viernes, 15 de agosto de 2014

TANIMA YUMEJI




Tcc. DEIZU NIN




Biodatos >> Nacido en Tôkyô el 30 de marzo de 1943 y fallecido el 7 de octubre de 2012. Tanima empezó su carrera en los comics de alquiler a la edad de 15 años, y luego se pasó a los mangas eróticos a principios de los 70 bajo el pseudónimo de Deizu Nin (juego de palabras japonés con "Disney"). Compaginó su fructífera carrera en este género con el del terror, donde se especializó en relatos protagonizados por niñas, realizándose en 1999 un especial de videoanimación titulado "Screaming Theater". De esta etapa, señalar: "Sister of the Grave", "Bizarre: Anne of Cat's Hairs" y varios recopilatorios más. De su etapa erótica, destacar "Monster Journey to the West", "Gynecological Examination Room", "Lolicon Carnival" y la paródica "Soap Water Margin". Gracias a su popularidad en ella, y de nuevo con el pseudónimo de Deizu, pudo trabajar ocasionalmente en mangas juveniles a partir de principios de los 80, destacando especialmente "Fishing Expert" para el Shônen Champion. 

"NAME SHI DANGORÔ" IdeaIdea
("Licker Dangorô")
舐め師団五郎
por Deizu Nin.
escrita por Kurosawa Takashi.
serializada en el Manga BanBan (Lemonsha). [197602]
género: comedia erótica.

Astracanada para la que el autor copia parcialmente los estilos de algunos dibujantes en boga en el momento de las revistas para adultos, especialmente el del equipo Dôkuman, que por aquel entonces estaba prácticamente en la cúspide su carrera humorística. Aunque Deizu también añade estilos de otros dibujantes, creando una especie de pastiche de lo más curioso. Su talento todavía se encuentra en estado de ebullición, le falta un hervor todavía, pero ya demuestra ocasionalmente su gran capacidad. El argumento base no puede ser más tontorrón: Dangorô, un hombre de aspecto gris y apocado, adquiere una gran reputación como amante gracias a su habilidad con la lengua para practicar cunnilingus. Nuestro protagonista ha catado todo tipo de féminas, desde jovencitas más o menos inocentes, a ancianas picaronas. Su prestigio ha alcanzado tales cotas, que incluso algunas organizaciones mafiosas han solicitado sus servicios para aumentar los conocimientos sexuales de sus "empleados". Algunos gags están muy bien planteados, aunque no todos están al mismo nivel. Por desgracia el producto no llegó a cuajar, terminando en el cajón de los olvidos.

"KÔSHOKO SANADA JÛYÛSHI" IdeaIdea
("Ten Brave Lustful Sanada")
好色真田十勇士 
por Deizu Nin.
serializada en el Manga Olympia (Tatsumi-Shuppan). [197802]
género: comedia erótica jidai-geki.
Alucinante pastiche de humor, sexo, fantasía y los famosos diez valientes guerreros de Sanada (un grupo de ninjas que se hicieron muy populares durante el periodo de guerras). El apartado humorístico es del calibre de Esteso y Pajares, el erótico algo inmaduro (aspecto que Deizu pulirá muy bien pocos años después), pero el propiamente de jidai-mono es sin duda lo más llamativo de la obra. Todo un sinfín de personajes secundarios, dibujados en diferentes estilos (Daisuke, el más llamativo, tiene el mismo ingenuo diseño, y personalidad, que cuando protagonizó sus mangas infantiles en los años 50, mientras que otros personajes siguen las pautas estilísticas de la escuela Akame) se dan cita en la historia, se atropellan unos a otros, alardean de sus anacronismos (que terminan haciéndose cansinos), al tiempo que las chicas (tanto nobles como plebeyas, y donde tampoco falta la mujer ninja) aprovechan todas las ocasiones para desnudarse y cepillarse a cualquiera de los personajes que van poniéndoseles a tiro. Como espectáculo pornográfico se queda corto y como paródico, se pasa de listo. La serie tuvo una secuela en la misma revista con los mismos personajes, que gozó de mayor éxito, "Spirit World of Ten Brave Sanada" (imagen).

"KÔSHOKU SAIYÛKI" IdeaIdea
("Erotic Journey to the West")
好色西遊記
por Tanima Yumeji & Ichigo Hatake.
serializada en el Manga Emmanuelle (Kôsai-Shobô). [198011]
género: comedia erótica.
Fiel a su estilo de parodiar pornográficamente las más famosas historias tradicionales del país, no podía faltar la personal visión de Tanima del popular "Saiyûki". Entre los cambios más importantes, está la "humanización" de los personajes, de modo que además del monje Sanzô, también el mono Gokû y el cerdito Hakkai son hombres; el autor, sin embargo, ha hecho una concesión al género y el rudo guerrero Sa Gojô se convierte aquí en una bella y voluptuosa mujer, que viaja siempre en paños menores y que suele terminar como objeto sexual de sus compañeros de viaje o de personajes episódicos. Se observa una cierta evolución en el desarrollo de los gags, algunos más conseguidos que otros, y en el dibujo, cada vez más cuidado, de manera que ciertos pasajes de la historia son bastante agradables de seguir. Por desgracia, el tono requerido por el género suele llevarse los mejores momentos que terminan derivando impepinablemente hacia el porno, llegando a hacerse cansino y aburrido de tanto caer en los mismos temas. Aunque la serie no tuvo una gran acogida en su momento, unos seis años después Tanima retomó la historia ("Mystic Journey to the West") con mayor éxito.

"SEERA NI OMAKASE!!" IdeaIdea
("Leave It to Sarah!!")
セーラにおまかせ!! 
por Deizu Nin. 
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [198503] 
género: niñas magas.  
Una de las series que Deizu realizó para el Champion cuando dio el paso a las publicaciones juveniles en la década de 1980, aprovechando que su trabajo en las revistas eróticas le habían dado cierta reputación. Para ello le endosaron un escritor a sueldo de la casa que propuso un guión estereotipado con cierta gracia, que mezclaba temas de chicas cazafantasmas con unas gotas de erotismo juvenil. Sarah, la jovencita protagonista, es una colegiala enfrentada a las fuerzas del mal, una distinta en cada episodio, con un poder diabólico diferente más o menos relacionado con casi todos los pecados capitales, desde la gula a la avaricia, que impone a los adolescentes transformando drásticamente su personalidad. Sólo Sarah puede verlos, gracias a unas gafas mágicas de cartulina, y con la ayuda de su compañero de clase Tomobiki y de un geniecillo con sombrero hongo llamado Bakkun, les hace frente revertiendo su influencia y enseñando palmito como mandan los cánones. Una serie de pequeños guiños cómicos subidos de tono, unos más acertados que otros, redondean el conjunto. El dibujo es algo deficiente y eso estropea las pocas cosas buenas que le quedaban.  

"SUPESHYARU GEKIGA ZEMINAARU" IdeaIdeaIdea
("Special Seminar in Adult Comic")
スペシャル劇画ゼミナール
por Deizu Nin.
serializada en el Manga Sexual (Awaji-Shobô). [198605]
género: comedia erótica educativa.
Curioso experimento de la revista, en la que se ofrecía una típica historia erótica pero con el añadido de algunas páginas instructivas con cuadros explicativos de posiciones sexuales, órganos reproductivos, etc., a fin de enseñar y empalmar al lector al mismo tiempo. Resulta enormemente curioso, eso sí, que la censura tapara los genitales de los personajes no sólo en las escenas estrictamente sexuales, sino también las de los inocentes gráficos, que al fin y al cabo sólo pretendían educar. Aunque no tiene exactamente el formato de un típico comic educativo nipón, reúne gran parte de sus clichés, incluyendo el gag ocasional de distensión. El dibujo es en general simpático y alegre, muy en la onda de la última etapa del autor, y su estructura es bastante ligera y fácil de seguir. La experiencia no debió convencer a la editorial porque el resultado pasó sin pena ni gloria y fue olvidado casi de inmediato. .

"OSHAMANA TENSHI" IdeaIdeaIdea
("Fashionable Angel")
おしゃまな天使
por Deizu Nin. 
publicada en el V-Comic (Nippon-Shuppansha). [198908] et al.
género: comedia pornográfica.  
Típica recopilación de sketches pornográficos protagonizados por adolescentes y mujeres jóvenes de aspecto entre tímido y apocado, que son objeto inocente —aunque en realidad, ni mucho menos— de los depravados de turno. Deizu plantea estos relatos desde dos prismas: en el primero se nos muestran los problemas de las chicas, en general de índole sexual, que habitualmente son solucionados de manera algo tosca por sus comparsas masculinos, tanto jóvenes como cincuentones, que a su vez son representados como seres amorales y aprovechados. El segundo tiene la gracia de que está organizado en función de temas costumbristas locales, que terminan siendo llevados al límite y sin estar exentos de un sarcasmo bastante divertido. La puesta en escena de ambas exposiciones es simpática dentro de su tono rutinario, ya que son temas que ya hemos visto tratados centenares de veces en manos de muchos dibujantes, pero Deizu se las apaña para jugar con ellas con unos diseños inspirados y falsamente cutres, demostrando su madurez artística en todo momento.  

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario