viernes, 22 de agosto de 2014

NAKAHARA YÛ




Biodatos >> Pseudónimo utilizado por el dúo (originalmente trío) formado por Nakazawa Hideki y Tajima Yutaka, nacidos en la ciudad de Toda (prefectura de Saitama). Yutaka es hermano del mangaka Tajima Shô. Debutan en 1984 con la historia "Ryô" para el Young Jump, pero pronto se pasan al Shônen Sunday y otras revistas de la editorial. Su mayor éxito, precisamente para el Sunday, es "Bucchigiri", llevado a la animación en 1989, mientras que "Naoko", publicada en el Big Comic Spirits a partir de 1994, fue llevado al cine en 2008. Otras: "Seventeen Cop", "Tough", "Tokio", "Last Inning", etc.

"SEBUNTEIIN KOPPU" IdeaIdeaIdea
("Seventeen Cop")
セブンティーン・コップ
por Nakahara Yû.
escrita por Tabe Toshiyuki.
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [198801] 
género: comedia policíaca.
Comedia de acción con situaciones arriesgadas y escenas peligrosas, bastante bien planteadas por cierto, pero dentro de un tono absolutamente comercial y simpático. No fue un gran éxito pero como divertimento juvenil cumple casi todas sus expectativas. Su protagonista es Chinatsu, un joven de 17 años que gracias a su pericia en casos de difícil resolución y sus habilidades con el revólver, ha sido nombrado "agente especial" del Departamento de Policía de su barrio. Chinatsu vive con su madre, su abuela y sus dos hermanas, una mayor y otra menor, de 8 años, también aficionada a jugar con armas de fuego. En la ausencia del padre, que trabaja en el extranjero, nuestro protagonista es el "hombre de la casa", pero sufre constantemente los castigos de la anciana abuela, una mujer pequeña, seca y de mal genio, y que es quien realmente manda en la casa. El jefe de Chinatsu es un oficial cincuentón poco preparado para las misiones de alto riesgo, al que en sus ratos libres le gusta travestirse, aunque aún no se ha atrevido a "salir del armario". Con todos estos elementos Nakahara compone una serie de historias divertidas de puro tontorronas, cuyos sketches van punteando las emocionantes secuencias movidas.    

"BUCCHIGIRI" IdeaIdeaIdea
("Butchigiri")
ぶっちぎり
por Nakahara Yû.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1988010208]  
género: bandas escolares y béisbol.
Interesante intento de remozar viejas fórmulas mezclando dos que parecen irreconciliables. Aunque no acaba de cuajar totalmente porque el ritmo de ambos géneros es distinto, y termina por cogerte con el pie cambiado, la operación tuvo un merecido éxito. Subtitulada "Nippon Bad Boys Boogie", la historia gira alrededor de un grupo de jugadores de béisbol de escuela superior, el "Shirataki", metidos en problemas con estudiantes de centros rivales y hasta con hampones. Hay que tenerlos bien puestos para liderar un equipo deportivo y al mismo tiempo una banda escolar muy muy dura, y Takahara Jin los tiene, así que para demostrarlo hace un uso expeditivo del equipamiento beisbolero, ¡y no únicamente de los bates!. Una historia fresca que parte de unas bases muy sobadas y tendentes a la pirotecnia, y un dibujo de trazos muy correctos que saca partido de las violentas escenas de acción y sobre todo de las posibilidades gráficas que le ofrecen todos los elementos externos, como por ejemplo la lluvia. Por cierto, me ha sido imposible encontrar una traducción fiable del título, según la fuente consultada, podría ser "ganar por un pelo" o "abrumador".
Entre 1989 y 1991 se rodó una serie de animación para vídeo, dirigida por Yatabe Katsuyoshi, Kusubo Kôzô, Endô Ei'ichi y Aoi Kiyotoshi, y con Takahara doblado por Yao Kazuki.

"TAFU" IdeaIdeaIdea
("Tough")
タフ
por Nakahara Yû.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19900919]
género: boxeo. 
Se trata de una variación de "Bucchigiri", pero adaptada al mundo del pugilismo escolar, que conociendo las inquietudes del autor, era lo más indicado. Su protagonista es Hiiro Kengo, un estudiante del últimos grados de instituto, muy hábil con los puños, que por las tardes trabaja de dependiente en un establecimiento "SunMart" para costearse el pequeño apartamento en el que vive. No tarda nuestra estrella en provocar la rivalidad del pendenciero líder del departamento de boxeo de un instituto rival y, como está mandado, el duelo no se hace esperar y Kengo es catapultado, casi sin pretenderlo, a este violento deporte. Su argumento es quizás lo menos interesante de esta historia, ya que constantemente está jugando con una serie de estereotipos muy gastados ya para los años 90. Incluso los personajes protagonistas tienen una actitud tan predecible que parecen actuar por mera inercia. La plasmación gráfica es más llamativa, con un buen diseño de producción que procura ser lo más fiel posible al ambiente deportivo, escolar y callejero, reforzando cierto realismo que contrarresta parcialmente el trillado guión. En este aspecto Nakahara mejora parcialmente una fórmula semideportiva en la que ya entonces se había convertido en experto.  

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario