miércoles, 20 de agosto de 2014

WATASE SEIZÔ




Biodatos >> Nacido el 15 de febrero de 1945 en Kôbe (prefectura de Hyôgo), aunque criado en Kitakyûshu (prefectura de Fukuoka). Acabados sus estudios, trabaja en una compañía de seguros, y los festivos se dedica a dibujar. Cuando su jefe ve sus obras, lo envía al departamento de relaciones públicas de la empresa. Gana el concurso del Big Comic en 1974, y realiza algunas historietas sin abandonar su trabajo hasta 1985, cuando su serie "Heart Cocktail" (iniciada en 1983 y convertida en serie de animación en 1986) le da el espaldarazo definitivo y ya puede vivir del manga a tiempo completo. Otros trabajos: "People of Color Chalk" (llevado a la animación en 1988), "Private Detective Philip", "Tôkyô Eden", "Edo Love Pattern", "Sai", Ken & Jun", etc. Considerado uno de los maestros de la "línea clara moderna" de su país, ha realizado también ilustraciones de cubiertas de discos, etc.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"SHIRITSU TANTEI MISUTAA FUIRIPPU" IdeaIdea
("Private Detective Mr. Philip")
私立探偵ミスターフィリップ
por Watase Seizô.
serializada en el Sunday Manga (Jitsugyô-no-Nipponsha). [1983/12]
género: comedia.
Tcc. "Private Detective Philip". Antes de convertirse en el estandarte de la "línea clara", Watase tanteó varios estilos y tipos de humor, y esta es una rareza anterior a su etapa más famosa. Se publicaba en una revista de "yonkomas", pero no seguía completamente su estructura, ya que los episodios seguían un formato lineal durante varias páginas, si bien en encolumnado a cuatro paneles como es menester. Parece tratarse de una parodia de la serie británica de TV "Philip Marlowe", que interpretaba Powers Boothe (de hecho la barbilla del actor es fácilmente reconocible en la caricatura), que personalmente considero la mejor de todas las versiones en pantalla que se han hecho del personaje de Chandler. Naturalmente la visión cómica de Watase dista mucho de lo que los occidentales consideramos como "parodia", ya que el autor simplemente ha utilizado al detective como referencia a su personal sentido del humor y nada más (por ejemplo, en sus casos, destaca sobre todo el componente gastronómico, algo que no parece tener nada que ver con el original) y en el que pocos gags acaban por funcionar, siendo la mayoría infantiles y tontorrones. La serie tuvo varias etapas, pero en esta primera aún no se vislumbra el talento de Watase.

"HAATO KAKUTERU" IdeaIdea
("Heart Cocktail") 
ハートカクテル
por Watase Seizô.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1985/02/21]
género: drama.
La serie que lanzó al autor se convirtió es un compendio de su estilo gráfico y sus inquietudes artísticas. Es un recorrido anímico en la línea de los comics europeos que buscaban adaptar en viñetas el estilo de Godard y de otros estandartes de la "Nouvelle vague" sesentera cinematográfica. Más propio de un Manga Garo que de una revista comercial, el experimento de Watase fue bienvenido por los editores de Kôdansha casi desde el primer momento, reservándole las páginas a todo color y papel de calidad de la revista (lo que obligaba a que los episodios fueran muy cortos). A pesar del encorsetamiento de los episodios, el autor se toma su tiempo para hacer avanzar la acción, de manera que en cada uno pasan muy pocas cosas; ¡a veces, no pasa absolutamente nada!. Está narrado con algunos textos encartuchados en los que se explican los sentimientos, frustraciones, anhelos, etc. de los personajes, algo extraño en los mangas. Si el estilo narrativo es rompedor para una serie pretendidamente comercial, el gráfico no se queda atrás, ya es el genuino del autor y en resumen, se puede considerar como pedantería en estado puro. Es una serie interesante por sus características y composición, pero nada más.  
En 1986 Morita Hiromitsu, Yanase Jôji y Môri Kazuaki dirigieron una exitosa serie de animación para TV. En 2003 Nishikubo Mizuho realizó un especial de animación para vídeo.

"SAI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Vegetables")

por Watase Seizô.
serializada en el Shûkan Morning (Kôdansha). [1992/04/30]
género: comedia.
La madurez de Watase, en una serie que ahora recuerda a las películas de Ozu Yasujirô, en las que se nos narra la vida cotidiana de una joven pareja típica y tradicional, los Tomita, a cuyo alrededor gira una auténtica familia numerosa de secundarios. Él es profesor universitario y lleva unas llamativas gafas redondas. En la plasmación, parece evidente que al autor le interesa más el retrato que el suceso, y ciertamente consigue trasladar al espectador un ambiente, una sensación, por encima de una historia. Gráficamente la acción mezcla los pequeños avatares de la pareja con las cuatro estaciones del año. Desde este punto de vista es un trabajo conseguido, y los aficionados a este tipo de temas tendrán ración doble, porque nuevamente la revista (ahora semanario) le permite al autor utilizar las mejores páginas en color, que se han ampliado un poco, con lo cual el uso cromático, cada vez mejor representado, resulta muy estimulante. Es un producto de valor para lectores "modernos" que busquen pasar un rato agradable. Aunque también tuvo muy buena acogida, no tuvo el mismo éxito que "Heart Cocktail".

No hay comentarios:

Publicar un comentario