domingo, 14 de octubre de 2012

DOYA IPPEI




Este autor gozó de cierta popularidad a principios de los 60 gracias a su serie juvenil "Little Lightning" para el Shônen Club. A mediados de la década se pasó a las revistas para adultos, como Manga Ace, Comic Van, Manga Sunny y Garo, para desaparecer luego del mapa. Otras series: "Detective Ninja Hayate" y "Drop Fox Secret". 

"RAIKÔ-KUN" IdeaIdeaIdea
("Little Lightning")
雷光くん
por Doya Ippei.
serializada en el Shônen Club (Kôdansha). [1961/02]
género: Jû-jutsu
Con una concepción y planificación bastante moderna para su época, la serie es una de tantas versiones del subgénero marcial con chaval noble y experto de protagonista dispuesto a desfacer entuertos con la ayuda de sus arquetípicos compañeros. Argumentalmente bastante alejada de los cánones impuestos en las décadas anteriores, la serie sigue una estructura adelantada casi una década por la cual se van entrelazando los personajes que van a retar a Raikô, cada uno con una habilidad muy especial, generalmente rozando el fantástico, que el joven debe neutralizar usando su astucia además de sus habilidades deportivas. Las escenas de las disputas sobresalen también por su estiramiento (algo inusitado para la época, aunque todavía no alcanzaba ni de lejos el tratamiento que Kajiwara y otros guionistas impusieron pocos años después) y por agrandar las viñetas más impactantes para buscar la espectacularidad de las escenas de acción. Curiosamente, este toque modernista se mezcla con unos diseños generales cincuentones, confiriendo al conjunto un tono de curiosidad muy agradable. En el lado negativo, hay que reconocer también que algunas secuencias no están bien conjuntadas, presentando los típicos "trompicones" narrativos que frustran la continuidad.

4 comentarios:

  1. Olá,

    Meu nome é Natacha e sou uma brasileira que tem um blog. Estou pesquisando sobre os artistas que trabalharam na Garo Magazine e infelizmente não encontrei absolutamente nada sobre o Doya Ippei além deste artigo seu. Se importaria se eu traduzisse e postasse em meu blog? Obviamente daria os créditos a você e seu blog.

    Agradeço pela atenção e aguardo resposta!

    Segue o link do meu blog: http://eroguro-daikaiju.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  2. Puedes copiar lo que quieras, ningún problema.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por el blog, siempre lo leo y esta muy bueno.
    Feliz año y sigue asi.

    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Ah, entonces, ¡eras tú!
    Gracias por tus palabras, Fernando, dentro de un par de meses retomaré el blog con nuevos e interesantes artículos.

    ResponderEliminar