lunes, 6 de abril de 2015

HARA HIDENORI




Biodatos >> Nacido en Akashi, prefectura de Hyôgo, el 14 de junio de 1961. Debuta en 1980 en el Shônen Sunday con la historia "Spring Love" y a partir de aquí permanecerá fiel a la editorial durante más de 30 años. En 1981 realiza en la misma revista su primer bombazo, "Goodbye Triangle", que será llevada a la televisión en 1983. A este éxito seguirán, "Love Love Police" (1981-83), "For Now On Air" (1983-84), "Just Meet" (1984-87) y "Winter Story" (1987-90), su mayor éxito, publicada en el Young Sunday y llevada al cine en 1989. También destacar "Yattarô-jan!!" (1991-96), "Anytime Dream" (1994-97), "Someday" (1997-99), "Blue Sky" (1998-2002) o "Seesaw Game" (1999-2001). Otras obras suyas llevadas a la pantalla: "Come to My Place" (1990-94, convertida en serie televisiva en Taiwán en 2002, dirigida por Doze Niu), "Regatta" (2001-04, llevada a la TV en 2006) y "When You Wish Upon a Star" (2006-08, llevada al cine en 2011). En 1994 participó en los diseños de animación de la película para TV "Shinizokonai Kakarichô". 
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"SAYONARA SANKAKU" IdeaIdea
("Goodbye Triangle")
さよなら三角 
por Hara Hidenori. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19820526]
género: drama estudiantil. 
Primer éxito del autor, al año siguiente de su debut, con un tema que caló muy hondo entre los lectores del semanario. Narra la relación de dos estudiantes de instituto, Kamijô Taku y Hoshino Asuka, vecinos y amigos desde hace varios años. Taku es un joven muy responsable y maduro mentalmente para su edad, bastante bueno en el equipo de fútbol del instituto (de todos modos aclaro no es un manga deportivo), pero no en su nivel de estudios, y Asuka es una chica de calificaciones excelentes. Aunque planeaban estudiar en el mismo centro, por una serie de circunstancias esto no es posible, pero a pesar de todo siguen manteniendo el contacto diariamente. La separación le ha sentado muy mal a Asuka, que termina bajando los niveles de su rendimiento escolar. Han formado un fuerte vínculo con algunos compañeros de clase, todos ellos de gran calidad. Es un producto simpático y bastante correcto, con un dibujo potable. Todos los temas queridos por Hara se encuentran en esta serie, pero la mayoría todavía en estado embrionario, sin desarrollar satisfactoriamente, quedando la cosa a medio gas. 
Takeda Kumiko interpretó a Asuka y Miyata Yasuo a Taku en la serie de TV de 1983 basada en este manga.

"JYASUTO MIITO" IdeaIdea
("Just Meet")
ジャストミート
por Hara Hidenori. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19841024] [19860528] 
género: comedia béisbol. 
Aquí Hara estaba en racha y en estas circunstancias parió esta su primera serie beisbolera, a la que añadió como signo distintivo una gran ración de humor que, dicho sea de paso, apenas funciona ocasionalmente, siendo en su mayor parte simple guiñol barato. Los protagonistas de esta historia son dos jugadores de béisbol bastante potentes que estudian en el instituto Hoshitaka. Un nuevo entrenador, que había sido jugador profesional, se encarga del equipo y a pesar de las dudas iniciales, la formación empieza a ganar partidos casi inesperadamente, hasta el punto de que llega a entreverse la posibilidad de optar a participar en el Kôshien. Los dos líderes del equipo sueñan con convertirse en héroes del instituto para colmar sus propias vanidades, siendo una de ellas el amor de una guapa integrante del equipo de las "cheerleaders" del instituto. La puesta en escena general es correctita, sin llegar nunca a formular grandes composiciones, pero cumplidora en su conjunto. De tanto en tanto asoma algún momento inspirado y en líneas generales los típicos diseños simpáticos del autor se adecúan bastante bien con el tono alegre de la historia. En la década siguiente Hara volvería a este subgénero con un producto realmente más interesante, "Yattarô-Jan".   

"TORIAEZU ON AIR" IdeaIdea
("For Now On Air")
とりあえずON AIR
por Hara Hidenori. 
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19840210] 
género: comedia. 
Simpática serie ligera sobre un grupo de jóvenes que trabajan en una pequeña emisora local de F. M., que casi forman una piña y en su tiempo libre salen juntos a excursiones y "resorts" varios. El líder del grupo es Shûhei, que es el típico adolescente atribulado enamorado de una guapa compañera, Tina, ajeno a que hay otra chica en el estudio más adecuada, Mariko, una joven con la que aparentemente es incompatible porque sus caracteres siempre están chocando, pero que en realidad se ve a una milla que están hechos el uno para el otro. En cada episodio, autoconclusivo, la pareja tiene la oportunidad de demostrarse su afecto y hacer las paces, pero siempre hay algún imponderable que lo fastidia todo. Es el típico producto juvenil en el que la comedia prima ostensiblemente sobre componente romántico y en el que el desarrollo y la resolución de cada episodio es bastante previsible, no ofreciendo el guión ninguna sorpresa. Su mejor baza es haber sabido captar los valores del compañerismo y el ocio juvenil blanco. El dibujo es correcto pero todavía algo plano. 

"FUYU MONOGATARI" IdeaIdeaIdea
("Winter Story")
冬物語
por Hara Hidenori.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19870213] y en el Young Sunday (Shôgakukan). [19900309]
género: comedia romántica.
Estamos ante la típica historia estudiantil de estudiante fracasado (Morikawa Hikaru) que por enamoramiento inmediato cambia su manera de ser y lucha denodadamente por sacar adelante su carrera. Su objetivo es estar cerca de Amamiya Shiori, una chica con los pies en la tierra, muy madura para su edad, que le pondrá las pilas y le dará numerosas lecciones de algo que no está en los libros. La historia en sí no aporta nada que no se haya visto en otras muchas comedias estudiantiles de la época, así que la clave del éxito de este producto es la sencillez de la narración y la calidez que transmiten los personajes gracias a la intuición y capacidad de observación que demuestra en todo momento Hara. Con mucha habilidad, el autor sabe transmitir los sentimientos de los protagonistas sin derroche de medios, jugando con los primeros planos, los silencios y unas secuenciaciones muy medidas. Aunque el estilo del autor no sea especialmente depurado, sí que muestra una personalidad particular bastante adecuada al argumento.
En 1989 Kurauchi Hitoshi dirigió la versión cinematográfica, con Yamamoto Yôichi como Hikaru y Mizuno Maki como Shiori.   

"UCHI NI OIDEYO" IdeaIdeaIdea
("Come Together to the Apartment")
部屋においでよ
por Hara Hidenori.
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [19901228]

género: comedia romántica.
Aya y Mikio comparten un pequeño apartamento desde que se despertaran en la misma cama después de una noche algo loca. Ella es una joven y atribulada pianista de un local de copas y además también ejerce de profesora de este instrumento, mientras que él es un estudiante universitario que sueña con convertirse en un prestigioso fotógrafo. A pesar de ser prácticamente dos desconocidos, comparten anhelos y aficiones mientras sus carreras van despegando lentamente. Y naturalmente tampoco tardan en aparecer nuevos vértices en su relación que amenazan con romperla. Estupenda comedia de pareja de ritmo pausado, que presta atención a los detalles de una pareja y convierte a los lectores en testigos de una cosa entre el amor y el compañerismo. Como relato sentimental con toques de humor, pero también un poco más realista, se nota que Hara ya domina todos los resortes. Título internacional: "Come On a My House!".
En 1995 Yoshida Akio y Todaka Masahiro realizaron una serie de TV basada en la historia, protagonizada por Shimizu Misa (Aya) y Yamaguchi Tetsuya (Mikio)
  
"YATTARÔ-JAN!!" IdeaIdeaIdea
やったろうじゃん!!
por Hara Hidenori.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1992051118]
género: béisbol.
Con esta interesante variación del género beisbolero, Hara consiguió bastante reconocimiento: fue uno de sus mayores éxitos hasta el momento y también uno de sus trabajos más longevos. No era la primera vez que realizaba un manga de este deporte y aquí el autor decidió realizar toda una disección de un tema que ya había sido abordado desde todos los ángulos, sacándose de la manga un nuevo planteamiento partiendo de cero, dándole la vuelta a su estructura e incluso a sus personajes. Esta arriesgada operación tuvo sus frutos gracias a la profesionalidad con la que se ejecutó el proyecto, con una planificación que incluso juega con flashbacks (que podían haber destrozado del ritmo interno de la obra, pues no es un recurso recomendado en una serie deportiva) y descripción de los personajes, en la que además se permite el lujo de cambiar el foco del protagonismo del bateador al entrenador, un joven recién llegado llamado Kitajô Jun que tuvo que abandonar el béisbol por una lesión y que ha entrado en el equipo de instituto del Asako provocando no pocos recelos.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario