domingo, 4 de agosto de 2013

AKI HIRONORI







No he podido confirmarlo, pero estoy casi seguro de que Aki era un miembro del equipo de asistentes de Mizushima Shinji cuando éste serializaba en el Champion su superfamosa serie "Dokaben" durante la década de los 70; su estilo de dibujo es calcadito, aunque Aki carece del dominio absoluto de formas y escenificación del maestro. Ya había realizado alguna historia corta a mediados de la década para alguna revista que otra, como el Shônen Action, cuando en Akita debieron decidir darle una oportunidad en 1979, y realiza para el Champion mensual su gran éxito, "Knuckle No.1", que se verá confirmado poco después con "Nuts Hanjirô" para la versión semanal. A pesar de estas dos obras de cierto renombre, el dibujante desapareció del mapa a mediados de los 80, lo que hace sospechar que debió volver a sus anónimos quehaceres de asistente.

"NAKKURU NANBAA WAN" IdeaIdeaIdea
("Knuckle Number One")
ナックルNO.1
por Aki Hironori.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1980/02]
género: boxeo.
El primero de los dos éxitos de Aki, y donde queda demostrada palpablemente la gran influencia de Mizushima en la puesta en escena, los diseños e incluso en el entintado. Aunque el discípulo realiza un trabajo muy potable, en numerosas ocasiones evidencia cierta falta de veteranía en las escenas que requieren más continuidad, que son, naturalmente, las de los combates de boxeo. Quizá este género deportivo, bastante diferente, en el concepto y la escenificación, del béisbol, le viniera un pelín grande al bueno de Aki, porque por lo demás se le ve bastante en su salsa. Quizá si hubiera mejorado este aspecto, la serie hubiera podido destacar de otras de la época, porque en lo referente al guión y a los personajes, se la ve bastante adocenada. Empezando por el nombre del joven protagonista, Ken(ji), que significa "Puño", el mánager distante, el padre que lo ha criado en un barrio marginal, la chica con la cabeza bien puesta, etc., todo resulta ya muy visto. Los diseños son simpáticos y flexibles, como se espera de un alumno de Mizushima, y las escenas de acción tienen un teatral y exagerado tono espectacular que ayuda a levantar el interés. 

"MAPPIRA HANJIRÔ" IdeaIdeaIdea
("Nuts Hanjirô")
まっぴら半次郎 
por Aki Hironori.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1981/02/13]
género: jûdô. 
Tras el éxito de la serie pugilística de Aki en el mensual, el autor probó suerte en el semanario con otra deportiva pero de movimientos algo más fáciles de trasladar al manga. Curiosamente, varió uno de los kanjis de su nombre entre un trabajo y el otro. Al igual que la anterior, todo es un conjunto de clichés correctos pero previsibles, así que toda la fuerza de la serie recae sobre el dibujo. Y una vez más, el autor demuestra cierta veteranía en el medio en los diseños y las figuras en general, muy dinámicos y estilizados y deudores de Mizushima. Esta plasticidad viene de perlas para adaptar los movimientos del judo al manga; naturalmente el autor propone algunos cambios inventados para darle algo más de espectacularidad a la historia, pero con el suficiente respeto como para no decepcionar a los aficionados al judo. También es habitual el añadido de escenas climáticas en dos escenarios distintos al mismo tiempo para intentar dotar de mayor interés aún a la historia. Aprovechando todos estos elementos, Aki realiza una serie simpática más que potable, a la que apenas se le encuentra a faltar un mayor cuidado en la continuidad de movimientos.

1 comentario:

  1. Hola, me encantó tu blog, me parece una excelente iniciativa dar a conocer a los Autores clásicos de manga.
    Te he otorgado un premio, espero que te guste:
    http://latorredelermitao.blogspot.com/2013/08/premio-one-lovely-blog-ii.html

    ResponderEliminar