lunes, 1 de octubre de 2012

MURAOKA EI'ICHI





Biodatos >> Nació en la ciudad de Aizubange (prefectura de Fukushima) el 28 de junio de 1949. Con 17 años se convierte en asistente de Nagashima Shinji, para debutar oficialmente dos años después con la historia "Balloon" en el mensual Com (?). En los años 70 se especializó en el subgénero del Mah-Jonng, llegando a escribir incluso dos libros sobre el tema. Obras: "Mah-Jongg Quarrel", "Tiles Style Legend", "Mah-Jongg Ashura Legend", "Outlaw Faction Mah-Jongg", etc.

"MAAJAN BURAI-HA" IdeaIdeaIdea
("Outlaw Faction Mah-Jongg")
麻雀無頼派
por Muraoka Ei'ichi. 
escrita por Itasaka Yasuhiro.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19760309]
género: mah-jongg.
Podría ser una serie del montón sobre el tema, sin destacar de las numerosísimas que empezaban a poblar las revistas de manga para adultos de la época, pero cuenta con algunas bazas en el argumento que la hacen, cuanto menos, interesante. Los protagonistas son una pareja de jóvenes, chico y chica, que pretenden dar la campanada en circuitos de juego reservados de importantes hombres de negocio donde se mueve mucho dinero en apuestas. El joven, quien por cierto narra la historia en primera persona, es un buen jugador, pero impulsivo y aún falto de madurez en este tipo de lides, por lo que debe plegarse a jugadores más veteranos. Sin embargo llega un momento en que un veterano contrincante lo convierte en su socio y toma a la pareja bajo su protección, convirtiéndose la trama en una especie de "Harry in Your Pocket" (Harry dedos largos, en España) en versión mah-jongg. El dibujo es algo tosco, sobre todo en los trazos de figuras, pero a la postre casi cumplidor, al menos en este género. 

"YAKYÛ TOBAKU" IdeaIdeaIdea
("Baseball Gambling")
野球賭博
por Muraoka Ei'ichi. 
escrita por Tani Akuto.
serializada en el Manga Magazine (Hôbunsha). [197706]
género: béisbol.
Recopilación de historias cortas cuyo nexo común es el mundo de este deporte. Casi funciona como revulsivo a las heróicas narraciones del género en las revistas juveniles, pues sus protagonistas son personajes más realistas, llenos de defectos e incluso ocasionalmente de actitudes poco deportivas, aunque en ciertos finales terminan redimidos por algún acto de bondad o limpieza. Los relatos están ambientados en distintos lugares e incluso épocas, algunos incluso tienen lugar en los primeros años de implantación en el país del propio deporte importado de EE. UU. Tiene este tono de rareza formal que la convierte en lectura ideal de los aficionados que están más que cansados de los mismos cansinos planteamientos expuestos una y otra vez. Como es habitual, el dibujo de Muraoka es correcto en líneas generales pero en algunas escenas aún necesita cierto pulido; de todos modos se observa una evolución con respecto a obras anteriores y una puesta en escena mejor cuidada.  

"SHINJIN-Ô" IdeaIdeaIdea
("Rookie King")
新人王
por Muraoka Ei'ichi. 
escrita por Ara Masayoshi.
serializada en el Gekiga Mah-Jongg Jidai (Kasakura-Shuppansha). [198711]
género: mah-jongg.
Un producto interesante, dentro naturalmente de los límites de este difícil subgénero, en el que se nos presentan las experiencias de un joven jugador de mah-jongg que asiste a partidas con la sana intención de conocer las mejores jugadas de los veteranos más experimentados de este ámbito. A fin de agilizar un tanto los encuentros, nuestro protagonista narra en primera persona sus experiencias mientras juega, punteando no sólo las jugadas que presencia, sino también el carácter y personalidad de los jugadores de los que está aprendiendo, cada uno de ellos con una habilidad genuina y algunos, incluso, con una oscura historia detrás. Este enfoque es algo novedoso y bastante atractivo, pero a pesar del buen quehacer de guionista y dibujante —todo un especialista en el género con más diez años de experiencia en el mismo—, la historia no llegó a cuajar.  

 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario