sábado, 27 de septiembre de 2014

IMAIZUMI SHINJI




Biodatos >> Nació en la ciudad de Kiryû (prefectura de Gunma) en el año 1958. En 1984 debutó con la historia "Tin Iron Man" para el Fresh Jump, y posteriormente la editorial lo pone en la nómina del Jump original, donde realiza su primera serie importante, "Canvas of Sky" en 1986, seguida en 1988 de "Southpaw God", uno de sus mayores éxitos, que generó una continuación en 2009. Otros trabajos destacados: "Replay J", "The Cook of Flames Shu Tomitoku", "Victory", "Change Up!!", "Akunin", "Strike the Darkness!", etc.

"SORA NO KYANBASU" IdeaIdeaIdea
("Canvas of Sky")
空のキャンバス
por Imaizumi Shinji.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19870907]
género: comedia romántica gimnasia.
Sorprendentes, las tablas que demostró Imaizumi apenas dos años después de su debut, con una envidiable madurez en el plano técnico en un producto que requería un dominio del trazo en las difíciles posturas acrobáticas de los personajes, que además están secuenciadas dentro de la misma viñeta, amén del perfecto diseño de producción general cuando la delegación deportiva japonesa debe trasladarse a otra ciudad e incluso a otro país. Este logrado trasfondo llega a imponerse sobre la típica y algo menos interesante historia de amor de sus dos protagonistas, los pipiolos Taichi y Haruna, dos jóvenes algo ingenuos que aprovechan cada minuto de esta excitante experiencia como si intuyeran que no les va a durar mucho. Estos episodios juegan a la carta de la comedia romántica tontorrona y tienen una formulación realmente simpática pero completamente inocua. Ambos planos están conjuntados de modo que se entrelazan constantemente para no hacerse pesados en un proceso razonablemente satisfactorio. Siguiendo el tono que pide la historia, los diseños son simpáticos y agradables y prácticamente conseguidos, a pesar de algunas pequeñas imperfecciones que no dañan el conjunto.

"KAMISAMA HA SAUSUPOO" IdeaIdeaIdea
("Southpaw God")
神様はサウスポー
por Imaizumi Shinji.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19890515]
género: boxeo.
Serie deportiva que juega varias bazas apartadas de los clichés del subgénero para lograr destacar de otras de la época, lo cual siempre es de agradecer. Su protagonista es un joven llamado Dan, un boxeador simpático, noble, valiente y ataviado como un monje cristiano. Por su apariencia y comportamiento podría calificarse como un personaje ingenuo, poco adecuado para el género pugilístico, características acentuadas aún más por sus sólidas convicciones religiosas. Este aspecto es quizá el que más rechina de todo el conjunto, pero también el más distinguido, por lo que la serie tuvo una buena acogida en el semanario. Parte de la acción se sitúa en los Estados Unidos y el autor logra captar el ambiente general, aunque adaptándolo, por supuesto, al gusto nipón. El diseño de producción, que sigue las mismas pautas, es bastante acertado y si a ello se une un pulcro diseño de personajes, típicamente juvenil pero a la vez muy trabajado y atento siempre a los detalles, encontramos un producto agradable y, sobre todo, refinado. Aunque a fin de cuentas no sea ningún hito de los aficionados a este deporte, el objetivo pretendido está conseguido con creces. 

"HONÔ NO RYÔRI SHÛ TOMITOKU" IdeaIdeaIdea
("Shû Tomitoku — The Cook of Flames")
炎の料理人 周富徳
por Imaizumi Shinji.
asesor: Kisho.
adaptada por Araki.
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [19950712]
género: biográfica culinaria.

Otro éxito de Imaizumi dentro de su segunda etapa, dirigida a un ámbito más adulto y dentro de un subgénero aparentemente poco adecuado a su talento, como es el de la cocina. El protagonista, Shû Tomitoku, un reputado cocinero real, va creciendo desde que es un estudiante y trabaja a tiempo partido como camarero en un importante restaurante. Aprovecha su trabajo para conocer cómo trabajan los mejores chefs, tanto el del contratado por el establecimiento, como el de los clientes del mismo. El caso es que se demuestra que el aprendiz, gracias a haber absorbido hábilmente las enseñanzas de todos los chefs que ha conocido hasta el momento, ha terminado convirtiéndose él mismo en uno de los mejores del país. Sin embargo, su pasión por la cocina, moderna o tradicional, no interrumpe para nada su vida privada, y sigue siendo el mismo tarambana de siempre. En el fondo, estamos viendo un enfoque original de un tema ya bien conocido, con un nuevo planteamiento. El más llamativo es la presencia del propio asesor, "Kisho", que explica algunos detalles de los platos en panel aparte, además de realizar la narración de la trama, una fórmula poco habitual dentro de este género. Otro cambio distintivo es que la estrella de la serie va creciendo en cada episodio hasta alcanzar la madurez como cualquier producto biográfico. El guionista, Jô Araki, es uno de los escritores de manga más especializados en el tema gastronómico. Finalmente, el dibujante realiza como siempre un soberbio trabajo de diseño de producción y, por supuesto, de elaboración de los platos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario