domingo, 3 de agosto de 2014

ITÔ MINORU




Biodatos >> Nació en la prefectura de Akita un 25 de agosto, debuta en 1981 y en 1987 consigue su primer bombazo para el Shônen Magazine, "High Tails Matsugorô", que será llevado a la animación en 1989. Para el Be·Love de la misma editorial, realiza en 2006 su segundo éxito, "I Love You Kayo", llevada a la TV en 2009 y 2011. Otras: "Shimatte Iko'!", "Dobutekeshi", "Star Step"...

"SEISHUN TENKAMONO" IdeaIdea
("Youth Additive")
せいしゅん添加物
por Itô Minoru. 
serializada en el Gekkan ComiComi (Hakusensha). [198407]
género: comedia.  
Primera serie importante de Itô, que tuvo cierta repercusión al haber sabido tocar las teclas oportunas entre los lectores del mensual, aunque en realidad se trate de un típico producto falto de músculo artístico, y sobre todo de asistentes que lo adecenten un poco. Más o menos se centra en temas romántico-juveniles y narra la relación entre dos jóvenes estudiantes de lo que sería el equivalente a nuestro Bachillerato, el joven y alegre Tetsu y la guapa y centrada Seiko. Para conseguir que ella se interese por él, Tetsu cuenta con la inestimable colaboración de dos compañeros e inseparables amigos "de toda la vida": Hide, un chaval de acusado desparpajo y siempre en la onda, y Tatsu, cuya estatura y bigote ya dejan entrever su veteranía. Juntos llegan incluso a formar una banda de "rock" de instituto. El compañerismo y el amor limpio (o casi) son el "leit motiv" de los episodios de esta serie. El autor todavía no sabe pulir sus diseños, y en ocasiones llega a parecer que trabaja a contrarreloj, una constante que le acompañará desgraciadamente durante toda esta primera etapa de su carrera. 

"OGAMI MATSUGORÔ" IdeaIdea
("High Tails Matsugorô")
おがみ松吾郎
por Itô Minoru.
serializada en el Shônen Magazine Special (Kôdansha). [19870310] y el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19870826] [19891018]
género: estudiantil.
Una muestra un tanto extraña del subgénero por cuanto en lugar de buscar un tono heterodoxo que la diferencie, tira directamente por la idealización estandarizada de su personaje protagonista, pues este Matsugorô no es el prototipo de estos héroes, sino bastante alto, fornido, bien parecido y, por supuesto, temido o respetado por sus compañeros, tanto por su apariencia como por su carácter, noble y sacrificado, pero también rebelde y violento. Con su tierna mirada, su talante inconformista y sus bruscas maneras es el ideal amoroso de las colegialas. Básicamente proporciona una nueva dimensión a un personaje, pero no llega a renovarlo tampoco. El dibujo de Itô no llega a convencer por su indefinición formal, de planificación y ejecución rápida pero también indecisa, especialmente en las escenas movidas. Es extraño, pero Itô dio en la diana con esta fórmula, consiguiendo un buen éxito pese a su inmadurez artística.
En 1989 la historia se convirtió en película de videoanimación, dirigida por Ômori Hidetoshi y con Hori Hideyuki doblando a Matsugorô.


No hay comentarios:

Publicar un comentario