lunes, 22 de julio de 2013

FUMIZUKI KYÔKO




Biodatos >> Nacida en la prefectura de Ehime el 12 de julio de 1953. Debuta en 1973 con la historia "Love of Frisia" en el Betsufure de Kôdansha, que tendrá bastante éxito y afianzará a la autora en la editorial. Es una dibujante muy prolífica, tanto en manga como en libros de ilustraciones. De entre su extensa obra, cabe citar "Alexandra's Money", "Milano Collection", "Luck in", "Little Hito of the Star"... 

"ORE TACHI NO SEIKO" IdeaIdeaIdea
("Our Seiko")
おれたちの聖子
por Fumizuki Kyôko.
serializada en el Puchi Seven (Shôgakukan). [19820716]
género: comedia.

Uno de los trabajos menos conocidos de su autora, que no llegó a cuajar. Partía de una base algo interesante pero no estaba lo adecuadamente encauzada. Narra la historia de cuatro jóvenes, hijos todos de diferentes familias cuyos padres desaparecieron en un terremoto, que se han criado desde muy pequeños con el miembro del equipo de rescate que los encontró, y que se ha hecho cargo de ellos todo lo bien que ha podido ya que no tenía ayuda de nadie. Los cuatro han crecido pues como si fueran hermanos, siempre bajo la supervisión y protección de la única niña del grupo, y al mismo tiempo la mayor de todos ellos, Seiko, que se ha hecho cargo de las tareas domésticas haciendo las veces de madre, cuando en realidad apenas es un año o dos mayor que ellos. A pesar de los problemas que han tenido que superar, todo ha ido más o menos rodado hasta que entran en la etapa de la adolescencia. Seiko tiene ahora 17 años y es consciente de que sus tres "hermanastros", cada uno con sus especiales características pero casi siempre formando una piña, están atravesando una época difícil en la que pronto se rebelarán de un modo u otro, y además dejarán de verla como una "hermana mayor". Sin ser una gran serie, el conjunto es simpático con una puesta en escena correcta. 

"HIMITSU NO HANAZONO" IdeaIdeaIdeaIdea
("The Secret Garden")
ひみつの花園
por Fumizuki Kyôko.
serializada en el Carol (Kôdansha). [198304]
género: drama.
Adaptación de la famosa novela de Frances H. Burnett, historia conocidísima sobre todo gracias al cine, que cada 10-20 años saca una nueva versión, y por cierto que en 1991 los japoneses también sacaron una adaptación en forma de serie de animación. La versión de Fumizuki es cuidada en el fondo y en las formas y bastante satisfactoria en su conjunto. La ambientación general, primero en la India colonial y luego en la Inglaterra de principios de siglo, es la corrección personificada y se nota un esfuerzo en lo que se refiere al diseño de producción. En gran parte de la historia se advierte también el interés de la autora porque todo fluya con sencillez y que los diálogos de los personajes no parezcan resúmenes digeridos, al contrario que otras muchas adaptaciones de novelas de las revistas juveniles e infantiles, donde reina la prisa y los recortes. Pero aquí, también, la secuenciación es muy dinámica y la historia se sigue con atención. Al mismo tiempo, y como la revista va dirigida a chavalas de unos 10-12 años, introduce también elementos empáticos hacia la niña protagonista, Mary, y planifica sutilmente las escenas para que las lectoras "vean" los acontecimientos a su misma altura. Un gran trabajo y casi de matrícula de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario