miércoles, 22 de enero de 2014

KIMURA TOMOO




Tcc. 



Biodatos >> Nacido el 26 de marzo de 1952 en la prefectura de Akita, sus inicios son en el estudio de Fujio Pro. y como asistente de Yoshitani Keiji. En 1976 obtiene una mención honorífica en los premios Tezuka por "Kaguya Princess' War", que le vale un contrato con Shûeisha. Sin embargo, no es hasta 1985 en el Shônen Champion que consigue su primer bombazo, "Let's Dachikô", escrita por Tachihara Ayumi. Otros trabajos: "Strong or Weak Sharp Tonge Momotaira!?" (1982), "Magical Beat Warrior Tiger" (1983), "I'm Dachikô" (secuela de 1994, que no tuvo el mismo éxito), "The Adventure King" (1990), "Deady Punishment Tenement" (2005)...

"MAGUNAMU" IdeaIdeaIdea
("Magnum")
マグナム
por Kimura Tomoo.
escrita por Kudô Kazuya.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19800115]
género: thriller.
Uno de los primeros trabajos importantes del autor, que sin embargo pasó sin pena ni gloria por el semanario. Es un thriller de acción salpicado con gotas de sentimentalismo y comedia, protagonizado por un duro oficial de Policía que está siendo extorsionado por la mafia para que les haga un "encarguito" nada agradable. Añadido a este problema está el de su vida privada, ya que está divorciado de una mujer que ha rehecho su vida y le ha puesto a cargo de la pequeña hija de ambos. Kudô sabe introducir en la historia tiempos límite que le dan una presión adicional a la trama, aunque suele cojear cuando tiene que unir este ritmo con chispas cómicas y otras lacrimógenas que no acaban de engrasar bien en el engranaje. Pese a todo es un guión bastante interesante, aunque sólo sea por atípico. El dibujo de Kimura es compacto y bastante bien ambientado, sacando buen partido también de algunas vistas espectaculares algo exageradas pero bastante logradas. Un producto interesante y eficaz.

"DOKUZETSU MOMOHIRA TSUYOI KA YOWAI KA?!" IdeaIdea
("Bad Mouth Momohira - Strong or Weak?!")
毒舌桃平 強いか弱いか?!
por Kimura Tomoo.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19820715]
género: comedia chanbara.
Flojilla serie de aventuras que puede considerarse como un pequeño divertimento de Koike o, apurando, como un producto casi indigno del gran escritor. Narra las peripecias de un joven espadachín vagabundo, de aspecto chaparro y pobretón, que se hace acompañar de una guapa chica tan chaparra como él, con la que tiene una difícil relación afectiva. De hecho, es esta complicada relación la que dificulta el ritmo de la historia, que se mueve entre la picardía sexual y el infantilismo más tontorrón, que busca la complicidad del lector y que no siempre la consigue. El dibujo de Kimura sigue la misma tónica, lineal y falto de abocetado en muchas ocasiones, carente de sustancia en su mayoría, a pesar del buen trabajo del equipo de asistentes con los decorados, que es prácticamente lo único destacable del manga, lo cual es mala noticia porque tampoco su presencia en el manga es lo suficientemente frecuente para ser apreciado. A pesar de su éxito, parece el típico relato de segunda categoría que suelen realizar los grandes autores paralelamente con proyectos más importantes.

"DATEMON TAKESHI" IdeaIdeaIdea
だてもん猛士
por Kimura Tomoo.
escrita por Murakata Junko.
serializada en el Gekkan Shônen Jets (Hakusensha). [198301]
género: boxeo.
Esta serie deportiva no funcionó a pesar de que fue bastante mimada por el mensual, que tenía la esperanza de aprovechar el tirón que había obtenido el autor en el Young Jump. Es un producto muy potable, fruto de la estrecha y fructífera colaboración entre Kimura y la guionista Murakata, en la que se nos narra la difícil relación entre Takeshi, un chaparro y pendenciero estudiante de instituto que está apuntado al departamento de boxeo del mismo, y su compañera de clase, que confía en su potencial a pesar del difícil carácter que tiene nuestro protagonista. Es el bufón de la clase, pero al mismo tiempo tiene unos prontos de malhumor que lo convierten en un marginado incluso entre sus propios compañeros de boxeo. No es el típico héroe deportivo, eso sí, pero tiene cierto carisma y atractivo. El dibujo todavía adolece de muchas imperfecciones, especialmente en los momentos de "kawaii" que no acaban de cuajar, pero la puesta en escena es francamente inspirada, especialmente en los planos generales, que están muy bien apuntalados con un estupendo diseño de producción que eleva la categoría del conjunto.   

"HASSURU MONTA" IdeaIdea
("Hustle Monta")
ハッスルもん太
por Kimura Tomoo.
escrita por Murakata Junko.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [198306]
género: aventuras.
Esta serie típica sobre las aventuras de un comando paramilitar en plena selva se ve agradablemente mejorada gracias al trazo de Kimura, que le da un tono algo exótico con unos diseños que recuerdan a los dibujantes hongkongueses de la época. El dibujo es simpático y bastante acorde a lo que requiere la historia, que en el fondo no ofrece ningún aliciente especial. El argumento es simple: Monta es el más destacado miembro del comando, con un aguante y fuerza excepcionales, mayores incluso que las de su superior, un apuesto joven con apariencia de galán cachas, que se encarga del entrenamiento de su pelotón. El comando se distingue por su heterogéneo muestrario de personajes, en el que no falta el miembro femenino, una chica de buen ver llamada Mimi. A diferencia del resto del equipo, Monta no hace uso del uniforme militar, sino que lleva unas curiosas hombreras en pincho y un aspecto general de luchador de wrestling de segunda fila. Es un típico producto del subgénero de combate propio del Jump, con unas no menos típicas gotas de humor y algo de picante, aunque aquí bastante suave, en el que ya queda patente el talento del autor.

"RETTSU DACHIKÔ" IdeaIdeaIdea
("Let's Buddy")
Let'sダチ公
por Kimura Tomoo.
escrita por Tsumiki Baku (Tachihara Ayumi).
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19850426]
género: comedia.
El primer gran éxito del dibujante, que generó varias secuelas durante las décadas siguientes. Parte de un guión de Tachihara Ayumi, quien extrañamente firmó con un pseudónimo, y que idearía posteriormente otros éxitos para la editorial, como "Jingi". Sus protagonistas son dos jóvenes de ciclo superior de instituto, apodados "Dachi" y "Tayman", que han adoptado la moda "rockabilly" tan en boga en esa época, hasta el punto de que ni siquiera llevan uniforme escolar durante las clases. "Dachi" es muy diestro con los puños y, dado el carácter algo pendenciero de la pareja, va a ser algo que tendrá que lucir muy asiduamente. De este modo va a medirse con los estudiantes "hampones" de los últimos cursos, que lideran sus propias bandas. El argumento juega con los tópicos de este tipo de series sin llegar a decantarse completamente por uno género u otro. La mayor baza de la serie es sin duda el carácter exagerado y divertido de sus dos protagonistas, y el dibujo desenvuelto del autor, que de nuevo impone algunos toques exóticos en los diseños que lo hacen más interesante. Es un producto manufacturado aunque con cierto atractivo.

"BÔKEN'Ô" IdeaIdeaIdea
("The Adventure King")
冒険王
por Kimura Tomoo.
escrita por Tsumiki Baku (Kimura Tomoo). 
serializada en el Young Champion (Akita Shoten). [19910108] 
género: aventuras. 
Con este título que parece un homenaje al viejo mensual de la misma editorial, Kimura nos narra las peripecias de dos amigos japoneses, Daisuke y Gaku, apasionados de la bicicleta, que realizan un viaje por Europa desde Rusia al Reino Unido. Pero la cosa parece gafada porque desde el primer trayecto se ven inmersos en una enrevesada trama de ámbito internacional cuando uno de ellos conoce a Tanya, una misteriosa y bella mujer que va a convertirse en el primer eslabón de un misterio oculto hace décadas con crimen de por medio. Los chicos se ven desbordados por los acontecimientos cuando la intriga se va complicando cada vez más y llega a peligrar su propia integridad física. El dibujante hace un correcto retrato de las exóticas localizaciones donde se van desarrollando sus pesquisas, al tiempo que imprime un ritmo ágil y de cierto realismo a la puesta en escena. Se nota que Kimura desea proponer un tono más adulto al argumento y hacerlo más opuesto a sus trabajados juveniles, con resultados bastante interesantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario