sábado, 25 de octubre de 2014

TOKUHIRO MASAYA




Biodatos >> Nace en la prefectura de Kôchi el 1 de marzo de 1959. Finalizados sus estudios universitarios, participa en un concurso Akatsuka en 1982 donde recibe una mención y llama la atención el Shônen Jump, donde se serializa a partir del año siguiente su primer exitazo, "Shape Up Ran" (1982-86) a la que seguirán "Taheruana Tomiko" (1986), "Loincloth Detectives Little Ken and Little Chaco" (1986-90) y finalmente su obra más conocida, "Jungle King Tar-chan" (1988-90) y su secuela, "New Jungle King Tar-chan" (1990-95), llevada a la animación a partir de 1993. Otras: "Wrestling with Momoko", "Kyôshirô 2030", "Showa Immortal Legendary Vampire", "Fuguman", etc. 

"JYANGURU NO ÔJYA TAACHAN" IdeaIdeaIdea
("Jungle King Tar-chan")
ジャングルの王者ターちゃん
por Tokuhiro Masaya.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1989/05/15]
género: comedia.
Esta serie supuso un punto de inflexión en la carrera del autor, después de haber realizado un par de productos exitosos para el Jump y el Super Jump, decidió apostar por un proyecto menos ambicioso y más minimalista. Su estructura es bastante similar a las anteriores, con unos gags de comedia "nonsense" y una planificación de chiste por página que está hilvanada en forma de continuidad, pero a diferencia de las anteriores, con episodios de menos páginas y argumento más plano e intrascendente. El objeto es parodiar la figura de Tarzán de los monos (en cuyo título hay un juego de palabras, porque se podría traducir como "Pequeño Tar") en su adaptación cinematográfica de los años 1930-60, con tramas muy ligeras y familiares, y desde luego muy poco realistas. El héroe es todo un estereotipo del personaje original, guapo, musculado, valiente y de una pieza, aunque aquí de instintos más bajos y nivel mental algo menor. Por el contrario, Jane, su compañera, es rechoncha y nada agraciada físicamente, con un carácter agrio y celoso, aunque se engaña a sí misma constantemente imaginándose alta, bella y de medidas generosas. Sus aventuras siguen una pauta de comedia de situación en plena selva africana. Es un producto con un diseño adecuado y un aire simpático porque carece de ínfulas ambiciosas que hubieran terminado por malograrlo.
En la temporada 1993-94 Nanba Hitoshi y Kudô Yuka dirigieron una serie de animación con Kishitani Gorô y Narahashi Miki haciendo las voces de Tar y Jane respectivamente.

"SHIN JYANGURU NO ÔJYA TAACHAN" IdeaIdeaIdea
("New Jungle King Tar-chan")
新ジャングルの王者ターちゃん
por Tokuhiro Masaya.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1994/10/24]
género: comedia aventuras.
Continuación directa de la anterior y realizada para estirar el éxito que estaba experimentando el personaje, añadiendo tramas más ambiciosas y una puesta en escena más estandarizada, bajo una pauta muy habitual con las series que habían tenido éxito y que generalmente terminaban por echar a perder la misma exprimiéndola hasta el máximo, sobre todo en una revista como el Jump donde los intereses comerciales están por encima de la calidad. Es evidente el desgaste que supone en una serie como esta, de estructura muy minimalista, el hecho de trasladar su formato a aventura pura y con una trama por capítulos que supone un tremendo cambio de ritmo y malogra parcialmente el carácter intrínseco de los personajes, pero a pesar de todo Tokuhiro se las apaña para mantener en su mayor parte su punto de vista entre paródico y en ocasiones hasta poético, a pesar de que muchos gags pierden fuerza fuera de su medio natural y algunas escenas concretas chirrían estrepitosamente. Aún siendo una serie inferior a la original, sigue ofreciendo buenos momentos y una cierta dignidad en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario