domingo, 29 de diciembre de 2013

HARA TOSHIKO




Biodatos >> Nacida el 30 de mayo de 1952 en la ciudad de Yokohama, prefectura de Kanagawa, y especializada en historietas cómicas de cuatro paneles, que curiosamente ha destacado más en el ámbito de las revistas masculinas para adultos que en el ámbito femenino. Su serie más importante es "Thoroughly Toshiko", serializada con gran éxito en el Shûkan Manga Times durante la década de los 80 y llevado a la televisión en 1983. También realizó series para otras revistas del ámbito como Manga Action y Manga Sunday. Otras obras destacadas: "Rough Toshiko" (también llevada a la pequeña pantalla en 1984), "Little Rokko", "Little Nurse", "Sure Thing, Toshiko!"... a finales de los 90 empezó a realizar trabajos de ilustración de libros.   

"TOKOTON TOSHIKO" IdeaIdea
("Thoroughly Toshiko")
とことんトシコ
por Hara Toshiko.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19811211] [19861007]
género: comedia.
Una curiosa serie de 4-viñetas, publicada en un semanario para adultos pero caracterizada por su humor para todos los públicos, que sin embargo caló bien entre los lectores de la revista, al igual que otras series similares de otros humoristas de la época. Toshiko es una joven empleada de una oficina, un arquetipo reconocible de muchas japonesas. Físicamente me recuerda a Lina Morgan en sus primeras películas, bajita y tocada con dos trenzas cortas rematadas con lacito. No es una chica especialmente destacada por su buen tipo ni por su brillante inteligencia, aunque es bastante astuta para lo que le interesa. Su novio es quien más suele padecer su carácter impulsivo y no muy brillante. Como retrato de un tipo de personaje, Hara ha sabido caricaturizarlo bien, con un trazo simple y directo.
En 1983 Ôguro Akihiro realizó un especial televisivo de imagen real basado en el personaje para el programa "Getsuyô Drama Land", protagonizado por Yamada Kuniko.      

"TOTSUGEKI TOSHIKO" IdeaIdea
("Assault Toshiko")
突撃としこ
por Hara Toshiko.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19820824] [19870217]
género: comedia.
Otro de los personajes "tipo" de la autora que también tuvo muy buena acogida en una publicación para adultos, de hecho se mantuvo más o menos el mismo tiempo que "Tokoton Toshiko" en la revista rival, aunque no tuvo su correspondiente adaptación a la pantalla. También trabaja en una oficina, pero generalmente sus gags no acaparan este tipo de sketches, y tienen una ubicación más expandida. Toshiko es la típica mujer de treinta y tantos y espíritu juvenil y con algunos problemillas de sobrepeso, amante de las pequeñas bromas contra los demás, un poco gandula y no muy inteligente. Como se puede ver, es el calco habitual de Hara al que se le han realizado algunos cambios en el peinado... y nada más. A la autora todavía le quedaban bastantes gags en la recámara, algunos de ellos bastante logrados, aunque ciertamente ya se le empiezan a notar ciertas repeticiones. Producto "yonkoma" estandarizado para todos los públicos.   

"RIE-CHAN SANBA" IdeaIdea
("Little Rie's Samba")
リエちゃんサンバ
por Hara Toshiko.
serializada en el Manga Show Room (Shônen-Gahôsha). [19820628]
género: comedia.
Nueva fotocopia de "Throughly Toshiko", realizada ahora para una nueva revista de Shônen-Gahôsha, de modo que la autora consiguió colocar dos personajes muy similares en revistas de la misma casa, una jugada redonda y sin molestarse demasiado más que en hacer unos pequeños cambios en los peinados. Tuvo igualmente una acogida aceptable, pero ni de lejos se acercó al original. A pesar de su torpeza y excesiva ingenuidad en su trabajo de "office lady", Rie es una chica de su tiempo; independiente y liada con un joven promiscuo y poco recomendable, aunque ella no es que sea tampoco ninguna santa. A menudo su ineficacia es "premiada" con un cambio drástico de tareas en la oficina. "Yonkoma" correctito con algunos sketches logrados y nada más.

"NAIKO-CHAN" IdeaIdea
("Little Naiko")
メイ子ちゃん
por Hara Toshiko.
serializada en el Lady's Comic May (Shônen-Gahôsha). [198406]
género: comedia.
Básicamente es una versión de "Thoroughly Toshiko" para mujeres, es decir, que no hay básicamente ningún cambio en el personaje, simplemente que esta es rubia en vez de morena y lleva un lacito y una coleta en vez de dos, pero por lo demás, parece la misma serie ¡hasta el novio es casi idéntico física y psicológicamente! Una de dos, o la autora se inspira en su vida personal para sus comics, y por eso repite personajes, o el novio de Toshiko (personaje) está liado también con Naiko. Lo que es más curioso de esta historia es que, ya dicen bien que no hay profeta de su tierra, porque, siendo prácticamente un calco, Toshiko fue todo un éxito en una revista de hombres y Naiko todo un fracaso en una revista de mujeres, pues el personaje no llegó a calar entre el público femenino ni lo más mínimo.    

"OFUISU NO TOKKO-CHAN" IdeaIdea
("Little Tokko of the Office")
オフィスのトッコちゃん
por Hara Toshiko.
serializada en el Bessatsu Manga Goraku (Nippon-Bungeisha).  [198409]   
género: comedia oficina.
También conocida con el título internacional abreviado de "Tokko-chan", esta serie de "yonkomas" presenta al personaje "tipo" de la autora, pero ahora en su trabajo como oficinista de una empresa. Al igual que sus "compañeras", Tokko no es precisamente una joven brillante, todo lo contrario, a veces se comporta como una cría y es tan irresponsable como malvada, aunque eso sí, a un nivel muy poco dañino. Sus gags no son especialmente interesantes a pesar de apenas un par de buenos chistes por episodio. Con este producto Hara intentó recuperar el éxito obtenido en el Manga Times con su incombustible Toshiko, pero lo cierto es que Tokko tampoco llegó a cuajar como esperaban los editores del mensual, siendo finalmente recopilada algunos años después por una tercera editorial, Futabasha, dentro de una colección específica dedicada a la autora.           
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario