martes, 27 de agosto de 2013

TACHIHARA AYUMI




Biodatos >> Nacido en la prefectura de Chiba el 27 de noviembre de 1946. Tras graduarse en Bellas Artes, debuta en el Margaret en 1970 con la historia "Baggy", aunque luego se pasará a Akita Shoten, para la que  realizará gran parte de su obra. Ayumi ha trabajado esencialmente dos géneros, el romántico para chicas y el de "yakuzas", siendo su nombre de pila algo despistante para los aficionados. Dos series en este último le dan gloria y fama: "Humanity and Justice" (para el Young Champion) y "Maji!" (para el Shônen Champion), que serán llevadas repetidamente a la pantalla a partir de principios de los 90 durante más de veinte años, tanto en animación como en imagen real. Otras obras adaptadas a la pantalla, de entre su prolífica bibliografía: "Abayo White Paper", "Winner", "Thugs", "Tôkyô" y "Table of Mobsters".

"JYAKKU TO BETEI" IdeaIdea
("Jack and Betty")
じゃっくとべてい
por Tachihara Ayumi.
serializada en el Hitomi (Akita Shoten). [198201]
género: comedia.
Esta breve serie es una de las más desconocidas del autor, que pasó con más pena que gloria por el mensual y apenas duró un suspiro. Es la típica serie "de relleno" que realizó cuando todavía no había despuntado en el medio y apenas tenía un par de páginas para desarrollar un gag cuya resolución se revela como bastante aguada. Mezcla niños con animales antropomorfos parlantes y en su diseño el autor juega con dos barajas, el de los personajes infantiles es el típico de Tachihara, y el de los animales es bastante más esquemático y falto de pulido. El desarrollo de las historias juega más con los diálogos que con las imágenes, y todo tiene un aire muy infantilón que sorprende cuando se conoce la obra posterior del autor. Hay que añadir que el ritmo de la historieta está bastante mal gestionado, perdiéndose habitualmente el hilo con diálogos que se hacen interminables, y eso que son episodios muy, muy breves. Olvidable.   

"BOYS BE NATSU-KUN!!" IdeaIdeaIdea
("Boys Be Little Summer!!")
BOYS BE 夏くん!!
por Tachihara Ayumi.
serializada en el Lady's Comic You (Shûeisha). [198209]
género: drama.
Ejemplo palpable de la capacidad del autor para mimetizar el estilo femenino tanto en la forma con en el fondo introduciendo sutilmente elementos propios del masculino y saliendo airoso, gracias sobre todo al profundo tacto de su composición y escenificación general. Esencialmente se nos narran, desde una perspectiva casi nostálgica, las experiencias de tres chicos de últimos cursos de Secundaria aficionados al ala delta en una especie de colegio de verano que están despertando a la madurez y, por tanto, también al sexo. En lugar de tirar de la comedia chabacana, que es lo habitual, aquí se hace una exposición gráfica sosegada y algo tristona realmente lograda, donde priman las decepciones, la emotividad y sobre todo el compañerismo. Incluso las escenas subidas de tono, que también las hay, están mostradas desde una perspectiva entre indiferente y frustrante. Cierto que en algunas ocasiones las anécdotas resultan demasiado forzadas, pero no llegan a enturbiar el mensaje pretendido. Uno de esos mangas curiosos y muy interesantes de hojear.   

"AFUTAA SUKUURU UOOZU" IdeaIdeaIdea
("After School Wars")
por Tachihara Ayumi.
serializada en el Gekkan Seventeen (Shûeisha). [198309] 
género: comedia.
Toda una curiosidad en el campo de las series femeninas y también en la carrera de Tachihara. Nos cuenta las experiencias de una colegiala de nivel superior que trabaja también a tiempo partido. Ichiko, que así se llama, es una jovencita desenvuelta, simpática y extrovertida, de golpes inesperados y actitud algo temeraria. No es especialmente guapa pero sí lo suficientemente atractiva. Su aspecto inocente engaña a los adultos con los que se relaciona fuera de clase, incluyendo a su propio maestro del instituto. Lidera un pequeño grupo de chicas de la clase, con el que comparte sus nada ortodoxas experiencias en una típica cafetería juvenil. Está llena de sueños adolescentes, pero en algunos aspectos también es un personaje maduro. Con estas premisas su vida está llena de encuentros casuales de lo más jugoso, y protagoniza historias la mar de interesantes. Es un personaje adolescente rico y lleno de matices, que Tachihara sabe trasladar al dibujo con una capacidad asombrosa. Domina completamente los dulces diseños de los protagonistas y su puesta en escena, proponiendo un tono muy fresco que recuerda al cine europeo de vanguardia de la década de 1960. 

