martes, 10 de septiembre de 2013

NISHIOKA TAKASHI




Autor especializado en mangas juveniles deportivos. Publica su primera serie importante, "Karate Life" (escrita por Maki Hisao) en el Jump en 1978, y su segunda serie importante, "Dash, Shôtarô!" en su versión mensual en 1980. Desde esa época, hasta ahora, su única serie destacada es "Dodge Fighter Shô", y un trabajo en colaboración, "Learning Manga Encyclopedia Everything Dinosaurs". El último hiragana de su nombre está cambiado para que no le confundan con el cantante del mismo nombre. 

"AKUTARÔ" IdeaIdeaIdea
("Saucebox")
悪太郎
por Nishioka Takashi.
serializada en el Top Comic (Akira Shoten). [19740327]
género: comedia. 

Otra de las primeras series del dibujante, que como la mayoría de las que realizó en esta etapa pasó casi completamente desapercibida por la revista, y eso que se mantuvo aproximadamente un par de años en la misma. Prácticamente es un típico divertimento de tono pretendidamente nostálgico que nos narra las experiencias de un vivaz escolar de un instituto de montaña llamado Akutarô, que está empezando a entrar en la etapa de su adolescencia y a experimentar sus primeros contactos con el tema del sexo. Naturalmente, a marchas forzadas y sin una educación en el tema medianamente satisfactoria. Su mundo parece circunscribirse a la familia, los amigos, el equipo docente liderado por la sufrida maestra y el comprensivo policía local. Aunque casi parece una comedia de relleno, el envoltorio gráfico en el que se desarrollan estas divertidas anécdotas tiene la brillantez de un dibujante maduro, que sabe planificar la escenas y otorgarles el adecuado ritmo con una puesta en escena rebuscada, llena de recursos gráficos muy interesantes.   

"IKUYA IKAZUYA" IdeaIdeaIdea
いくやいかずや 
por Nishioka Takashi.
escrita por Shimizu Ikkô.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19750513]
género: comedia erótica. 
Estupenda muestra de los inicios de Nishioka en el campo de las revistas para adultos, y que pasó injustamente al olvido, y eso que era muy superior en calidad a la mayoría de los trabajos que desarrollaría años después en las revistas juveniles. El argumento es algo tontorrón, pero afortunadamente es obra de un escritor bastante competente que sabe urdir anécdotas entre curiosas e interesantes alrededor de cada historia que las hace hasta entrañables: un grupo de amigas, jóvenes y guapas, comparten episodios sexuales sazonados de humor e intentan ayudarse las unas a las otras a resolverlos del modo menos invasivo posible. Entre el grupo detaca una rubia de pelo corto, ataviada habitualmente en uniforme de camuflaje, que es la que protagoniza las escenas más arriesgadas. Los diseños de Nishioka son casi ejemplares, angulosos (especialmente en las escenas de cama) y razonablemente atractivos, pero su mejor baza es la puesta en escena: llamativa, inspirada, con planos de profundidad y un montaje lleno de ritmo, que recuerda a otro genio del momento, Mochizuki Mikiya.   

"ORE HA TORABURU KAIKETSU-YA" IdeaIdeaIdea
("I'm a Trouble Solver")
俺はトラブル解決屋
por Nishioka Takashi.
serializada en el Manga Magazine (Hôbunsha). [197511]
género: comedia.
Curiosa comedia erótica que ocupaba las típicas páginas finales de la revista, que habitualmente están reservadas a productos cómicos de diseños simples y rotundos, y en formato bicolor. Sin embargo, el mensual decidió apostar por este formato, quizás con la idea de haber encontrado algo rompedor; lo cierto es que este producto no funcionó a ningún nivel y se canceló sin dejar el más mínimo recuerdo entre los lectores. La trama tiene cierta gracia y en líneas generales resulta hasta encantadoramente simpática. Como ya indica el título, el protagonista de la misma es un hombre brillante y extrovertido que ha decidido sacar provecho comercial de su mejor talento, por lo que ha creado una agencia para solucionar problemas afectivos. Cualquier joven que se haya enamorado y no haya sido correspondido, o haya visto rota su relación, encontrará en la agencia a todo un experto que, mediante una serie de estratagemas varias, conseguirá unir a la pareja. Para ello, además de su inventiva, deberá usar todas sus dotes de persuasión y seducción. Los episodios tienen un carácter autoconclusivo, lo que, unido al escaso número de páginas que tenía cada uno, apenas ocho, obligaba a abreviar muchas escenas y forzar en exceso el ritmo del relato, aunque a pesar de todo el autor lograba un resultado bastante aceptable.  

"DASSHU! SHÔTARÔ" IdeaIdea
("Dash, Shôtarô!")
ダッシュ! 翔太郎
por Nishioka Takashi.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [198111]
género: baloncesto.
La serie más destacada del autor, que gozó de cierto éxito verdaderamente inmerecido, ya que ni argumental ni gráficamente sobrepasa la medianía. Bajo un apariencia ágil y dinámica, se esconde un dibujo que parece abocetado simple, inacabado, falto de lustre tanto en figuras como en escenarios, sin detalle alguno, con un entintado rápido y a contrarreloj; en resumen, no le dejarían entrar ni en un "Shôgaku", y con esto espero haber sido lo suficientemente claro. La historia es simple y desustanciada, y para rematarlo, hay un inmaduro tratamiento de los tiempos muertos, con unos incisos pretendidamente graciosos que evidencian la falta de tablas del autor en el campo del guión. Su protagonista es Mizutani Shôtarô, el líder del equipo Arakawa, un jugador impulsivo, pero con dotes para este deporte. Aunque se trata de una típica serie de relleno, que sin embargo se mantuvo varios años en el mensual, algo para mí totalmente inexplicable, ya que no hay absolutamente nada destacable en ella que la salve de la quema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario