jueves, 30 de agosto de 2012

MAKI SHINSUKE




Maki fue un mangaka habitual de las revistas Hôbunsha desde finales de los 60 a finales de los 70, generalmente realizando trabajos de encargo y adaptaciones de populares novelistas de la época, aunque mayoritariamente se especializó en historietas cortas. De entre sus pocos trabajos importantes hay que destacar "I'm Betting Teacher" y "Woman Masterpiece". 

"WARUI YATSURA" IdeaIdea
("Bad Guys")
悪い奴ら
por Maki Shinsuke.
escrita por Shimizu Ikkô.
adaptada por Dan Hayato.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [1976/03/09]
género: comedia
Adaptación de una oscura novela de Shimizu (1931), que versa sobre las desventuras de un hombre de negocios de unos 30 años, de aspecto robustito pero bien trajeado, y sus dos "socios", un viejo y un joven bien parecido que suele llevarse de calle todas las chicas, mientras que nuestro protagonista apenas tiene tiempo de catar la mercancía ya que todos los planes acaban en agua de borrajas. Este personaje era típico de las revistas Hôbunsha, pero quizá esta versión sea la más ceniza de todas. Este manga tiene también todo en su contra: por un lado la historia es algo apagada, con falta de destreza en los tiempos muertos, y lo que es peor, no aprovecha las escenas importantes, siguiendo el argumento un ritmo muy lineal confiando ante todo en el pausado humor de la novela original; por el otro lado tenemos un dibujante correctito que no parece tener tiempo para limar sus trazos, con muchos diseños sin pulir bocetos, perjudicando aún más el conjunto. Yokoyama Masamichi, por ejemplo, hubiera podido sacar mejor partido de estas propuestas.

"SUKIYA NAA!!" IdeaIdea
("Don't Like It!!")
好きやなァ !!
por Maki Shinsuke.
novela de Haiyama Shin.
adaptada por Kyûjuhara Shirô.
serializada en el Manga Comic (Hôbunsha). [1978/03] 
género: comedia erótica.
Adaptación de otra oscura novela, ahora de un escritor todavía más desconocido, que alcanzó la cima de su carrera precisamente a mediados de los 70. Dibujante y guionista ya habían trabajado juntos en otras adaptaciones novelísticas de la editorial y abordaron este nuevo proyecto con funcionalidad meramente alimenticia. Maki siguió reutilizando los bocetos de su personaje tipo, el joven fondón con ganas de pasarlo bien, que aquí tiene unos negocios que le obligan a viajar de un lugar a otro y que siempre suele aprovechar las situaciones en las que se ve envuelto para intentar seducir mujeres en los lugares más inverosímiles. A veces las cosas le salen bien, y otras termina aguado, pero nunca pierde la esperanza de iniciar una nueva aventura con una mujer distinta. El dibujo sigue siendo algo plano y el argumento está lleno de situaciones pretendidamente eróticas poco creíbles, pero en este caso concreto hay que agradecer que la historia de pie a un fresco de situaciones y modos de la época que a la postre resultan hasta simpáticas vistas en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario