jueves, 9 de octubre de 2014

EDAMATSU KATSUYUKI







Biodatos >> Nacido en la prefectura de Mie (?), en su primera etapa trabaja activamente en el Shônen King, para la que realizará su primer éxito, la beisbolera "Gravel Brat 9" (1982-84), seguida de la también exitosa "4 Spirits". Durante su serialización, el autor cambia los kanjis de su nombre artístico, aunque se pronuncian igual. Otras obras, fuera de su etapa en el King: "Tôkyô Baseball Boy" y "Forever Little Kamiji".

"JYARI GAKI NAIN"  IdeaIdea
("Gravel Brat 9")
じゃりガキ9
por Edwamatsu Katsuyuki.
serializada en el Shônen King (Shônen-Gahôsha). [19830325] [19830408]
género: comedia béisbol.

La fórmula de este primer éxito del autor es una mezcla de costumbrismo social y deporte infantil que por sus resultados indigestos nunca llega a convencer en ninguno de los dos ámbitos. Es una pena porque en algunos aspectos parece una versión amable de las grandes series beisboleras de Mizushima. Su protagonista es el renacuajo Hideo, "fan" de los "WildCats", un pequeño equipo de barrio, y sus amigos, en su mayoría tan pequeños como él. A pesar de que nuestro héroe parece un niño de 6 años por estatura y nivel intelectual, ya tiene madera de bateador. Curiosamente, lo mejor de la función es que el manga no se centra en el ámbito deportivo, sino en las relaciones del nutrido elenco de los muchísimos personajes del barrio cuya vida confluye directa o indirectamente en los "WildCats". Este fresco vecinal está planteado de manera tan sencilla como sus propios problemas, y termina comiéndose el protagonismo de sus historias. Eso sí, los diseños de los personajes y su puesta en escena, son muy planos y flojillos. Si se hubiera restringido el protagonismo infantil y se hubiera pulido un poco más el aspecto visual, hubiera salido un producto más interesante.

"FUOO SUPIRITSU" IdeaIdea
4 SPIRITS
por Edamatsu Katsuyuki.
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [19850823] [19860124]
género: comedia estudiantil.
Un producto de escaso interés que, sin embargo, cayó muy bien entre los lectores del quincenal, por aquello de que es mejor caer en gracia que ser gracioso. En esencia, trata la relación de amistad de un grupo de estudiantes de instituto de muy diferente calado que por sus aficiones (entre ellas la música) congenian inesperadamente. Está el guapo cachas, el estrafalario, el bajito, etc. Éste último es quizás el más llamativo de todos, con unas características faciales muy notorias y un comportamiento social aparentemente superficial y en realidad muy solidario. La historia no es especialmente sugerente, algo sobada y en ocasiones narrada con un entusiasmo que no consigue convencer. El dibujo no es tampoco muy distinguido, sencillo pero anodino. Es la típica serie que necesita una chispa que no consigue encontrar en ningún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario