikkyû-San" y "Aunt Spoon". En el campo de los manga, Furusawa trabajó en revistas educativas y en algunos de los principales mensuarios juveniles de los 50: Bokura, Shônen Club y Manga'Ô, con series como "Mountain Storm Sanshirô", "Otonashi Matashirô" y "Rampage Taikô-Ki".

"MIYAMOTO MUSASHI" IdeaIdea
宮本武蔵
por Furusawa Hideo. 
serializada en el Omoshiro Book (Shûeisha). [195502]
género: jidai-geki. 
Tras el gran éxito de las películas del legendario espadachín, dirigidas por Inagaki Hiroshi entre 1954 y 1956, protagonizadas por Mifune Toshirô y conocidas en España como "Samurai", surgieron muchas adaptaciones al manga en las revistas infantiles de la época. La versión de Furusawa es una de las primeras que se realizaron, y hay que dejar claro que ni es de las mejores, ni tuvo ningún éxito. Tampoco fue muy promocionada por la revista. La representación gráfica del personaje protagonista es muy distinta a que tuvo en el cine, de hecho Musashi aparece más robustito, figura característica del autor. Es también serio, medido, astuto y siempre presto a hacer frente a corruptos y villanos con el hábil uso de sus katanas. Curiosamente, no hay sangre en sus combates, para los que suele hacer uso de un sable de madera de kendô, así que uno se pregunta para qué diablos lleva entonces sus dos katanas. La puesta en escena es algo plana y directa, con un dibujo general correcto pero poco elaborado. 

"ABARE TAIKÔ-KI" IdeaIdeaIdea
("Rampage Taikô-Ki")
あばれ太閤記
por Furusawa Hideo.
serializada en el Bokura (Kôdansha). [195702]
género: jidai-geki.
Como indica su título, esta serie muestra anécdotas de la vida del joven Toyotomi Hideyoshi antes de hacer carrera como general y convertirse en leyenda de la Historia del Japón. Aquí Toyotomi todavía tiene el nombre de Kinoshita Tôkichirô y es un joven al servicio de un señor feudal local, no había ascendido al poder y parece desentenderse de las intrigas políticas para llevar una vida tranquila y campechana. Físicamente tiene un aspecto robustito y grandullón, con unas curiosas manchas alrededor de los ojos que parecen un antifaz, pero en realidad nuestro Tôkichirô ya apunta maneras y destaca por su ingenio para neutralizar a sus rivales más que por su valentía o aptitudes combativas. Furusawa adopta una postura relajada a la hora de exponer sus relatos, con una estructura de comedia de situación y con un ritmo muy pausado que choca con el de otras series de época propias de estas revistas, lo que no deja de extrañar proveniendo de un auténtico especialista en animación como él. Su dibujo es sencillo y estandarizado, puesto al servicio del tono anecdótico buscado, eficaz en suma pero sin llegar a destacar.

"YUME NO KO PIITAA" IdeaIdeaIdea
("Dream Child Peter")
ゆめの子ぴーたー
por Furusawa Hideo
serializada en el Tanoshii 1 Nensei (Kôdansha). [195703]
género: comedia. 

Otro personaje poco conocido de Furusawa. Se trata de una copia del mismísimo Peter Pan, que en esta época estaba pegando muy fuerte entre los niños nipones gracias a la adaptación cinematográfica de Walt Disney. Aunque los personajes sean los mismos, están adaptados al encorsetado formato de la revista, de breves episodios autoconclusivos, y también se ha tergiversado un poco su espíriu hasta dejarlo casi irreconocible. En cada historia nos encontramos a un niño o una niña que son tentados por un extraño duendecillo de negro y nariz torcida, a realizar malas acciones de todo tipo. Cuando la víctima se da cuenta del daño que ha provocado, el duendecillo ha conseguido su objetivo y desaparece, momento en el cual hacen su presentación Peter Pan y Campanilla (una niña un poco más pequeña que el protagonista, con una gran estrella en la frente), que llegan volando del cielo para hacer recapacitar al pequeño y aconsejarle que enmiende sus errores en la medida de lo posible. Sólo los niños pueden ver a Peter y a Campanilla, que una vez han completado su misión vuelven al cielo estrellado de la noche, para incredulidad de los padres. Dibujo suave y agradable.

"MORI NO BABUU" IdeaIdea
("Babu of the Forest")
森のばぶー
por Furusawa Hideo
serializada en el Tanoshii 2 Nensei (Kôdansha). [195707]
género: comedia. 

Versión infantil del tema de Tarzán, en el que su protagonista, "Babú", va impartiendo lecciones de comportamiento entre los animales de la selva, allí donde no le llaman. Simplemente son reglas de educación infantil que también debían aplicarse entre ellos los pequeños lectores del mensual. "Babú" se hace acompañar de su amigo, un mono babuino de esos que tienen el culo rojo, pero la hilaridad inherente de esta característica no está explotada tampoco en la serie. Aquí todo es tan blanco como lavado con Perlán. Aunque es un trabajo correcto en líneas generales, se encuentra muy limitado por su condición de producto educativo y raras veces nos topamos con algún sketch medianamente atractivo. 

"KOMA NO BUN-CHAN NO BÔKEN" IdeaIdeaIdea
("Little Spinning Top Bun's Adventures")
こまのぶんちゃんのぼうけん
por Furusawa Hideo
serializada en el Tanoshii 1 Nensei (Kôdansha). [195711]
género: comedia. 

Uno de los subgéneros infantiles por antonomasia de aquellos años, y que era el de los juguetes que cobran vida para vivir "aventuras al límite". En este caso se trata de una peonza antropomorfa, de nombre "Bun", que vive numerosas peripecias junto a sus amigos, el elefante articulado de plástico, la figura del mono con uniforme de conserje de hotel y, naturalmente, la bella e inocente muñeca. Su principal enemigo es un gato del barrio que se ha obsesionado con la muñeca en cuestión —uno se pregunta qué es exactamente lo que piensa hacer el felino con ella—. Gracias a su astucia y a la valentía de sus amigos, nuestros protagonistas salen airosos de cada episodio. Es un producto muy sencillo de desarrollo correcto pero al mismo tiempo carente de sorpresas, más orientado a la acción propiamente dicha que al humor; en manos de un artista más ingenioso, se hubieran podido aprovechar no pocos momentos. De todas maneras, Furusawa plantea razonablemente bien las escenas y las saca adelante con cierta gracia. Pese a todo, el personaje no llegó a cuajar.   
  
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario