domingo, 29 de diciembre de 2013

HARA TOSHIKO




Biodatos >> Autora nacida en 1952 y especializada en historietas cómicas de cuatro paneles, que curiosamente ha destacado más en el ámbito de las revistas masculinas para adultos que en el ámbito femenino. Su serie más importante es "Thoroughly Toshiko", serializada con gran éxito en el Shûkan Manga Times durante la década de los 80 y llevado a la televisión en 1983. También realizó series para otras revistas del ámbito como Manga Action y Manga Sunday. Otras obras destacadas: "Rough Toshiko" (también llevada a la pequeña pantalla en 1984), "Little Rokko", "Little Nurse", "Sure Thing, Toshiko!"... a finales de los 90 empezó a realizar trabajos de ilustración de libros.   

"TOKOTON TOSHIKO" IdeaIdea
("Thoroughly Toshiko")
とことんトシコ
por Hara Toshiko.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [1981/12/11] [1986/10/07]
género: comedia.
Una curiosa serie de 4-viñetas, publicada en un semanario para adultos pero caracterizada por su humor para todos los públicos, que sin embargo caló bien entre los lectores de la revista, al igual que otras series similares de otros humoristas de la época. Toshiko es una joven empleada de una oficina, un arquetipo reconocible de muchas japonesas. Físicamente me recuerda a Lina Morgan en sus primeras películas, bajita y tocada con dos trenzas cortas rematadas con lacito. No es una chica especialmente destacada por su buen tipo ni por su brillante inteligencia, aunque es bastante astuta para lo que le interesa. Su novio es quien más suele padecer su carácter impulsivo y no muy brillante. Como retrato de un tipo de personaje, Hara ha sabido caricaturizarlo bien, con un trazo simple y directo.
En 1983 Ôguro Akihiro realizó un especial televisivo de imagen real basado en el personaje para el programa "Getsuyô Drama Land", protagonizado por Yamada Kuniko.      

"NAIKO-CHAN" IdeaIdea
("Little Naiko")
メイ子ちゃん
por Hara Toshiko.
serializada en el Lady's Comic May (Shônengahosha). [1984/06]
género: comedia.
Básicamente es una versión de "Thoroughly Toshiko" para mujeres, es decir, que no hay básicamente ningún cambio en el personaje, simplemente que esta es rubia en vez de morena y lleva un lacito y una coleta en vez de dos, pero por lo demás, parece la misma serie ¡hasta el novio es casi idéntico física y psicológicamente! Una de dos, o la autora se inspira en su vida personal para sus comics, y por eso repite personajes, o el novio de Toshiko (personaje) está liado también con Naiko. Lo que es más curioso de esta historia es que, ya dicen bien que no hay profeta de su tierra, porque, siendo prácticamente un calco, Toshiko fue todo un éxito en una revista de hombres y Naiko todo un fracaso en una revista de mujeres, pues el personaje no llegó a calar entre el público femenino ni lo más mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario