jueves, 17 de julio de 2014

KAMIYA MINORU




Biodatos >> Nacido en Kamakura, prefectura de Kanagawa, un 8 de junio, se graduó en la Universidad de Arte de Tama, donde formó un taller de manga. Parece ser que su debut oficial tiene lugar bajo pseudónimo en 1978 para el Manga Shônen. Al año siguiente ficha por el Shônen Champion, franquicia en la que permanecerá hasta 1986. Para la revista principal creará una de sus series más famosas, "Pla-Wres Sanshirô", escrita por Gyû Jirô, que se convertirá en serie de animación en 1983. Luego se pasará por otras editoriales, aunque se centrará especialmente en el Comic Bom Bom ("Ninja Animaru", "Tamaroid Super C Gundam") durante más de diez años. Otra series: "Boxer", "Pla-Wres Van", "Bomber Bullet"...

"PURARESU SANSHIRÔ" IdeaIdeaIdeaIdea
("Pla-Wres Sanshirô")
プラレス3四郎
por Kamiya Minoru.
escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19831007] [19850426]
género: lucha libre.
Esta serie venía a ser una modernización de los exitosos trabajos de Morimura Tatsuo para el semanario, aunque durante unos años ambos autores compartieron las páginas. Sin embargo, la serie de Kamiya está mejor dibujada y el tema es mucho más atractivo, pues mezcla lucha libre con diseños mecánicos. En esta época el subgénero daba sus últimos coletazos y la invención de Gyû fue poco menos que proverbial. El Sanshiro del título (cuyo nombre es un intraducible juego de palabras o mejor dicho, de números) es un pequeño taponil de arrojo sin igual que va a "combatir" contra toda una colección de contrincantes mecánicos en unos encuentros de lucha libre a la antigua usanza pero en unos estadios, y circuitos, especiales para el evento. Y pongo "combatir" entrecomillado porque no es el propio pequeño quien se enfrentará a los rivales, sino una especie de "alter ego", más adecuado físicamente, que sigue los impulsos mentales de Sanshirô. De todas maneras, las tramas no se centran sólo en los combates, sino que también hay elementos de intriga que sirven para acentuar el interés. El dibujo de Kamiya es brillante, francamente de lo mejor dentro del estilo "kodomo" de los 80, apenas empañado por la falta de continuidad en las secuencias de combate. 
En la temporada 1983-84 Yuyama Kunihiko, Inumata Mutsumi y Kageyama Shigenori realizaron la serie de televisión, con Sanshiro doblado por Mashima Satomi.   

"NINJYA JYA ANIMARU" IdeaIdeaIdea
("Ninja Ja Animal")
ニンジャじゃ阿仁丸
por Kamiya Minoru.
serializada en el Comic Bom Bom (Kôdansha). [198612] 
género: ninja. 
Este es el mejor ejemplo de cómo deberían ser los mangas de temática "ninja" en las revistas "kodomo": un simpático dibujo, un diseño de producción pulcro, una historia sencilla pero atractiva y buenos momentos de acción. Animaru, cuyo nombre es un curioso juego de palabras, es un atípico chaval "ninja", con un llamativo pelo rojo acabado en una gran cresta, un atuendo excesivamente elaborado y, finalmente, una especie de ardilla que le acompaña en todas las misiones, y con la que mantiene un relación de complicidad. Los códigos de honor de Animaru son simples y faltos de la mínima ambigüedad moral y no tiene rival como luchador. Gracias a ello se ha ganado el apoyo de muchos chavales de las aldeas y el respeto de veteranos maestros de milenarias técnicas de combate. Nuestro protagonista combate a otros reputados ninjas, que como es habitual dominan las más enrevesadas especialidades, aunque suelen acabar mordiendo el polvo ante los expeditivos trucos de Animaru. Cada episodio se completaba con unas pocas páginas "educativas" con fotos de maestros ninja enseñando sus técnicas.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario