martes, 18 de noviembre de 2014

TANIMURA HITOSHI


.

Tcc. TSUTSUMI KÔHEI
 



Biodatos >> Nacido en Kitakyûshû, prefectura de Fukuoka, el 13 de septiembre de 1953. En 1972 se convierte en asistente de Kagemaru Jôya. A finales de la década recibe alguna mención en un par de concursos de manga que atraen la atención del Jump, que le publica su primera serie importante, "Show Up High School" en 1980. Se convierte en autor free-lance y realiza varias series para todo tipo de publicaciones, de entre las que destacan "Hard Boy Rudo" (1984-86) y "Yokosuka OP" (1986-88), ambas para el Shônen King; "High School Agent" (1987) para el Comic Burger, llevada a la animación ese mismo año; "Tôryû Legend" (1994-95), para el Manga Goraku, llevada a la pantalla en 1995; "Immovable" (1992), llevada a la pantalla en 1996-97 y "Pachipuro Detective Nana" (1994-2000), su mayor éxito, también para el Goraku, llevado a la pantalla a partir de 1997.   

"FUKUSHÛ NO WARU-JÛ" IdeaIdeaIdea
("Revenge Beast")
復讐の兇獣
por Tsutsumi Kôhei.
escrita por Sergio Seki (Takajô Masahiko).
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19811211] 
género: intriga acción. 
Uno de los productos más violentos de su época y también uno de los grandes éxitos de su autor. Se puede decir que a su protagonista le pasa de todo: le disparan, lo torturan, lo encarcelan, le birlan a la novia, matan a sus amigos... Todo un rosario de desventuras que lo dejan muy mal de los nervios, aunque afortunadamente hasta en prisión encontrará la ayuda de un misterioso anciano que le dará fuerzas para perpetrar una sangrienta y terrible venganza. Por si nadie se había dado cuenta, estamos ante una versión modernizada de la historia del conde de Montecristo, a la que además de desarrollarla en Japón y a principios de la década de 1980, se le han introducido espectaculares e impactantes escenas que no tienen nada que ver con la novela de Dumas. Tsutsumi realiza un trabajo gráfico bastante correcto, deudor de la década anterior, aunque todavía le falta un pequeño pulido general. Lo cierto es que el guionista se lo ha puesto bastante difícil, porque el argumento tiene un tono altamente exacerbado que ocasionalmente roza el ridículo. Pese a sus defectos, un producto interesante.  

"HAADO BOI RUDO" IdeaIdea
("Hard Boy Rudo")
ハードBOYルド
por Tanimura Hitoshi.
asistentes: T. Horie, M. Matsumoto, Y. Hayasaka y K. Kobayashi.
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [19850823] [19860124]
género: intriga.
Típica serie detectivesca de episodios autoconclusivos con protagonistas estereotipados: el joven investigador privado con experiencia en casos moviditos y gafas oscuras y la chica mona que hace las veces de ayudante. Los expedientes son muy previsibles y de resolución demasiado rápida para resultar mínimamente actractivos, con un tono general excesivamente juvenil, y el dibujo de figuras es algo inmaduro, algo que desgraciadamente se hace patente aún más en las escenas de acción. Desde esta perspectiva el conjunto queda gravemente dañado, pero si en algo destaca esta obra es en la ambientación, que sublima todo lo demás. Sigue unas pautas de diseño de producción que parece inspirarse en la serie de TV "Miami Vice", como si estuviera ambientada en las playas, vistosos chalets y el paisaje urbano de Florida. Aquí se advierte la presencia de un potente equipo de asistentes que en las escenas más importantes sabe apoderarse de la pantalla y termina por redimir, en buena medida, un trabajo mediocre y falto de interés. Es de estos productos en los que el envoltorio es más importante que el propio caramelo.  

"NYUUYOKKU FUAITAA" IdeaIdea
("New York Fighter")
NYファイター
por Tanimura Hitoshi.
escrita por Takizawa Kai.
serializada en el Comic Scholar (Scholar/Kôdansha). [19851230]
género: acción intriga.
Serie poco imaginativa ambientada en el Distrito Apache del Bronx neoyorquino sobre un joven de 19 años dedicado a las peleas callejeras, uno de los más respetados individuos del barrio tanto por la Policía como por los propios delincuentes, aunque también tiene sus enemigos jurados, claro. Fukamachi Ben, que así se llama nuestro héroe, ha vencido ya a los grandes luchadores de la zona y pretende convertirse en una especie de "justiciero" solitario para ayudar a los más oprimidos. Si el guión no es especialmente brillante, el dibujo de Tanimura se encuentra todavía en un estado muy verde. Sus diseños son algo planos y las escenas de las peleas no son lo suficientemente estimulantes. La ambientación local es quizás lo mejor de la función, lleno de tonos grises y cutres, y con una lograda panorámica de las zonas deprimidas de la gran ciudad.

"YAKUSHASU DENSETSU" IdeaIdeaIdea
("Yaksha's Legend") 
ヤクシャス伝説
por Tanimura Hitoshi. 
escrita por Tôgô Ryû. 
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19860226]
género: intriga.
Desconocidísima y breve producción del género fantástico ideada por Tôgô (1951) poco antes de hacerse una cierta reputación como novelista. Su argumento tiene cierta gracia, pero el guión adolece de una estructura algo inmadura que malogra su ritmo. Casi se puede decir lo mismo de Tanimura, con sus figuras un poco estáticas y una puesta en escena no siempre bien dispuesta, pero afortunadamente aquí el dibujante se ha provisto de un eficaz elenco de asistentes que pone a su servicio un correcto diseño de producción que salva no pocas escenas y eleva la calidad de algunos planos pictóricos. Durante unas excavaciones, se libera a uno de los espíritus de Yaksha, que toma el control de un joven profesor especializado en temas arqueológicos. Estos entes aparecen el culturas ancestrales budistas e hinduístas, proceden de la tierra y se dedican a sus maldades varias, y en este caso a provocar la muerte de especialistas en estos temas y a quien se ponga por medio amenazando su poder.

"HAISUKUURU AGENT (CHÔHÔ-IN)" IdeaIdeaIdea
("High School Agent")
ハイスクールAGENT 諜報員
por Tanimura Hitoshi.
serializada en el Comic Burger (Scholar/Kôdansha). [19861125] 
género: intriga comedia. 
Kanamori Kôsuke es un joven de unos 16-17 años que cursa estudios superiores en un típico instituto de Tôkyô. Aparentemente es un estudiante del montón, con los típicos problemas de su edad, pero lo que todos ignoran, incluyendo sus propios padres, es que en realidad Kanamori es un agente secreto al servicio de una organización internacional, especializado en misiones de neutralización de agentes enemigos. Su trabajo le obliga a viajar por todo el mundo los fines de semana cumpliendo un horario escrupuloso pues al lunes siguiente debe adoptar de nuevo su personalidad de perfil bajo asistiendo a las clases. Después de algún tiempo llevando esta doble vida, Kanamori está empezando a sospechar que su jefa directa, una guapa rubia, lo está utilizando para llevar a cabo trabajos que obedecen más a intereses corporativos que a contener los bloques geopolíticos. El caso se complica aún más cuando su jefa obtiene el puesto de profesora temporal de la clase donde estudia nuestro protagonista, y es aquí donde el atribulado Kanamori deberá empezar a jugar con dos barajas. A pesar de cierta inmadurez, un producto interesante que parte de una base atractiva.
En 1987 Sakata Jun'ichi y Tsukasa Tadashi realizaron una adaptación en formato de miniserie de videoanimación con Yao Kazuki poniendo voz a Kanamori.

"YOKOSUKA OPU (TANTEI)" IdeaIdeaIdea
("Yokosuka OP. [Detective]")
横須賀OP.探偵
por Tanimura Hitoshi.
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [19871113] 
género: policíaca. 
Después del éxito de "Hard Boy Rudo", Tanimura planteó en la misma revista esta nueva serie detectivesca que usa más o menos la misma fórmula, aunque con algunas variantes que lo hacen todavía más goloso a los lectores. El resultado es un éxito aún mayor que el anterior, aunque hay que puntualizar que el guión y el dibujo todavía son algo flojillos y de nuevo el verdadero trabajo duro lo hacen los asistentes. Nuestro nuevo protagonista es otro joven detective de gafas oscuras y actitud chuleta, que conduce un deportivo de los caros y además es cantante de un grupo de rock de moda entre las adolescentes. Como es habitual entre los héroes juveniles del autor, se juega la carta del más bien vacuo carisma de la estrella de la función como su actitud fría pero amistosa, sus salidas graciosas, sus talentos ocultos, etc., para buscar la simpatía de sus aficionados. La acción tiene lugar en la metrópolis nipona y los habituales decorados donde se mueven los jóvenes, y los casos tienen una resolución más bien rápida y poco elaborada, con los consabidos momentos de acción trepidante, que tampoco es que sean una maravilla. Correctita y punto. 

"MANYUARU" IdeaIdea
("Manual")
マニュアル
por Tanimura Hitoshi.
escrita por Caribu Marley.
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [19880513]
género: intriga ciencia-ficción.
Un curioso pastiche de la etapa en la que Tanimura intentó demostrar su capacidad dentro de lo que son los típicos encargos estandarizados de este tipo de revistas. El argumento propone una historia medianamente atractiva y bastante ambiciosa, a la que en algunas ocasiones se le ve el plumero. Un veterano militar de operaciones especiales se ve envuelto en una conspiración de altos vuelos con personal que posee poderes extrasensoriales. Marley es un guionista que se cree bastante habilidoso, que sabe planificar una historia e integrar los distintos personajes que la componen de manera que se haga atractiva y se siga con avidez. Desgraciadamente no encuentra en Tanimura un adecuado cauce. El dibujante hace todo lo posible por levantar la historia, pero su estilo todavía sigue sin madurar lo suficiente, sobre todo en estructuras faciales y diseños en general, si bien una vez más cuenta con todo un pelotón de asistentes que ofrece un diseño de producción muy adecuado, con una mayor utilización de tramas para realzar los efectos visuales y la ambientación. Pese a todo, el conjunto no ofrece ni la mitad de lo que promete.




2 comentarios:

  1. Vaya, a primera vista el protagonista tiene su aire a lo Ryo Saeba pero temo que la comparación puede ser fatal mirando el dibujo y lo que mencionas.

    Por cierto, hablando de City Hunter, sería bueno que pusieras algo de Tsukasa Hojo así sea una obra menor.. en los 80 es un autor que no se debe prescindir en cuanto a mencionarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está a la altura de Hôjô pero le gana en ambientación. Intentaré abrirle una entrada al autor de "City Hunter" más adelante, aunque no puedo aportar nada nuevo que no se sepa ya, es un autor muy conocido.

      Eliminar