lunes, 30 de julio de 2012

KOJIMA GÔSEKI




Biodatos >> Nacido el 23 de noviembre de 1928 en Yokkaichi (prefectura de Mie). Debutó como dibujante en los manga de alquiler en 1956-57 con "Onmitsu Kokuyô-Den", y durante unos años se mantuvo alternando el gekiga con los mangas para chavalas. Kojima forma parte del grupo que revolucionó el género jidai-geki durante los años 60. A mediados de la década, con el declive de la industria del alquiler, se pasó a las revistas para adultos. Para el Manga Action crea en 1970 junto al guionista Koike Kazuo una de sus series más famosas, "Wolf and Cub"; su éxito generará varias adaptaciones televisivas y cinematográficas y afianzará el tándem en otros trabajos como "Dry Weather", "Bôhachi Bushido" (llevada al cine en 1973) o "Spring Has Come" (llevada a la televisión en 2002). Otras series dignas de mención: "Byakkotai", "Kogarashi Monjirô" y "Tsuchinin Record" llevada al cine en 1970. Falleció el 5 de enero de 2000.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"SENGOKU-FU NINDEN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Legend of Shinobu of the Wind in the Warring States")
戦国風忍伝
por Kojima Gôseki & Animal Pro.
serializada en el Shûkan Manga Action (Futabasha). [1967/12/14]
género: jidai-geki.
Antes de encontrar un guionista a su altura, Kojima estuvo realizando sus propios guiones, y aunque ciertamente se nota que carece del empaque de los escritores que pocos años después le pondrán en bandeja, hay que reconocer que sabe pergeñar una buena historia a varias bandas y atraer la atención de los lectores con sus personajes. Es una serie coral que hace saltar el protagonismo de una joven pareja que huye de las autoridades, a un pequeño séquito de monjes cristianos que pretenden hacer sus primeros seguidores entre los ingenuos campesinos y finalmente a un veterano ninja de intenciones ocultas que parece enterarse de todo y que hace de nexo de unión entre las historias de unos y otros. Con estas premisas no es difícil que el fresco histórico se nos sirva con brillantez, destacando una hábil planificación de viñetas, muy pequeñas (poco después el autor romperá con esta tendencia) y un entintado áspero que es marca de la casa y un desarrollo gráfico muy dinamizado. No faltan los consabidos trucos ninja pero ahora sin panel explicativo. Con estos antecedentes no es difícil suponer el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario