domingo, 24 de noviembre de 2013

HIRATA MAKIKO




Biodatos >> Nacida en Ômuta, prefectura de Fukuoka. En la década de los 60 obtiene un premio de artista novel en un concurso Kôdansha con la historia "Barbara Ann" que inmediatamente la pone a trabajar en el Shôjo Friend y posteriormente, siguiendo el circuito habitual de las mangakas de la época, se pasa al Mimi, Seven Comic, ForLady o May. Precisamente su mayor éxito es "Night Song of Starlight", que se serializó en este último mensual desde su primer número en 1984 hasta 1988, y que se convirtió en miniserie de videoanimación en 1989. También destacan las series "Past and Present Story", "Himiko", "Be Careful of Exchange Student", "Jugemu", "The Happiest!", "The Thing About Men and Women"... También ha realizado ilustraciones de novelas como "Live" de Matsui Tadashi. 

"KASEI YAKYOKU" IdeaIdea
("Night Song of Starlight")
華星夜曲
por Hirata Makiko
serializada en el Lady's Comic May (Shônengahosha). [1984/06]
género: drama.
Ambiciosa aunque insuficiente historia de dos jóvenes mujeres en la década de 1920: Akiko, la rebelde e independiente hija de una rica familia tradicionalista que gusta de vestir moda importada de Estados Unidos y conducir automóviles para incomodidad de su progenitores, y su criada, Kira, una chica de apariencia sumisa y silenciosa pero en realidad ambiciosa y tan independiente o más que su propia señora, que intentará labrarse un futuro por ella misma. En esta época ambas van a atravesar difíciles pruebas y van a tener más de una decepción, pero estas trabas no van a frenar sus impulsos, ni mucho menos. La serie está estructurada como los habituales "grandes relatos" de la época y, sobre todo, muestra la lucha por superar los convencionalismos sociales a los que ambas protagonistas están sujetas desde su nacimiento. Argumentalmente es interesante, pero por desgracia gráficamente el tema le viene muy grande a Hirata, que no sabe transponer la ambientación de época muy necesaria en este tipo de dramas de época. Con unos diseños no siempre pulidos se remata una serie que prometía más de lo que ofrece.   
El manga tuvo un gran éxito en su momento y, a su finalización, se realizó una adaptación en animación para vídeo dirigida por Dezaki Osamu y Sugino Akio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario