domingo, 29 de septiembre de 2013

KANBE SAKUMI




Biodatos >> Nacido en Omiya, Saitama, un 1 de enero, en 1980 debuta en el manga con la historia "9 Months Older" (escrita por Satô Kazuhisa) para el Shônen King, para cuya editorial creará su primer bombazo: "Live, Little Ryûichi!". Sin embargo, a los pocos años abandona la editorial para probar suerte en Shôgakukan, especialmente en franquicias del Big Comic, para luego independizarse completamente. Otros trabajos destacados: "Paradise Communication" y "Perfume Stories".

"PARADAISU TSÛSHIN" IdeaIdeaIdea
("Paradise Communication")
パラダイス通信
por Kanbe Sakumi.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1983/09/30]
género: comedia romántica.
Agradable serie sobre la relación de una joven pareja narrada a través de una especie de anecdotario; aunque es una comedia al uso, el autor ofrece una perspectiva muy madura dentro de lo que cabe, con una adecuada atención al reflejo de su convivencia, narrada a través de unos detalles, generalmente de complicidad, muy bien buscados y mejor aún integrados en la historia para que ésta no chirrie, algo en lo que otros autores de la época se mostraban bastante más parcos. Hasta las escenas sexuales están representadas con cierta moderación realista. La chica, que parece unos años mayor y también de mentalidad más madura que el chico, tiene una buena posición económica, reflejada en su atuendo, apartamento y automóvil, mientras que él tiene empleos más bien precarios y una actitud ante la vida menos reflexiva y más impetuosa. Argumentalmente es muy interesante y con elementos bastante innovadores, si bien dentro de un conjunto sencillo y compacto. Gráficamente es muy correcta, realzada con unos diseños simpáticos y adecuados.

4 comentarios:

  1. Me hiciste por curiosidad buscar esta obra y pude ver algunos fragmentos..de ellos se observa que aunque es una obra típica del Big Comic Spirits: es decir de un costumbrismo adulto y con cierta distancia a lo politicamente incorrecto, tiene unos detalles que la hacen interesante. Las reminiscencias del estilo shojo de los 70 se ven claramente en la composicion de las viñetas y el arte es más que agradable además que el tema es interesante mostrando una relación entre dos personas aparentemente distintos.

    El chico se observa con los típicos estereotipos de los protagonistas masculinos de este manga, inexperto y medianamente cretino. La chica por su lado parece un personaje mas atrayente: Resuelta, de inciativa y cierta moral laxa en las relaciones, parece un opuesto complementario perfecto al chico. Ojalá el autor le haya sacado el jugo más a este personaje que puede resultar bastante más interesante. Por cierto intuyo un happy ending inesperado de último momento acostumbrado a leer estas historias.

    Es una lástima que estas obras sean desconocidas para occidente porque muestran con sus vivos retratos un acercamiento al Opulento y dinámico Japón a través de su sociedad de los años 80, tan cambiante en esos años. Así mismo pese a su brevedad resulta hablar esta obra muy bien del semanario de Big Comic spirits y sobre todo durante esos años. Con historias que al parecer eran demasiado diferentes en sus temas y arte a las comedias románticas tópicas de ahora. También da cierta curiosidad que Maison Ikkoku haya aparecido en esta revista siendo su contenido más juvenil e inocente que el común de la directriz de la revista, dirigida a veiteañeros ya dedicados a afrontar el futuro como salaryman y office ladies buscando cambiar sus perspectivas en el caso de mujeres.

    Me agrada esta exploración que ultimamente das a mangas desconocidos de esa década. quizás las más prolífica e interesante de los historia del manga junto con los inicios de los 70.

    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tocayo, ahora estoy centrándome un poco más en la década de los 80, pero supongo que el año que viene voy a sacar algunos autores más de los años 60.

      Es curioso que cites "Maison Ikkoku", cuyo estilo de dibujo es algo similar, supongo que éste se había puesto de moda en esa época. Ciertamente es un poco más adulto que la obra de Takahashi, pero creo que esto es más debido a que el tipo de humor de una serie y otra son bastante alejados. No mejor ni peor, sino simplemente diferentes. ¿Por qué Takahashi es superconocida aquí y Kanbe un completo desconocido? No lo sé. Quizá sea un autor que supongo que no "cuajaría" en Occidente. Y lo peor es que, como él, muchísimos más, que nunca llegarán aquí.

      Eliminar
  2. Pienso que el estilo de Rumiko por ser para todo público atraviesa facilmente barreras culturales, además que su humor es más universal. Esta obra con lo poco que he visto se me hace con un trazo un poco más cuidadoso y un estilo adulto donde narra situaciones sociales que aunque muy de su época quizás en occidente poco se comprenden. Tal vez esto último y relatar de manera abierta ciertas situaciones como la relajada vida íntima inicial de la protagonista le ponen barreras para llegar al exterior. Lo interesante de la historia es en el sentido que habla de dos protagonista de mundos muy diferentes. Por eso puse el paralelismo con Maison Ikkoku con ciertas similitudes Aunque la protagonista de Paradise no se ve en ninguna parte que tenga la inocencia y la infantil explosividad de caracter de Kyoko.. con respecto a los chicos..bueno el prota en cuestión a primera vista parece un Godai en su etapa intermedia.

    Otra cosa que uno ve en la prevalencia de Maison Ikkoku es la clara influencia del amigo de Rumiko: Mitsuru Adachi en ciertos volúmenes intermedios que le da una especie de virtuosismo en su estilo a través de sus momentos cotidianos. De ese preciosismo pocos se dan cuenta y es que Maison Ikkoku con su estilo Adachiano sin duda es una obra atípica de la autora siendo la mejor. Luego lograría su estilo particular aunque no tan depurado con esta obra.

    Pero sin duda para mi Paradise communication, con esa pequeña muestra que vi merece una oportunidad en occidente. He buscado más de Kanbe y aunque tiene trabajos destacados, como la alabada Live Little Ryuichi, parece que fué un autor de solo un momento determinado con cierta aproximación al shojo. Una lástima pero es comprensible dado la época tan fecunda en cuanto al medio en que vivió. Para mi eso es el lastre que lo hace desconocido en estos lares desafortunadamnete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, no fue un autor lo que se dice prolífico en su propio país. Apenas un puñado de series, parece que se sentía más a gusto con historias cortas que publicaba intermitentemente.

      Eliminar