sábado, 21 de diciembre de 2013

HANASAKI AKIRA




Biodatos >> Nacido en la ciudad de Shinminato, prefectura de Toyama, el 1 de marzo de 1956. En 1981 debuta como mangaka con la historia "Voyage of Shinpei", y dos años después inicia para el Big Comic Spirits su serie más famosa, "Oishinbo", escrita por Karita Tetsu, que se verá adaptada a la pantalla en varios formatos a partir de 1988. En 2008, para el mismo semanario, Hanasaki inició la biográfica "Nobônoshiro", con guión de Wada Ryô.

"OISHINBO" IdeaIdeaIdea
美味しんぼ
por Hanasaki Akira.
escrita por Kariya Tetsu.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1986/09/29] [1990/03/19] [1992/05/11-18]
género: culinaria.
Si el género culinario había encontrado su hueco en los mangas juveniles desde la década de los 70, gracias a esta serie ocurrió otro tanto en los mangas para adultos de los 80. Con el pretexto de los reportajes del joven columnista culinario Yamaoka Shirô y su asistente, Yûko, somos testigos de la preparación, y a veces incluso de la captura de piezas, para todo tipo de recetas, desde el más apetitoso plato de pescado a las típicas hamburguesas, incluyendo, por supuesto, los más deliciosos fideos. No falta el tercero en discordia, Kaibara, un veterano y rígido experto de tendencias muy conservadoras. El guión no sólo se centra en la exposición netamente culinaria del tema, sino que también nos remite a los prolegómenos y a su inserción en el campo sociológico, realizando un certero retrato de actitudes y tradiciones muy interesante de observar. También se las ingenia para intentar ser lo más animado posible dentro de un campo que puede resultar cansado para el profano. Hanasaki, con un trazo limpio y cuidadoso, saca partido de la ambientación propuesta por Kariya, uniéndola a unos diseños sencillos y simpáticos.
En 1988 se realizó una serie de animación dirigida por Takeuchi Yoshio y con Inoue Kazuhiko como Shirô y Ôtsuka Chikao como Kaibara, que también generó un par de especiales de animación; a partir de 1994 se rodaron más especiales, pero ahora en imagen real, con Karasawa Toshiaki como Shirô, y en 2007 otra tanda dirigida por Hamamoto Masaki y con Matsuoka Masahiro como Shirô.

No hay comentarios:

Publicar un comentario