miércoles, 15 de agosto de 2012

MONKEY PUNCH




Biodatos >> Katô Kazuhiko nació el 26 de mayo de 1937 en la ciudad de Hamanaka (prefectura de Hokkaidô). Fuertemente incluenciado por los comics humorísticos estadounidenses, especialmente la revista Mad, se traslada a Tôkyô para trabajar en una editorial de mangas de alquiler, debutando como mangaka en 1962 y en revista (Play Boy Nyumun) en 1965. Al año siguiente ingresa en el Manga Action bajo el pseudónimo de Monkey Punch, y en 1967 crea para el semanario el personaje que le dará la fama mundial, "Lupin III", que generó diversas secuelas y adaptaciones a la pantalla. Otras obras: "Just Staying for a Night and a Meal", "Revenge Shop", "Alice the Wild" (llevada a la videanimación en 1992), "Time Agent", "Cinderella Boy", "Scrambling Saber Kids" (convertida en serie de animación en 1991), "Musashi Gun Road" (serie de animación en 2006), etc. Además ha colaborado como diseñador en otros productos de animación como "Scoopers" o "The Three Musketeers in Animation".
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"RUPAN SANSEI" IdeaIdea
("Lupin the Third")
ルパン三世
por Monkey Punch.
serializada en el Shûkan Manga Action (Futabasha). [19671214]
género: comedia intriga.
Serie flojilla sobre un ladrón de guante blanco, descendiente del famoso Arsène Lupin, que se ha establecido en Japón como jefe de una banda de ladrones de diferente procedencia, así como profesor de una academia de delincuentes. Lupin III es el típico forajido "cool" de su época, vive por y para el placer y sólo el dinero y las mujeres atraen su atención. Para él, su "trabajo" es auténtico arte, así que cuanto más arriesgados y difíciles sean sus "golpes", mejor. Tampoco falta el típico inspector de Policía, íntegro pero no muy inteligente, obsesionado con su captura. Con estos ingredientes, el dibujante consiguió uno de los personajes del comic para adultos más longevos del país, y también el que más adaptaciones a la pantalla se ha labrado, en cine (incluso imagen real), televisión y vídeo. El argumento es simplón pero con cierto encanto; lo que no tiene perdón es el dibujo, del tipo realizado a toda prisa y sin pulir ni en el abocetado ni menos aún en el entintado. Como es habitual, se nota cierto destello de ingenio en el planteamiento y resolución de las viñetas, especialmente en las escenas más movidas, que son la sal de este tipo de series, pero lamentablemente todo queda sepultado por la dejadez.

"MAKAO" IdeaIdea
摩訶男
por Monkey Punch.
escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19730125] 
género: comedia.
La insustancia convertida en manga. Una serie que toma influencias del humor guiñolesco tradicional de la animación americana, pero sin su gracia. Su protagonista recuerda a Lupin pero con más pelo y patillas, viste de negro y es un amante del riesgo y las mujeres, aunque no se dedica directamente al crimen. No falta, por supuesto, la compañera femenina que es la que se encarga de poner el elemento erótico, mostrando palmito cada dos páginas -tanto en sus relaciones con él, como con otras personas, incluyendo lesbianas- pero, y ésto es lo curioso, siempre dentro de unos márgenes de slapstick barato, desprovisto del más elemental interés. El gran problema añadido es el plano dibujo de Punch, tanto en general como en los diseños de personajes, que en el ámbito femenino termina tocando el conjunto por debajo de la línea de flotación. Tampoco deja de ser chocante que un guionista del calado de Gyû haya elaborado una historia de tan baja estofa. El manga no tiene el más mínimo aliciente, y eso que en la revista le dieron un trato preferencial sin duda apoyados en el éxito que tuvo el autor en el Manga Action.     

"RUPAN KOZÔ" IdeaIdea
("Lupin Youngster")
ルパン小僧 
por Monkey Punch.
serializada en el Shûkan Shônen Action (Futabasha). [19760628]
género: comedia intriga.
También conocida internacionalmente como "Lupin Jr.". Cuando los editores del Manga Action decidieron crear una versión juvenil de la revista, estaba "cantado" que uno de los personajes de la misma sería un hipotético hijo de Lupin III dibujado por el mismo autor; de todos modos la procedencia del chaval nunca queda aclarada. La serie no tuvo mayor trascendencia en parte debido a la cancelación de la revista antes de tiempo. Básicamente sigue los mismos estándares, tanto narrativos como gráficos, de la original, con el joven Lupin, que debe rondar los 15 ó 16 años, decidido a hacerse un nombre en el mundo del hampa como el Lupin III original, pero naturalmente algo más comedido. Para ello se vale de originales y audaces planes (lógicamente no tanto como los de su modelo) y por supuesto de la asistencia de su chica, llamada Marilyn, que es una moza bastante bien de cuerpo. Ni los personajes ni las situaciones llegan a alcanzar la "pegada" de la original, que tampoco es que fuera nada del otro jueves, aunque sí que hay que reconocer que el autor, o mejor dicho su equipo de asistentes, ha intentado elevar un poco el nivel del dibujo en general, aunque de todos modos la cosa siempre bordea el medio gas. Prescindible y únicamente recomendada a completistas del personaje.   

"JIYÛBEE" IdeaIdea
("Freedom Bee")
自由兵衛
por Monkey Punch.
serializada en el Gekkan Shônen Challenge (Gakushû Kenkyûsha [Gakken]). [197905] 
género: comedia aventuras.

Una de las series menos conocidas de su autor, y eso que la editorial puso a su servicio las mejores páginas del mensual para que fuera lo más atractiva posible. Es un producto estandarizado de aventuras internacionales protagonizadas por un joven inventor muy desenvuelto que siempre está ideando maquinitas y robots para que le ayuden en sus viajes. El cerebro de nuestro protagonista está siempre en movimiento, y de hecho por fuerza porque tiene muy pocos recursos con los que poder manejarse en sus aventuras, lo que le obliga a tirar de inventiva para colarse en los medios de transporte, alimentarse, pernoctar, etc. En sus bolsillos siempre hay alguna maquinita que va a necesitar para salir adelante. Casi podríamos considerar al personaje como una "versión amable" del famoso Lupin III, de hecho una de las muchas que sacó Punch para intentar reverdecer su gran éxito y casi siempre en vano. El dibujo muestra una cierta mejoría respecto a obras anteriores pero tanto éste como el propio guión siguen siendo bastante mediocres.

"UCHÛ BÔKEN-TAI MEKABENJYAA" IdeaIdea
("Space Adventure Corps Mechabunger")
宇宙冒険隊メカベンジャー
por Monkey Punch.
escrita por Shudô Takeshi.
serializada en el SF & Fantasy Ryu (Tokuma Shoten). [198209]
género: ciencia-ficción.
Producto de cierto empaque que contaba con muy buenos elementos y vibraciones y sin embargo no llegó a cuajar por culpa quizás de no encontrarse Punch a la altura de las circunstancias. Por un lado el guionista era todo un experto en exitosos relatos de ciencia-ficción juveniles, y por otro el diseño de producción e incluso la planificación de la viñetas están copiadas del estilo de Matsumoto Reiji, que en aquel momento era el más popular de los historietistas del género. Pero por desgracia a pesar de tan vistosas propuestas, el dibujante no fue capaz de levantar este proyecto debido a su inmadurez como artista tanto en el nivel gráfico como en el narrativo. Para rematar el desastre, incluse se permite algunas ínfulas pretenciosas que lo único que consiguen es malograr el ritmo de la historia. El argumento no es tampoco un prodigio de originalidad. Los integrantes de la escuadra Mechabunger son un grupo de aventureros liderados por un joven intrépido y una preciosa rubia de armas tomar que no parecen llevarse demasiado bien.       

3 comentarios:

  1. Muy buen blog, pero la verdad tus criticas incitan mas a la no lectura que al conocimiento de verdaderos clasicos, en este caso Lupin III... para alguien que no la conozca pensara que es una "serie flojilla" cuando en realidad tiene mucho para dar, no por nada tiene fama mundial

    ResponderEliminar
  2. Lo dije y lo mantengo, es una serie floja, con un dibujo malillo, como casi todo lo que ha hecho este autor. Naturalmente, es mi opinión personal.

    ResponderEliminar
  3. bueno, yo no puedo opinar mucho del lupin III en manga..pero pude leer el debut más unas continuaciones y estoy de acuerdo en que el dibujo es bastante tosco. No obstante la historia destila carisma y da obviamente para sacarle mucho jugo. Puede ser entretenida pero de ahí a que me haya dado la impresión de que pueda ser un clásico impecable queda muy distante. Otra cosa el anime que si es un icono del medio.

    ResponderEliminar