sábado, 6 de junio de 2015

GÔDA YOSHIIE




Biodatos >> Nacido el 27 de junio de 1958 en Amagi (prefectura de Fukuoka). En 1983 se pesenta a un concurso de jóvenes talentos del Young Magazine y, aunque no figura entre los ganadores, atrae la atención de uno de los reponsables, que le dará la oportunidad de debutar con la historia "Little Gooda". Se especializa en tiras comicas de cuatro viñetas y pronto se convierte con éxito en uno de los renovadores del género: "Poetry of Masochistic" (iniciada en 1985 en el Shûkan Hôseki) será llevada al cine en 2007 y "Air Doll" en 2009. Otras obras: "Theater Appare", "Poet Ken", "Criminal Obsession", "Little Dictator", "Good Story", etc.

"GOODA-KUN" IdeaIdea
("Little Gooda")
ゴーダ君
por Gôda Yoshiie.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha) [19850218] [19871102]
género: comedia.
El debut oficial del autor podría ser una especie de historieta autobiográfica o mejor aún, un recopilatorio de anécdotas de su juventud, adaptadas al formato "Yonkoma". Naturalmente, algunas de estas anécdotas son demasiado largas para poder encajar en este corsé tan apretado y Gôda se ve obligado a poner un "continuará" en las tiras. Gooda es un joven chaval de pobladas cejas que está empezando a atravesar la adolescencia. Algunos problemas los encaja con una actitud de defensa infantil entre entrañable y de vergüenza ajena, lo que nos es presentado siempre desde una óptica de gag que no llega a rechinar, aunque sólo ocasionalmente el mecanismo funciona satisfactoriamente. Sus relaciones con su madre, con sus amigos, con sus compañeros de clase y con sus primeras "novias" son la salsa de este compendio. 

"ZOKUBUTSU-KUN" IdeaIdeaIdea
("Little Snob")
俗物くん
por Gôda Yoshiie.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19860226]
género: comedia.
Inmediatamente tras el éxito de "Little Gooda", su autor fue requerido por la editorial rival Futabasha para realizar una serie con personajes parecidos, y ser publicada en el Manga Action. La serie no tuvo el mismo éxito, pero a pesar de todo dejó un buen recuerdo. Zokubutsu tiene una edad y unas características similares al anterior, aunque el peinado es disitinto y destacan en su cara especialmente unos gruesos labios que parecen heredados de su madre. Incluso viste ropa del mismo estilo, y también lleva una especie de pegatina en el pecho con su nombre o apelativo, aunque mucho me sospecho que el término "esnob" no es exactamente el mismo en español que en japonés. Zokubutsu tiene unos valores que son más fachada que otra cosa, parece altruista pero es un interesado; busca dar el golpe y al final, el que se da el golpe es él; en su mente altera la máximas de sus colegas hasta acabar dándoles la vuelta... y los que son testigos de sus salidas se pegan la sorpresa padre. Al igual que Gooda, es un personaje que da mucho juego si se sabe maniobrar y sus gags suelen ser bastante logrados. Bastante inspirada.

"BUSHI NO TAMASHII" IdeaIdeaIdea
("Samurai Soul")
武士の魂
por Gôda Yoshiie.
serializada en el Bessatsu Action (Futabasha). [19860822] y en el Comic Action Character (Futabasha). [19871113]
género: comedia jidai-geki.
Este "yonkoma" parte de una premisa interesante, la de un samurai y su familia que viven en una gran ciudad del Japón moderno. La familia sigue vistiendo y observando las costumbres centenarias de la época feudal, pero por lo demás se han adaptado aceptablemente bien a las de la sociedad ochentera. El que peor lo lleva es el padre de familia, que siempre va con barba de tres días y tiene una inquietante mirada. Sigue los mismos preceptos de los legendarios guerreros con sus trasnochadas reglas entre místicas y sacrificadas en las que el camino del bien y el del mal tienen distintos senderos. Si a esto le sumamos que siempre lleva en ristre una típica katana, los gags están servidos en bandeja. Allá donde va, provoca estupor y recelo a partes iguales, desde los salones de "pachinko" a los baños públicos, al Banco o simplemente a la hora de tomar un taxi. El hijo, respetuoso siempre con su progenitor, también tiene sus problemas en el colegio, ya que sus costumbres chocan con los avanzados métodos escolares. Gôda propone hábilmente situaciones anecdóticas y sabe extraer su jugo en su justa medida, sin forzarlas demasiado ni usar elementos surrealistas que estropearían el tono general. 

"SHIATAA APPARE" IdeaIdea
("Theater Appare")
シアターアッパレ     
por Gôda Yoshiie.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19870175] [19891015]
genero: comedia. 
Serie de cierre de la revista que pretendía burlarse de las altas instituciones políticas y financieras del país. Lo que más llama la atención es que sus personajes varían drasticamente en función de los años que van transcurriendo. El elenco es desconocido al lector occidental y, por tanto, los gags que los caracterizan resultan excesivamente localistas. Están el típico superior al que todos le dan coba, el arribista que sueña con trepar puestos, el duro que suele zanjar las disputas con ademanes violentos, el seductor cuyo poder de persuasión traspasa incluso la pantalla del televisor, el marionetista que actúa en la sombra, etc. Si apartáramos el formato y nos quedáramos con la base cómica, estos gags nos remitirían a los primeros años de las historietas políticas de "El Jueves". En el fondo, es un producto muy típico y estandarizado del género, que no destaca de otros muchos que poblaban las revistas del ramo. La traducción del título podría ser "El teatro espléndido".

"YONAOSHI GEN-SAN YOSHIE DÔWA" IdeaIdea
("Social Reform Source - Yoshie Fairy Tale")
世直し源さん―ヨシイエ童話
por Gôda Yoshiie.
serializada en el Shûkan Young Magazine (Kôdansha). [19901008]
género: comedia.
Sobre una especie de antipático cuarentón de vuelta de todo, que termina convertido en líder político de una formación. Nuestro protagonista tiene un aspecto poco atractivo, empezando por ir siempre sin afeitar y con su vieja camiseta con faja y sus chanclas a juego, y se podría considerar de todo, menos animal político. Y sin embargo, sabe manejar a su público y ha logrado atraer a su alrededor a jóvenes arribistas que han visto en él a una figura casi mesiánica a la que pedir consejo. Gôda no centra su atención en este personaje, sino que parece más bien buscar una panorámica global de lo que es el mundo político y empresarial, lo que incluye también el consabido mundo de la corrupción y del ocio nocturno con alcohol y chicas de alterne. Lo mejor de la función es la atención que presta a los gestos y características sociales de los personajes, que son muy realistas, al tiempo que les da la vuelta para hacerles un retrato paródico bastante incisivo. Lo peor es que este mismo dibujo de lograda puesta en escena está poco currado, con unas líneas muy básicas sin duda realizadas a propósito quizás para entrar en la dinámica de la personalidad del protagonista. Esta serie se ha convertido en objeto de culto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario