sábado, 21 de diciembre de 2013

HANASAKI AKIRA




Biodatos >> Nacido en la ciudad de Shinminato, prefectura de Toyama, el 1 de marzo de 1956. En 1981 debuta como mangaka con la historia "Voyage of Shinpei", y dos años después inicia para el Big Comic Spirits su serie más famosa, "Oishinbo", escrita por Karita Tetsu, que se verá adaptada a la pantalla en varios formatos a partir de 1988. En 2008, para el mismo semanario, Hanasaki inició la biográfica "Nobônoshiro", con guión de Wada Ryô..

"UTAE! HEETA" IdeaIdeaIdea
("Sing, Heita!")
歌え! 平太
por Hanasaki Akira.
serializada en el Shûkan Shônen Challenge (Gakushû Kenkyûsha [Gakken]). [1982010822]
género: comedia.
Otra verdadera curiosidad y ciertamente muy interesante, que narraba las experiencias de un chaval que quiere abrirse paso en el mundo de la música juvenil. Con su aspecto apocado, rematado por sus gafas, y su guitarra siempre preparada, nuestro protagonista, de nombre Heita (o Heeta), que en realidad es un cantante mediocre, participará en concursos de nuevos talentos, intentará colarse en estudios de grabación, conocerá otros músicos con sus mismos sueños, en fin, luchará por ocupar su puesto en el ámbito artístico. Hanasaki presenta sus desventuras desde un prisma humorístico pero no paródico, sin cargar excesivamente las tintas, haciendo que las historias fluyan suavemente y al mismo tiempo sean distraídas y simpáticas. Los guiones son frescos y presentan divertidos personajes secundarios que se adueñan de sus propias escenas.  Hay que apuntar también que a pesar de llevar todavía pocos meses publicando sus dibujos, el autor tiene unos trazos notables dentro de su tono juvenil casi "kodomo", que ya dejan entrever su capacidad futura como artista de prestigio. A pesar de tan buenas premisas, la serie no llegó a funcionar.
 
"OISHINBO" IdeaIdeaIdea
美味しんぼ
por Hanasaki Akira.
escrita por Kariya Tetsu.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19860929][1992051118]
género: culinaria.
Si el género culinario había encontrado su hueco en los mangas juveniles desde la década de los 70, gracias a esta serie ocurrió otro tanto en los mangas para adultos de los 80. Con el pretexto de los reportajes del joven columnista culinario Yamaoka Shirô y su asistente, Yûko, somos testigos de la preparación, y a veces incluso de la captura de piezas, para todo tipo de recetas, desde el más apetitoso plato de pescado a las típicas hamburguesas, incluyendo, por supuesto, los más deliciosos fideos. No falta el tercero en discordia, Kaibara, un veterano y rígido experto de tendencias muy conservadoras. El guión no sólo se centra en la exposición netamente culinaria del tema, sino que también nos remite a los prolegómenos y a su inserción en el campo sociológico, realizando un certero retrato de actitudes y tradiciones muy interesante de observar. También se las ingenia para intentar ser lo más animado posible dentro de un campo que puede resultar cansado para el profano. Hanasaki, con un trazo limpio y cuidadoso, saca partido de la ambientación propuesta por Kariya, uniéndola a unos diseños sencillos y simpáticos.
En 1988 se realizó una serie de animación dirigida por Takeuchi Yoshio y con Inoue Kazuhiko como Shirô y Ôtsuka Chikao como Kaibara, que también generó un par de especiales de animación; a partir de 1994 se rodaron más especiales, pero ahora en imagen real, con Karasawa Toshiaki como Shirô, y en 2007 otra tanda dirigida por Hamamoto Masaki y con Matsuoka Masahiro como Shirô.




No hay comentarios:

Publicar un comentario