domingo, 26 de agosto de 2012

FUJIO GÔ






Biodatos >> Nacido en la prefectura de Gunma en 1946. Su gran oportunidad tiene lugar en 1973, cuando recibe el encargo de dibujar un proyecto del entonces de moda Koike Kazuo, "Saburai", que será llevado al cine al año siguiente. Especializado en comics de jidai-geki como "Crab-Canning Boat" o "Beyond the Gaze", ha realizado también temáticas juveniles y educativas como "Introduction to Sea Fishing" o "Introduction to River Fishing".   

"CHÛJI KYÔJÔ TABI" IdeaIdeaIdea
("Chûji's Letter Trip")
忠治兇状旅
por Fujio Gô.
serializada en el Tokushû Manga Topics (Nippon-Bunkasha). [19731005]
género: chanbara.

Otra de las series que realizó Fujio con el estilo gráfico del gran Kojima Gôseki, con la diferencia de que aquí el autor parte de un guión propio. Es muy interesante porque bebe tanto de las fuentes del maestro, que muchas de sus escenas parecen altamente inspiradas —por no llamarlas de otra manera— en obras en las que éste estaba trabajando al mismo tiempo en revistas de la competencia. Y no me refiero únicamente a sus característicos diseños y puesta en escena, sino también en sus temas habituales, y muy especialmente en el ritmo pictórico que envolvía las historias, y todo ello con singular acierto. Nuevamente el protagonista de la obra era un apuesto espadachín errante que debía resolver casi renuentemente los conflictos de las comarcas que visitaba, generalmente propiciados por los poderosos terratenientes de la zona, quienes no contentos con despojar a los campesinos de sus escasos bienes, también se interesaban por sus virginales hijas. La serie no funcionó, pero el trabajo de Fujio es casi de primera categoría.   

"SABURAI" IdeaIdeaIdea
さ無頼
por Fujio Gô.
escrita por Koike Kazuo.
adaptada por Yobori Yô.
serializada en el Comic & Comic (Tokuma Shoten). [19740123]
género: chanbara.
Esta serie, algo oscura y de concepción algo confusa, parte de una idea original de Koike, bastante similar a algunas de las series que estaba realizando al mismo tiempo para otras publicaciones de la competencia como "Wolf and Cub", y de hecho el estilo de dibujo de Fujio parece beber de las fuentes de su dibujante Kojima, aunque está falto de su pulido, lo que queda muy patente sobre todo en planos generales, aunque hay que reconocer que hace un trabajo muy correcto. Parece ser que la dificultad del autor literario de ponerse al día con todos sus encargos hizo que este proyecto cayera en otras manos menos expertas, pero aún con todo es una obra compacta y de correcto acabado. El título original parece referirse al protagonista, sobre el que se hace un curioso juego de palabras intraducible al castellano, y que se trata de una especie de mercenario que pone su katana al servicio del mejor postor, que suele aceptar encargos más bien sucios y faltos de prestigio. Como curiosidad, el dibujo combina el trazo estándar del subgénero con algunas ilustraciones de la época tipo ukyo-e y similares, y donde tampoco faltan los trazos eróticos.
En 1974 Harada Takeshi dirigió la versión cinematográfica, protagonizada por Ibuki Gorô.   

"NARUKAMI NO OTOJIRÔ" IdeaIdeaIdea
("Otojirô of Narukami")
鳴神の音次郎
por Fujio Gô.
escrita por Nakano Kazuya.
serializada en el Tokushû Manga Topics (Nippon-Bunkasha). [19740520]
género: chanbara.
Este Nakano es un guionista completamente desconocido para mí, podría tratarse de un pseudónimo quizás. El caso es que no me parece de los mejores que ha tenido Fujio, pues juega con una serie de bazas algo relamidas ya incluso para esta época, sin aportar nada especialmente novedoso o llamativo. Su personaje es, una vez más, el típico héroe espadachín de origen misterioso que recorre la comarca repartiendo sablazos en defensa de oprimidos y damiselas en apuros. Eso sí, tampoco es un alma altruista, ya que suele sacar partido de las comentadas damiselas, y tampoco tiene ningún reparo en poner su talento al servicio del mejor postor. Sus andanzas no se resuelven en un único episodio, sino que se estiran a lo largo de varios capítulos, si bien la línea argumental es bastante sencilla de seguir. De nuevo el planteamiento gráfico del dibujante recuerda mucho a Kojima Goseki, aunque siempre a un nivel un poco inferior. Tiene cierta gracia formal pero indudablemente es un trabajo menor. La serie no llegó a cuajar en la revista y cayó en el olvido muy pronto.
 
"SENGOKU JÛHÔ-DEN" IdeaIdeaIdea
("Warring States Gun Legend")
戦国銃砲伝
por Fujio Gô.
escrita por Furuyama Hiroshi.
serializada en el Tokushû Manga Topics (Nippon-Bunkasha). [19760120]
género: jidai-geki.

Durante la guerra civil del Japón feudal, los clanes en liza echaron mano de grupos de "ninjas" que espiaban o actuaban como guerrillas para retrasar lo máximo posible el avance de las tropas enemigas. En esta época empezaron a hacerse más notorias las primeras armas de fuego, rudimentarias pistolas y rifles de un disparo que tenían que competir con la fiabilidad relativa de la katana. Nuestro protagonista es un apuesto agente especial, hábil con ambos tipos de armas y también con el disfraz. Engaña a sus enemigos con pasmosa facilidad y los envía directamente al matadero. El relato y su transposición gráfica son interesantes, pero de nuevo carece de la fuerza de los grandes dibujantes del "jidai-geki" del momento, aunque no les ande muy a la zaga. La serie no llegó a cuajar y también cayó en el olvido. También pertenece a la lista de productos de Fujio no reflejados en ningún sitio, como si nunca hubiera existido.    

"NYOBON KIRI" IdeaIdeaIdea
("Female Criminal Slash")
女犯斬り
por Fujio Gô.
escrita por Hasegawa Akira.
serializada en el Manga Comic (Hôbunsha). [197606]
género: jidai-geki.
Modificación de los parámetros de las historias protagonizadas por la típica bella mujer vengadora, que aquí viaja por el Japón feudal acompañada de una cruz de base larga que oculta una espada con la que perpetra sus ejecuciones sumarias con nocturnidad y alevosía contra los villanos de turno. El estilo gráfico de Fujio, que encaja bastante bien dentro de la línea de los grandes artistas de la época, que estaban modernizando los trazos de los relatos de espadachines como Kojima o Tsukikage, nos revela un autor muy bien dotado y de eficaza estandarizada tanto en las violentas escenas de acción como en las sexuales. Quizás el apartado menos trabajado sea el del mismo guión, que resulta algo esquemático a pesar de su calidad estándar. Esta serie era una de las más interesantes que se publicaban en la revista, y se la podría considerar casi a la altura de otras del mismo tipo que se serializaban en publicaciones de la competencia. Sin embargo, no pareció cuajar en ningún momento y se canceló sin lograr levantar el vuelo, hasta el punto de que en actualidad no aparece referenciada en ningún sitio. Toda una lástima. 
 
"GOLF TORABURU 110-BAN" IdeaIdeaIdea
("Golf Trouble Number 110")
GOLFトラブル110番
por Fujio Gô.
argumento de Sugimoto Hideyo.
serializada en el Golf Lesson Comic (Nippon-Bungeisha). [199005]
género: comedia educativa golf.
En esta última etapa de su carrera, Fujio realizó varios trabajos educativos de cierto interés, pero alejados ya de su mejor época. Este es uno de los más conocidos, y se entroncaba dentro de la fórmula de la revista en la que un famoso golfista enseñaba a una pareja de principiantes (un hombre de mediana edad y una chica) sus mejores técnicas para empezar a maniobrarse en este deporte. En esta ocasión, el maestro era "Big Sugi", que es como apodaban al famoso Sugimoto Hideyo (nacido en 1938), que hace como que se encuentra de pura casualidad a nuestros protagonistas en el césped, y amablemente les enseña pequeñas lecciones para mejorar sus tiros. Para este trabajo, Fujio adoptó el típico diseño de personajes característico de los productos educativos para chavales, con los personajes bajitos y algo rechonchos, además de caricaturescos, inclusive el propio "Big Sugi", a excepción de las muchas viñetas explicativas aparte, que tienen un tono más realista para que el lector aprecie correctamente las posturas y posiciones que debe adoptar en el juego. 
   
  
 
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario