sábado, 30 de junio de 2012

KUROGANE HIROSHI




Biodatos >> Nacido en la prefectura de Kôchi el 3 de agosto de 1945, de verdadero nombre Takemura Hiroshi. Tras graduarse en la Escuela Superior privada de Tosa, es expulsado de la Escuela de Arte Universitaria de Musashino donde cursaba Diseño Comercial. En 1968 debuta como mangaka con la historia "Hear the Bandit's Song". Su especialidad son las series cómicas ambientadas en el Japón feudal, así como las parodias biográficas. A principios de los 70 tiene lugar su primer éxito, "Red Samurai", publicado en el Big Comic y en el Big Comic Original, al que hay que sumar las galardonadas "Sakamoto Ryôma" y "Shinsengumi" (convertida en film de animación en 2000). Otras obras: "The Penis Republic", "Human Body", "Sanshirô", etc. Ocasionalmente también trabajó como diseñador en algunas producciones de cine y TV a mediados de los 80.

"AKABEE" IdeaIdeaIdea
("Red Samurai")
赤兵衛  
por Kurogane Hiroshi.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [1972/01/10] [1979/02/10] [1986/09/25]
género: comedia jidai-geki.
Interesante comedia de situación "de relleno" que ya desde el principio se vio favorecida por la gracia del editor que le reservó las últimas páginas bicolor del semanario y tiempo después le pidió que la "desdoblara" para hacer otro tanto en una revista hermana. Los gags de Kurogane son muy estándar de este tipo de series en las revistas para adultos, pero hay un tratamiento gráfico bastante más depurado que la mayoría de ellas, realzado aún más por la gran flexibilidad de los diseños, y que termina por hacerla destacar. Tomando como base el anecdotario de un joven espadachín de pocas luces, el autor nos ofrece una mirada jocosa a los usos y costumbres de la época, el juego, el ocio, los duelos y por supuesto el sexo, pero siempre con un mayor tacto y sentido del pudor que sus compañeros de género, incluso dentro de la misma revista. Se le echa en falta, ya que estábamos, un fresco más detallado como trasfondo de la acción, ya que el dibujante apunta maneras en ese campo, pero extrañamente éste tira más hacia la ausencia de fondos y el sitcom puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario