miércoles, 1 de enero de 2014

MORITÔ YOSHIHIRO




Biodatos >> Nacido en la prefectura de Shizuoka el 14 de agosto de 1944 y fallecido el 3 de noviembre de 2000. Autor especializado en adaptaciones en mangas infantiles de bombazos televisivos, debutó precisamente con una versión de "Ultra Q - S. O. S. Mount Fuji" para el Shônen Book en 1966. A ésta seguirían "Captain Scarlet" (1967), "Mighty Jack" (1968), "Mirrorman" (1969), "Silver Mask" (1972), "Diamond Eye" (1973), "Micro-Man" (1976) y muchas más. Especialmente recordado es su trabajo en muchas franquicias de "Ultraman", desde "The Return of Ultraman" (1971) a "Ultraman G" a finales de los 80. 

"URUTORAMAN EESU" IdeaIdeaIdea
("Ultraman Ace")
ウルトラマン A ( エース )

por Moritô Yoshihiro.
argumento de Nagasaka Shûkei.
adaptada por Uehara Shôzô.
serializada en el Shôgaku 6-Nensei (Shôgakukan). [197301]
género: super-héroes.

Otra de las adaptaciones que se hicieron del popular personaje televisivo de Tsuburaya para las revistas infantiles del momento, al estilo de las revistas TV-Manga que nacieron por esta época más o menos. Se publicaba en el mensual prácticamente de forma paralela a la emisión de la serie, y se canceló de modo automático cuando la misma desapareció de las 625 líneas. Moritô ya había adaptado a las viñetas las sucesivas secuelas de Ultramán desde un par de años antes aproximadamente y era el candidato ideal para seguir con la bola. El encorsetado era terrible, había que desarrollar un episodio autoconclusivo en apenas 8 páginas y esto obligaba a echar mano de textos explicativos, viñetas únicas o dobles que desarrollaban la acción al estilo estadounidense, etc. La pelea y ejecución del monstruito gigante de turno podía transcurrir en un único y triste panel. Todo un despropósito que el dibujante trataba de arreglar en la medida de lo posible con sus dinámicos dibujos, en vano. Porque si algo queda de este malogrado producto son los estupendos diseños de Moritô.

"DAIKÛ MARYÛ GAIKINGU" IdeaIdeaIdea
("Sky Demon Dragon Gaiking")
大空魔竜ガイキング
por Moritô Yoshihiro.
escrita por Nakatani Kunio, Sugino Akio y Kobayashi Dan.
serializada en el TV-Magazine (Kôdansha). [197702]
género: robots.

Esta es una de las cuatro adaptaciones en historieta del popular personaje de animación de Nagai, producido por Tôei para el canal Fuji, y publicado alegremente por cuatro editoriales rivales. La versión de Moritô está prácticamente al mismo nivel que las de sus competidores, con un estupendo dibujo bastante detallado y con un buen sentido de la espectacularidad propia de este tipo de productos. Narra la consabida lucha entre un equipo de jóvenes pilotos entre los que destaca el brillante jugador de béisbol Sanshiroo, que maneja al robot gigante Gaiking— y los malvados alienígenas de turno que quieren apoderarse del planeta. La trama es casi calcada a la de otras series de la época y francamente aporta muy pocas sorpresas, y peor aún en este tipo de adaptaciones que obligaba a podar cualquier elemento superfluo para concentrarse en el simple guiñol. Desde el punto de vista estrictamente historietístico pues, su principal virtud es el tratamiento gráfico notablemente inspirado que presentó un Moritô en pleno uso de sus facultades artísticas, tanto en la puesta en escena como en los diseños mecánicos en movimiento. 

"URUTORAMAN EITI" IdeaIdea
("Ultraman 80")
ウルトラマン80
por Moritô Yoshihiro.
serializada en el Tanoshii Yôchien (Kôdansha). [198101]
género: super-héroes.
Adaptación de una de las franquicias de la popular saga televisiva de Tsuburaya, que se había empezado a emitir en la TBS en 1980. Si en otros artículos me he quejado del encorsetamiento, planicie y excesiva brevedad de este tipo de versiones ¡esperad a ver esta! todo un episodio autoconclusivo se despacha en siete viñetas y cuatro páginas en total. Si la serie televisiva aporta más bien poca novedad, la adaptación en papel es el colmo de la medianía. Al estar dirigida la revista a niños que acaban de finalizar la Educación Infantil, prima la imagen sobre la palabra y ésta se reduce a unos breves diálogos relamidos. El dibujo es correcto, con un adecuado diseño muy dinámico y bastante aparato —se publicaba a todo color y como serie estrella del mensual, acompañando a una campaña publicitaria de productos jugueteros licenciados por la productora— lo que hace pensar que hubiera podido correr mejor suerte en un semanario de la editorial. Moritô realizó también al mismo tiempo cuadernos de tipo "recorta, pega y colorea" basados en esta serie (imagen).


No hay comentarios:

Publicar un comentario