miércoles, 17 de septiembre de 2014

YOSHIDA SATOSHI




Biodatos >> Nacido el 8 de diciembre de 1960 en Fujisawa, Kanagawa (prefectura de Fukuoka). Tras sus estudios de diseño en Tôkyô, debuta en un número especial del Shônen King con la historia "Celestial Story" y poco después, en 1982 realiza para la revista su serie más famosa, "Southside Shore Bakuso-Group", que será llevada a la pantalla repetidas veces a partir de 1986. Otras obras: "Hey, Best Regards!" (Shônen Sunday, 1985-87), "Suroonin" (Big Comic Spirits, 1987-88), "June Bride" (Young Sunday, 1987-88), "Demon's Hidetora" (Young King, 1988-91), "Southside Shore Graffiti" (Young King, 1988-89), "Dada!" (Shônen Sunday, 1989-91), "Heartbreak Papa" (Mr. Magazine, 1991-92) y "Arakure Knight" (Young King, 1995-2005, llevada al cine en 2007).   
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"SHÔNAN BAKUSO-ZOKU" IdeaIdeaIdea
("Southside Shore Bakuso-Group")
湘南爆走族
por Yoshida Satoshi.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1983/03/25] [1985/08/23] [1986/01/24]
género: comedia estudiantil.
También conocida, a nivel internacional, como "Purple Highway of Angels", esta es una de las series de estudiantes tipo "rockabilly" más famosas de la época de los 80, apenas superada por "Asshole Blues" de Morita Masanori. Su protagonista, el pelirrojo Eguchi Yôsuke, es el prototipo de estudiante de instituto apasionado de las motocicletas de gran cilindrada, que lidera un grupo de amigos de aspecto a cuál más estrafalario y muy representantivo también de la época. En principio los gags que poblaban la serie eran muy limitados y de tendencia sobada, y el dibujo era simpático pero reservado. Sin embargo, con el paso de los años, ambos cometidos fueron progresando lentamente y guiones y dibujos ganaron en madurez, lográndose un tono general muy resultón, con un humor más personal y un trazo más interesante. Aunque nunca llega a alcanzar el grado de excelencia de otras series del subgénero, hay que reconocerle un cierto atractivo.
En 1986 se inició una serie de videoanimación, dirigida por Nishizawa Nobutaka y Saijô Takashi, con la colaboración en los diseños del propio Yoshida, y con Eguchi doblado por "Shô", quien por cierto también aparece en un pequeño papel en la versión cinematográfica de imagen real (1987), dirigida por Yamada Daiki y con Eguchi encarnado por el actor Eguchi Yôsuke (del mismo nombre que el personaje). A partir de 1997 se inició otra serie de vídeo, pero de imagen real, dirigida por Komatsu Takashi

"CHYOTTO YOROSHIKU!" IdeaIdea
("A Little Thanks!")
ちょっとヨロシク! 
por Yoshida Satoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1986/05/28]
género: comedia estudiantil.
En mi opinión es uno de los trabajos más flojos del autor, aunque tuvo un buen éxito en su momento. Se trata de una serie más en la onda de la famosa "High School Kimengumi!", una alocada comedia sin sentido ambientada en un instituto que se publicaba en el rival Jump desde hacía unos años. La calidad gráfica de Yoshida era superior, y también muchos de los gags están mejor planificados, incluso se permite el autor jugar con elementos gráfico-narrativos novedosos y estimulantes para romper en lo posible la típica puesta en escena de este tipo de "sitcoms",  pero en conjunto no está a la altura de sus mejores obras. Los protagonistas de esta serie son un grupo de estudiantes que forman parte de uno de los clubs del centro académico. Este club no tiene un objetivo rígido, y suele cambiar de nombre cada dos por tres, obligando a sus integrantes a pasar de un campo a otro, e incluso fuera del ámbito deportivo. Como suele pasar en este subgénero, cada estudiante integrante del club tiene sus propias características peculiarísimas y rarezas acorde a su personalidad, con las que el autor puntea las situaciones y ocasionalmente logra alguna escena realmente hilarante.

"JUN BURAIDO" IdeaIdeaIdea
("June Bride")
純ブライド
por Yoshida Satoshi.
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [1988/05/13]
género: drama. 
Un interesante cambio de registro de 180 grados en el mundo del autor, que desgrana con precisión cirujana el romance juvenil con ruptura incluida de Orita Junko (cuyo nombre da el juego de palabras del título) y Sako Natsumi. Aunque argumentalmente no aportada nada a la historia, siendo todo un compendio de los habituales problemas de una típica parejita novel, el autor realiza una apañada transposición al manga de los distintos estados de ánimo de los personajes mientras superan las diferentes etapas de su noviazgo jugando con elementos como la introspección o la simbología, bien mezclados con la cotidianidad, que no sólo refuerzan su personalidad, sino que llega un momento en que se apoderan del protagonismo de la historia, especialmente en las escenas más dramáticas, superando de largo a la mayoría de mangas que también han echado mano de estos recursos para enfatizar los matices climáticos. El único problema de Yoshida es que llega un momento en que no sabe detenerse a tiempo y corre el riesgo de hacerse pesado o rozar el ridículo, pero a pesar de todo se le reconocen instantes de auténtica grandeza visual. Aunque en su momento tuvo un éxito más bien relativo, con el paso del tiempo "June Bride" se fue revalorizando y su recopilatorio gozó de diversas reediciones.
En 2006 Shirota Yû y Kawamura Aki encarnaron a Natsumi y Junko respectivamente de la versión cinematográfica dirigida por Hirota Mikio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario