miércoles, 23 de julio de 2014

SHISHIKURA YUKIO




Biodatos >> Nacido en 1945, Shishikura se ha especializado en historietas cómico-eróticas de 4 paneles para muchas de las más importantes revistas para adultos. Sus protagonistas suelen ser altas y estilizadas jóvenes de aspecto caucasiano, en su mayoría rubias coquetas. Su mayor éxito es "Pink Gal", serializada en el Manga Times y llevada a la pantalla en 1996. Otras obras: "Saul Plain", "Little Baby Doll", "Hey, Pony!", "Little Akina"....

"BEBII DOORU-CHAN" IdeaIdea
("Little Baby Doll")
ベビードールちゃん
por Shishikura Yukio.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19820628] [19840123]
género: comedia.
Se trata del prototipo habitual de Shishikura de rubia maciza piernilarga y faldicorta. No tuvo el éxito de "Pink Girl" pero igualmente gozó de buena acogida en la revista y se mantuvo en ella bastante años. Al igual que sus "compañeras", se trata de la chica estándar desinhibida que se pavonea en todas partes: en la calle, en el cine, en la oficina (todas ellas trabajan en una oficina, calentando los ánimos de sus compañeros), incluso su novio más o menos formal, es oficinista. Una de las diferencias entre Baby Doll y el resto es que aquí el director de la oficina, que también es cincuentón y con gafas y bigote, no es tan libidinoso como sus colegas, de hecho es más severo y no ve con buenos ojos el ligero atuendo de nuestra protagonista. Como es habitual, los gags tienen cierta gracia y saben explotar casi todas las posibilidades del personaje, al menos en esta primera etapa en la que todavía no había empezado a repetirse por falta de ideas.

"MISESU NO PUU-CHYAN" IdeaIdea
("Little Mrs. Pû")
ミセスのプーちゃん
por Shishikura Yukio.
serializada en el Manga Show Room (Shônen-Gahôsha). [19820628]
género: comedia. 
Interesante variación del habitual arquetipo de Shishikura, pues ahora nuestra guapa rubia piernilarga ya no es tan promiscua, ya que nos la encontramos casada con un joven y gris oficinista. Es curiosa la premisa, pues lo más lógico es que una chica tan atractiva como ella hubiera terminado desposada con un adinerado y madurito directivo de una gran empresa y viviera rodeada de criados y caprichos, aunque quizás el autor pensara que esta base daría menos juego a sus gags. La relación entre los protagonistas es un sugestivo retrato sociológico de la vida en pareja, algo más realista de lo habitual, incluso un tanto alejado de los habituales gags sexuales del humorista, que en ocasiones rozaban el abstracto. Aquí vemos el aprendizaje de la señora Puu en las "complicadas" tareas del hogar, en su relación con los vecinos y, por supuesto, en el lecho conyugal. El desenvuelto y aparentemente sencillo trazo del autor parece llevarse muy bien con el nuevo tono de los sketches. Como suele ocurrir en este tipo de "yonkomas", no todos los chistes están al mismo nivel, quedando el conjunto algo descompensado.

"PINKU GYARU" IdeaIdea
("Pink Gal")
ぴんくギャル
por Shishikura Yukio.
serializada en el Manga Punch y en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [198303] [19900615]
género: comedia. 
Una de las primeras rubias de piernas kilométricas creada por el autor, prototipo de toda una invasión de fotocopias para las páginas de "yonkomas" de las revistas para adultos de la década de 1980, y que apenas se diferenciaban las unas de las otras más que en ciertos detalles del peinado. Quizás por ser la primera, o al menos de las primeras, es la más famosa de todas ellas. Sus peripecias cotidianas se circunscriben a su trabajo en la oficina (donde debe soportar los manoseos de su libidinoso cincuentón jefe), al abarrotado transporte público (donde debe soportar los roces de los pasajeros masculinos igualmente libidinosos, pero ahora de todas las edades), al local donde va a tomar unas copas con su joven pero también libidinoso novio y al gimnasio donde va a poner en forma su atractivo cuerpazo, que luce en todas partes enseñando pechera lo máximo posible. Trazos sencillos pero bien ideados para sacar el máximo partido del personaje, y gags que, lejos de hacerse reiterativos, evolucionaron favorablemente con el ingenio de su autor. Chistes hoy en día algo machistas pero que reparten estopa a todo el mundo.
Saitô Yôko interpretó a la "chica rosa" en dos películas para el mercado de vídeo en 1996, dirigidas por Abe Seika.

"IONA-CHAN" IdeaIdea 
("Little Iona")
イオナちゃん
por Shishikura Yukio.
serializada en el Sunday Manga (Jitsugyô-no-Nipponsha). [198312] y en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19870217] 
género: comedia.
Una guapa oficinista de aspecto de azafata de vuelo, rubia de cabello corto y piernas kilométricas, de buena delantera y mejor trasera, y que gusta de mostrar sus encantos de manera artificialmente descuidada. Es un personaje muy común en la trayectoria del autor y no se diferencia apenas de otras creadas para revistas de la competencia. Es un calco que no destaca de éstos en absoluto por méritos propios, como si el autor no se atreviera a modificar la fórmula que le ha dado el éxito. Algunos gags son simpáticos, destacando curiosamente los más blancos, en los que el autor realmente muestra su buena capacidad para su pergeñe. El dibujo es simpático y atractivo dentro de su categoría. 

"BOGII-CHAN" IdeaIdea 
("Little Bogey")
ボギーちゃん
por Shishikura Yukio.
serializada en el Comic Par Golf (Gakken [Gakushû-Kenyusha]). [199401] 
género: comedia golf.
Resulta la mar de llamativo que Shishikura se las apañara para adaptar su estilo de humor y a su prototípica protagonista a cualquier tema que se le propusiera. En este caso se trataba de idear situaciones golfistas en las que nuestra joven y bella piernilarga luciera su palmito mientras jugaba un partido, o mantuviera relaciones con un jugador y entre ambos realizaran similitudes simbólicas entre este juego y el acto sexual. Para un humorista tan habilidoso como éste, nada parecía muy difícil y así tuvimos a nuestra "pequeña Bogey" —su propio nombre es un guiño al golf— en una revista de historietas especializada en el tema. Bogey es una mujer atractiva y desinhibida, que conoce a todo tipo de golfistas: está desde el que juega con ella para apostarse un rato de cama a su lado hasta el que lo aprende únicamente para sacar partido de sus habilidades para robar ropa interior femina. A pesar de la originalidad de esta propuesta, el personaje no llegó a cuajar. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario