jueves, 23 de agosto de 2012

TANIGUCHI JIROO




Biodatos >> Nació el 14 de agosto de 1947 en Tottori, donde se graduó en estudios superiores de la escuela comercial, para luego transladarse a Kyôtô a trabajar en una empresa textil. Pero en 1969 marcha a Tôkyô para hacerse dibujante, empezando como asistente de Ishikawa Kyûta. Finalmente, debuta en 1971 en el Young Comic con la historia "My Room Was Hoarse"; en esta revista pasa a ser asistente de Kamimura Kazuo. Su carrera en solitario no despegará hasta 1978. "New Breadwinner Shop Incident", "Hunting Dog", "Knuckle Wars", "Blanca", "Era of 'Botchan'", "Enemigo", "Beast Original Encyclopedia", "Benkei in N. Y." y "Gourmet of Loneliness" son algunas de sus obras más aclamadas. "Breadwinner Shop Incident" ha sido llevada a la pantalla en dos ocasiones, y "Gourmet of Loneliness" se convirtió en serie de TV en 2012. Falleció en 2017.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"RINDO SURII!" IdeaIdeaIdeaIdea
("Lindo 3!")
リンド3!
por Taniguchi Jiroo.
escrita por Sekikawa Natsuo.
serializada en el Manga Gang (Futabasha). [19781001]
género: intriga.
Con el célebre novelista Sekikawa, Taniguchi realizó ese año dos series que le sirvieron de carta de presentación. "Lindo 3!" es la más importante de las dos y en ella se puede observar cómo un dibujo ya perfecto del autor puede llegar a levantar una historia correcta hasta darle preponderancia en el género. La base argumental no puede ser más sencilla: tres jóvenes (dos chicos sin oficio ni beneficio y una chica), se dedican a trapichear con las ocasiones que se les van pintando calvas, a veces incluso rozando la ilegalidad, pero siempre con su propio sentido de la ética y el honor. El retrato que hacen los autores de la vida de estos jóvenes y la de los personajes que les rodean es interesante si uno de siente atraído por la sociología nipona de la época, en la que la influencia de la cultura extranjera (sobre todo estadounidense) chocaba con las costumbres y ritos de los japoneses. Asímismo, hay un cierto interés por dinamizar la historia para combatir los tiempos muertos, destacando el puntillista estilo de Taniguchi por los fondos habituales del paisaje urbano cuidados y realistas, que en esta etapa de su carrera ya era totalmente maduro.

"AO NO SENSHI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Blue Fighter")
青の戦士
por Taniguchi Jiroo.
escrita por Caribu Marley.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [198011]
género: boxeo.
La primera colaboración oficial entre Taniguchi y Marley no puede ser más brillante. No es la típica serie pugilística, pues nos encontramos con que su protagonista, Rege (o Reggae, pues no faltan en la historia numerosos guiños al músico favorito del guionista), que ya lleva cinco años como profesional, se encuentra en un mal momento de su carrera: se ha dado al alcohol y está perdiendo todos sus encuentros. Es un hombre seco, solitario, de pocas palabras, que no provoca ninguna simpatía y, sin embargo, los especialistas le ven madera de boxeador. Todo va a cambiar para él cuando entra en escena el campeón D'Angelo, un gran luchador que se ha fijado en Rege y se propone recuperarlo. La descripción de ambientes (tanto en el cuadrilátero como en los pasillos, donde tienen lugar los tejemanejes) es muy madura, y naturalmente está planificada con gran atención a los detalles y sacando el máximo provecho de los tiempos muertos. El puntilloso dibujo de Taniguchi ayuda a dar más verosimilitud si cabe a la historia, con unas escenas de combates de estupenda continuidad y acertado dinamismo formal. Gran serie para los amantes del subgénero. 

"GUDDO RAKKU SHITEI" IdeaIdeaIdea
("Good Luck City")
グッドラックシティ
por Taniguchi Jiroo.
escrita por Sekikawa Natsuo.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19821007] [19830519]
género: thriller.
Otro trabajo conjunto de Sekikawa y Taniguchi, cuando ya ambos autores empezaban a gozar de renombre. En esta ocasión, aunque el guión es todo un homenaje al "polar" más tristón y el diseño general más cuidado y con el mejor empaque posible (ocupando habitualmente las mejores páginas en color de la revista) el conjunto se ve algo perjudicado por su propio engreimiento. Es aquí donde Taniguchi empezó a desarrollar sus famosas escenas "hard boiled" en "cámara lenta" y a viñeta en página o doble página para enfatizar las escenas culminantes. Y por supuesto, donde demostró su capacidad ambientando las historias en países lejanos. Los personajes de cada historia, autoconclusiva, son perdedores, tristones, manipulados por H o por B mujeres también tristonas, y cuyo final ya se adivina trágico para sus protagonistas, también serán recurrentes en futuras historias de sus autores. El manga tuvo dos etapas, la primera combinaba viñetas en color con textos literarios, en relatos muy breves. En la segunda, las tramas evolucionaron y enriquecieron el conjunto con una mayor pulcritud muy bien perfilada.

"NAKKURU UOOZU" IdeaIdeaIdea
("Knuckle Wars")
ナックル・ウォーズ 
por Taniguchi Jiroo.
escrita por Carib Murley (Caribu Marley).
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19830512]
género: boxeo.
Tras el éxito de "Blue Fighter" en una revista de la competencia, el dúo unió de nuevo sus fuerzas para crear una estupenda serie similar, aunque no tan buena como la original. Se han realizado diversos cambios en el planteamiento de la historia para que no se pueda considerar una fotocopia sin más, destacando sobre todo el cambio de edad del púgil protagonista, Mikami Ran, que ahora es un veinteañero algo ingenuo, que todavía no se ha corrompido por el duro mundo del boxeo, en parte gracias a su noble manager, un hombre curtido, con la cabeza bien amueblada, serio y casi una figura paterna para nuestra estrella, que confía ciegamente en él y se dedica en cuerpo y alma a los entrenamientos y a preparar los combates. El minucioso dibujo de Taniguchi se encarga de puntear muy acertadamente los temas propuestos por el guionista en los ambientes deportivos, cotidianos y también en los puestos ejecutivos donde se toman las grandes decisiones, aportando el tono realista que requiere este tipo de productos con la marca de fábrica a la que nos tiene acostumbrados.      

"CHIKYÛ HYÔKAI JIKI" IdeaIdeaIdea
("Ice Age Chronicle of the Earth")
地球氷解事紀
Tcc. イシュメル 地球氷解事紀
por Taniguchi Jiroo
et Hiroki Yôichirô & Yasue Tomoki.
serializada en el Comic Afternoon (Kôdansha). [198709] y en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [19881103]
género: fantasía ciencia-ficción.
La influencia de Moebius se dejó sentir en el mundo del manga a mediados de los 80 y esta serie es una de las más destacadas, y quizás acertadas, representaciones de su estilo adaptado al gusto nipón. Todo ello gracias al siempre pulcro trabajo de Taniguchi, que curiosamente en esta ocasión parece sublimar todavía más que de costumbre su estilo de diseño a la fuente original, hasta el punto de que en ocasiones resulta difícil reconocerlo. Es posible que esta operación se deba al protagonismo de sus principales asistentes; sea como fuere, el resultado es muy interesante. La acción tiene lugar en un futuro en el que nuestro planeta ha entrado en una nueva era glaciar, los seres humanos viven en tribus en un ambiente casi selvático y las computadoras tienen cierto control sobre los acontecimientos, aunque también hay lugar para la aparición de misteriosos seres que parecen venidos de otros mundos. El protagonista, Takeru, es un joven aventurero al que al parecer el destino le ha escogido para una misión de importancia capital. Él y sus compañeros se van a ver envueltos en muchas y fantásticas aventuras. El argumento sigue casi las pautas exactas de las historias del autor francés pero llega un momento que Taniguchi se deja devorar por su propio aparato, malográndose una parte de la historia, si bien el formato en sí es cuanto menos curioso. La serie se inició en el Afternoon, pero al año siguiente Kôdansha decidió pasarla al Morning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario