lunes, 15 de septiembre de 2014

ENDO KOICHI




Biodatos >> Nacido en la prefectura de Niigata el 28 de septiembre de 1956. Debuta en 1981 con la historia "Day of Excursion" para el Shônen Champion, pero pronto se pasa al Jump y sus franquicias. Su primera serie importante para la casa es "Ano Ano Tongarashi" (1983), seguida de, entre otras, "Little Shinigami" (llevada a la TV en 2014), "Incidentally Tonchinkan" (su mayor éxito, que tuvo varias secuelas y una versión en animación a partir de 1987), "Little -God in training-" y "End Zone". 
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"TSUIDENI TONCHINKAN" 
("Incidentally Tonchinkan")
ついでにとんちんかん
por Endo Koichi.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19870907] [19890515]
género: comedia.
De todas las series cómicas de zumbado convertido en estrella absoluta de un espectáculo bochornoso, ésta es sin duda una de las menos interesantes que han caído en mis manos. Basa gran parte de su enorme popularidad en el presunto carisma y llamativo aspecto de su protagonista, un tío con aspecto de chaval calvo, bajito, con dos únicos dientes siempre visibles en su gran boca sonriente y unos enormes ojos siempre mirando al horizonte con expresión perdida, que habitualmente lagrimean. Como el personaje ya nació gastado, el autor nos obsequia con una serie de comparsas que se encargan de darle la réplica con más o menos gracia, y es que aunque incluso admitiendo que algunos gags están bastante bien ideados, el conjunto se resiente constantemente de su fórmula dispersa y alocada, habitual en este tipo de series, y sobre todo de un dibujo muy inmaduro aún, que no sólo no sabe planificar correctamente los chistes, sino que tampoco goza de un trazo mínimamente competente. Es de estos productos prefabricados para atraer a los lectores con un humor entre directo y cuartelero, que tienen un éxito incomprensible.
En la temporada 1987-88 Yamada Yûzô y Kanazawa Hiroshi dirigieron una igualmente exitosa serie de animación basada en el manga.

"SHINIGAMI-KUN"
("Little Grim Reaper")
死神くん
por Endo Koichi.
serializada en el Fresh Jump (Shûeisha) [198501] y el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha) [199002]
género: comedia.
Este exitoso personaje sobrevivió a la revista que le vio nacer y la editorial lo pasó a otra franquicia con la esperanza de que fructificara, como así fue, hasta el punto de que década y media después de su cancelación, fue llevado a la TV. Shinigami es un hombrecito trajeado que se dedica a darle una última oportunidad a las personas que se hallan muy cerca de la muerte. Justo antes de su fallecimiento, Shinigami se presenta, les enseña su tarjeta (costumbre típicamente nipona) y les propone un gran cambio en sus vidas para que enderecen ahora lo que no han podido hacer antes. Este personaje sobrenatural es un alma noble y positiva cuya única finalidad es hacer el bien. Suicidas, personas a punto de sufrir un aparatoso accidente o que padecen una enfermedad terminal son sus "clientes", y en cada episodio, de diferente protagonista, somos testigos de los problemas que les torturan y que pueden solucionarse si ponen un poco de sí mismos. Desde luego, la idea es más que atractiva y el tratamiento que Endo le propone es de un humor sencillo, con situaciones excesivamente forzadas o paródicas, sí, pero en su justa proporción, e incluso se permite una moraleja final. Por desgracia el dibujo no está a la altura de las circunstancias, con un desarrollo muy plano y diseño lineal.
En 2014 Ôno Satoshi encarnó a Shinigami en una serie de TV



No hay comentarios:

Publicar un comentario