"SAKURANBÔ MONOGATARI" IdeaIdeaIdea
("Cherry Story")
桜桃物語
por Tachihara Ayumi.
serializada en el Be-Love (Kôdansha). [19840717]
género: comedia romántica.
Otro éxito de Tachihara en las publicaciones femeninas, que incluso gozó de una secuela. Es una serie alegre y sencilla sobre una chica que acaba de casarse y vive en casa de los padres de su marido, así como el hermano menor de éste. A la familia pronto se van a unir los dos hijos del nuevo matrimonio. Toda la serie está repleta de anécdotas agradables en la que vemos a una gran familia muy unida, y en la que los problemas se van solucionando lentamente, como el propio ritmo de la serie. Su estructura y argumento recuerda mucho al de las series televisivas de sobremesa de antaño en las que los personajes nos son presentados como los vecinos bienintencionados que todos quisiéramos tener. Aunque las historias en sí no tienen gran valor, la adaptación gráfica de Tachihara es francamente de una maestría casi inigualable: las relaciones entre los personajes están punteadas con un brillante tacto que se resuelve en pocas líneas, con unos diseños aparentemente simples pero al mismo tiempo muy humanos. Las actitudes y diálogos de los protagonistas tienen este toque costumbrista que sólo los grandes dibujantes pueden conseguir.

"NORA NEKO KYÔSHITSU" IdeaIdeaIdea
("Alley Cat Classroom")
のらねこ教室
por Tachihara Ayumi.
serializada en el Shôgaku 6-Nensei (Shôgakukan). [198510] et al.
género: comedia animal.
Ichikumi es un gato que parece un muñeco de peluche y que puede hablar con los humanos e incluso va a clase como cualquier hijo de vecino. Ahora mismo cursa Educación Primaria y ha formado una piña con cinco niños de su nivel. El animal se siente muy atraído por una recién llega a a su clase, la guapa Mika. Naturalmente para él todas estas sensaciones son algo nuevo tanto por su corta edad como por su condición de gatito y se dedica sobre todo a ir tanteando el terreno. Nuestro protagonista tiene un poder que todos desconocen: puede convertirse en otra cosa, incluso un objeto, durante un breve periodo de tiempo, gracias a unas pastillas mágicas que ingiere cuando se le ocurre que con esta capacidad podría solventar alguno de sus problemas. Como era de esperar, debido a su inexperiencia en estos temas, esta transformación momentánea no suele tener los efectos que esperaba y sus planes terminan yéndose al traste. Divertida y agradable serie infantil con mascota pequeñaja que cayó tan bien entre la chiquillería, que generó una secuela y además se publicó en varias revistas de distintas editoriales prácticamente al mismo tiempo, un caso poco corriente.

"MAJI!" IdeaIdeaIdea
本気! 
por Tachihara Ayumi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19870403] [199001300201]
género: drama.
De los mayores éxitos en la carrera del autor, se trata de una serie más bien tipicorra sobre un joven estudiante de Secundaria que se convierte en una especie de hampón local, pero respetado por la gente de su barrio por su nobleza. Lo de "Maji" es un juego de palabras que no he podido traducir y que es el apodo de nuestro protagonista, Shirogane, un joven de aspecto sencillo y reservado, de pocas palabras y mirada triste, que inspira confianza. Uno de los elementos destacables de esta serie es que "Maji" va haciéndose mayor con el paso de los años, algo inusual dentro de este subgénero. Le rodean un pequeño grupo de fieles subordinados de aspecto más amenazante y los típicos atuendos mafiosetes de americana y corbata negras. Las historias están narradas de manera calmada y agradable y los personajes secundarios le dan un toque realista y sincero, bien apuntalados sobre unos serenos decorados portuarios donde transcurre la acción. Es de esos productos de hábil envoltorio que se anteponen a la historia.
En 1990 se realizó un especial de animación dirigido por Miyazaki Kazuya y Nakajima Chôji, y al año siguiente Yoshikawa Kazuyoshi realizó una adaptación cinematográfica con Maji interpretado por el cantante Higashiyama Hiroyuki. Nakayama Haruo y Murayama Yasushi iniciaron una serie de adaptaciones para vídeo a partir de 1990, primero en animación y a partir de 1994 y hasta 2004 en imagen real.

"JINGI" IdeaIdeaIdea
("Humanity and Justice")
仁義
por Tachihara Ayumi. 
serializada en el Young Champion (Akita Shoten). [19880419]  [19910108]
género: intriga.

El rotundo éxito de "Maji!" en el Shônen Champion propició que al año siguiente la editorial le pidiera al autor que idea una similar para la versión adulta del semanario, con unos protagonistas de más edad y, naturalmente, escenas de sexo. El resultado no pudo ser más satisfactorio, generando la historia varias secuelas a lo largo de los años. Aquí se narra el encuentro entre dos delincuentes: Yoshirô, un ex terrorista e Hitoshi, un hampón de segunda fila, que ha recibido el encargo de matar al primero y, sin embargo, terminan haciéndose "socios". Su amistad es el eje de la narración y también el inicio de una guerra entre mafiosos, todo ello siempre envuelto en el tono fatalista y el ritmo calmado típico de Tachihara, con su siempre estimulante diseño de producción en frío. Un trabajo excelente que pondrá el broche dorado a la ascendente carrera del autor en la década.
En diciembre de 1991, Hasegawa Keiji dirigió una versión cinematográfica, con Ihara Tsuyoshi como Hitoshi y Takeuchi Riki como Yoshirô, e inmediatamente después se inició una longeva serie para vídeo, con Takeuchi y Sakakibara Toshihiko, finalizada en 2009. En 1992, Yoshida Kenjirô y Abe Hisashi realizaron un especial de videoanimación, con las voces de Matsumoto Yasunori (Hitoshi) y Kosugi Jûrôta (Yoshirô)



No hay comentarios:

Publicar un comentario