lunes, 30 de julio de 2012

KOJIMA GÔSEKI




Biodatos >> Nacido el 23 de noviembre de 1928 en Yokkaichi (prefectura de Mie). Debutó como dibujante en los manga de alquiler en 1956-57 con "Onmitsu Kokuyô-Den", y durante unos años se mantuvo alternando el gekiga con los mangas para chavalas. Kojima forma parte del grupo que revolucionó el género jidai-geki durante los años 60. A mediados de la década, con el declive de la industria del alquiler, se pasó a las revistas para adultos. Para el Manga Action crea en 1970 junto al guionista Koike Kazuo una de sus series más famosas, "Wolf and Cub"; su éxito generará varias adaptaciones televisivas y cinematográficas y afianzará el tándem en otros trabajos como "Dry Weather", "Bôhachi Bushido" (llevada al cine en 1973) o "Spring Has Come" (llevada a la televisión en 2002). Otras series dignas de mención: "Byakkotai", "Kogarashi Monjirô" y "Tsuchinin Record" llevada al cine en 1970. Falleció el 5 de enero de 2000.

"SENGOKU-FU NINDEN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Legend of Shinobu of the Wind in the Warring States")
戦国風忍伝
por Kojima Gôseki & Animal Pro.
serializada en el Shûkan Manga Action (Futabasha). [19671214]
género: jidai-geki.
Antes de encontrar un guionista a su altura, Kojima estuvo realizando sus propios guiones, y aunque ciertamente se nota que carece del empaque de los escritores que pocos años después le pondrán en bandeja, hay que reconocer que sabe pergeñar una buena historia a varias bandas y atraer la atención de los lectores con sus personajes. Es una serie coral que hace saltar el protagonismo de una joven pareja que huye de las autoridades, a un pequeño séquito de monjes cristianos que pretenden hacer sus primeros seguidores entre los ingenuos campesinos y finalmente a un veterano ninja de intenciones ocultas que parece enterarse de todo y que hace de nexo de unión entre las historias de unos y otros. Con estas premisas no es difícil que el fresco histórico se nos sirva con brillantez, destacando una hábil planificación de viñetas, muy pequeñas (poco después el autor romperá con esta tendencia) y un entintado áspero que es marca de la casa y un desarrollo gráfico muy dinamizado. No faltan los consabidos trucos ninja pero ahora sin panel explicativo. Con estos antecedentes no es difícil suponer el resultado final.

"HARU GA KITA" IdeaIdeaIdea
("Spring Has Come")
春が来た
por Kojima Gôseki.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19770511]
género: jidai-geki.
Pequeño divertimento del dúo Koike-Kojima realizado entre medias de sus obras más importantes, siendo una de ellas "Wolf and Cub". Está situada por la misma época, también sus protagonistas son dos, y también hay espadas, pero a partir de aquí cambia el tono y hasta el dibujo parece más boceto inacabado que de costumbre dentro de este género. Un viejo ex alguacil del periodo Edo y un ex ninja ya algo fondón, que se han hecho amigos, vagabundean por el país conscientes de que los tiempos están cambiando y su código de honor y sistema de vida ha quedado anticuado. Para subsistir, deben aceptar trabajos que ya no guardan relación alguna con su experiencia marcial, algunos de ellos completamente indignos, y soportar el menosprecio, cuando no las burlas, de los lugareños de las localidades que visitan. A pesar de su edad, nuestra pareja todavía puede dar ocasionales muestras de su pericia con la espada y las cuchillas. Se trata de un producto de tono melancólico y un sentido del humor casi grotesco, interesante, pero no es de lo mejor de sus autores.
Takahashi Ichirô y Yamada Takamichi dirigieron una serie de TV en 2002, basada en este manga, protagonizada por Nakadai Tatsuya y Nishida Yoshiyuki.

"KEI NO SEISHUN" IdeaIdeaIdea
("Kei's Great Spring")
ケイの凄春
por Kojima Gôseki.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19790329] [19800221]
género: jidai-geki.
Esta nueva entrega del tándem nos presenta varias historias de pocos capítulos protagonizadas por distintos personajes que van formando una especie de varios arcos narrativos. Los temas favoritos de sus autores, así como sus arquetipos predilectos vuelven a aparecer, pero ahora en un formato menos alambicado y más sencillo, vemos así pues al padre maestro de kendô enseñar a su joven hijo las distintas técnicas del manejo de la espada, la joven adolescente aleccionada por el repulsivo anciano experto para el que llega a convertirse en una verdadera obsesión, etc. Son esquemas que ya hemos visto en obras anteriores de sus autores, pero expuestas desde otra perspectiva que las hace distintas. El duro estilo de Kojima, brillante en el ocasional uso de los bitonos, y el pausado ritmo de Koike, se conjuntan como siempre para elevar unas historias aparentemente anecdóticas que en algunas ocasiones llegan a alcanzar momentos verdaderamente inspirados. No tiene la categoría trascendental de las obras maestras de la pareja, pero de interés para los aficionados al género.

"SHIEIKAN NO ONI" IdeaIdeaIdea
("The Demon of the Test Center")
試衛館の鬼
por Kojima Gôseki.
escrita por Kô Sumaru.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19790403] 
género: jidai-geki.
Otro gran fresco histórico coral del gran Kojima, ahora apoyado en una adaptación de Kô Sumaru, con quien el dibujante colaboró en "Hakidame Sparrow" o "Tsukurinin" por esa misma época. Kô fue un correcto guionista que trabajó casi exclusivamente con Kojima, lo cual me lleva a especular que su nombre podría ser un pseudónimo, quizás del propio Koike. El argumento pretende reflejar una época concreta de los "Shinsengumi", un grupo de espadachines del siglo XIX que formaron un escuadrón policial de estrictas y centenarias reglas morales, y que estaba liderado por nombres tan legendarios como los de Inoue Genzaburô, Hijikata Toshizô, Kondô Isami y el joven Okita Sôji. La idealización de la camaradería y de las sabias enseñanzas de los maestros más veteranos se dan de tortas con los más realistas juegos de poder entre los gobernantes que pretenden usar a estos escuadrones en su propio beneficio o socavar su moral con el uso de espías y matones a sueldo. Como casi todos los trabajos de Kojima en esta época, la serie tuvo un merecido gran éxito. 

"KUCHIYAKU MONDO - KAWAITE SÔRÔ" IdeaIdeaIdea
("Lips Service Mondo - Dry Weather")
唇役主丞 乾いて候
por Kojima Gôseki.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19820520]
género: jidai-geki.
En esta ocasión, este trabajo del dúo se basa directamente en una novela de Koike, en lugar de un guión original suyo; novela que por cierto tuvo un gran éxito en su momento y posteriormente fue adaptada en TV. La acción transcurre durante el shôgunato Tokugawa, y su protagonista es Mondo, un joven y atractivo espadachín, que ejerce de guardaespaldas del shôgun, y también es el encargado de probar la comida de su señor por si estuviera envenenada; se ha convertido en un verdadero especialista en venenos, sabe de todos sus usos y trucos, y además, está inmunizado contra muchos de ellos. Con algunos cambios bastante llamativos en formato y tono, la historia tiene muchos puntos en común con "Wolf and Cub", con la vuelta de tuerca de que nuestro protagonista es también hijo ilegítimo secreto del shôgun. Mondo usa tácticas poco ortodoxas para deshacerse de los varios conspiradores y traidores que pretenden deshacerse de su amo. En esta obra vemos un Kojima evolucionado en su estilo, algo más "limpio" dentro de su habitual crudeza de trazos, y a un Koike dominando recursos narrativos en su punto más álgido. La agradable puesta en escena, bien puntuada con algunas descriptivas secuencias con reducidísimos diálogos, se complementa con un logrado uso de la técnica de flashbacks.  

"SONGOKÛ" IdeaIdeaIdea
孫悟空
por Kojima Gôseki.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19840829]
género: aventuras fantástica.
Adaptación de las peripecias del famoso personaje de la obra "Saiyuki", a las que se han añadido elementos eróticos a fin de hacerlo más adecuado al público adulto de la revista fan del dúo, y además diría que hay también varios pasajes más que no aparecen en el libro original. Los demás personajes de la trama se encuentran en un plano secundario, más orientados a darle la réplica a nuestro pequeño héroe. El trabajo de los veteranos Koike y Kojima tiene como siempre el listón muy alto, aunque no es ésta una de sus mejores obras. Lo mejor de la función es la caracterización del protagonista principal —geniales las facciones y gesticulaciones del simio, adaptadas al tosco estilo del dibujante  y la ambientación de los escenarios naturales en los que transcurre la trama, que parece basada en clásicos pictóricos chinos del año catapum. El argumento incluye también momentos de humor, fantasía e incluso trascendencia, tomándose quizás demasiado en serio a sí mismo en algunas ocasiones, cuando lo ideal hubiera sido centrarse en el escapismo implícito de estas versiones, pero ya conocemos todos a Koike... Ideal para coleccionistas de obras basadas en este personaje. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario