sábado, 6 de junio de 2015

GÔDA YOSHIIE




Biodatos >> Nacido el 27 de junio de 1958 en Amagi (prefectura de Fukuoka). En 1983 se pesenta a un concurso de jóvenes talentos del Young Magazine y, aunque no figura entre los ganadores, atrae la atención de uno de los reponsables, que le dará la oportunidad de debutar con la historia "Little Gooda". Se especializa en tiras comicas de cuatro viñetas y pronto se convierte con éxito en uno de los renovadores del género: "Poetry of Masochistic" (iniciada en 1985 en el Shûkan Hôseki) será llevada al cine en 2007 y "Air Doll" en 2009. Otras obras: "Theater Appare", "Poet Ken", "Criminal Obsession", "Little Dictator", "Good Story", etc.

"GOODA-KUN" IdeaIdea
("Little Gooda")
ゴーダ君
por Gôda Yoshiie.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [1985/02/18] [1987/11/02]
género: comedia.
El debut oficial del autor podría ser una especie de historieta autobiográfica o mejor aún, un recopilatorio de anécdotas de su juventud, adaptadas al formato "Yonkoma". Naturalmente, algunas de estas anécdotas son demasiado largas para poder encajar en este corsé tan apretado y el Gôda se ve obligado a poner un "continuará" en las tiras. Gooda es un joven chaval de pobladas cejas que está empezando a atravesar la adolescencia. Algunos problemas los encaja con una actitud de defensa infantil entre entrañable y de vergüenza ajena, lo que nos es presentado siempre desde una óptica de gag que no llega a rechinar, aunque sólo ocasionalmente el mecanismo funciona satisfactoriamente. Sus relaciones con su madre, con sus amigos, con sus compañeros de clase y con sus primeras "novias" son la salsa de este compendio.   

"SHIATAA APPARE" IdeaIdea
("Theater Appare")
シアターアッパレ     
por Gôda Yoshiie.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [1987/01/75] [1989/10/15]
genero: comedia. 
Serie de cierre de la revista que pretendía burlarse de las altas instituciones políticas y financieras del país. Lo que más llama la atención es que sus personajes varían drasticamente en función de los años que van transcurriendo. El elenco es desconocido al lector occidental y, por tanto, los gags que los caracterizan resultan excesivamente localistas. Están el típico superior al que todos le dan coba, el arribista que sueña con trepar puestos, el duro que suele zanjar las disputas con ademanes violentos, el seductor cuyo poder de persuasión traspasa incluso la pantalla del televisor, el marionetista que actúa en la sombra, etc. Si apartáramos el formato y nos quedáramos con la base cómica, estos gags nos remitirían a los primeros años de las historietas políticas de "El Jueves". En el fondo, es un producto muy típico y estandarizado del género, que no destaca de otros muchos que poblaban las revistas del ramo. La traducción del título podría ser "El teatro espléndido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario