sábado, 20 de junio de 2015

MIYAMA NOBORU




Biodatos >> Nacido en la prefectura de Kumamoto el 7 de enero de 1956 y fallecido repentinamente de insuficiencia cardíaca el 2 de diciembre de 2007. Después de graduarse, trabajó en una compañía de diseño de Tôkyô antes de convertirse en asistente de Murano Moribi, del que heredó su estilo, y de Ikezawa Satoshi. Precisamente en esta última fase publicó en el Jump su historieta de debut en 1981, "Man Bunta". De entre su prolífica producción hay que destacar, entre otras, "Rat", "Top Spin", "Mephisto", "Godoo", "Happiness Bouillon", "Sons of Nostradamus", "Kou-Ran", "Autumn Burning", "Kurotsuchi Mitsuo", "Cambrian", "Antique Dealer Yûko", "Midnight Trip" y "Garyûchiki" (escrita por Koike Kazuo). 

"BURIKI ZAIKU NO TOTAN YANE" IdeaIdeaIdea
("Tin Tin Roof Crafted")
ブリキ細工のトタン屋根
por Miyama Noboru.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1982/10/07] [1983/05/19]
género: fotografía.
Subitulada internacionalmente "How a Young Man Became a Photographer" (la traducción literal es imposible porque supongo que debe ser un juego de palabras), la historia no es más que la típica ascensión en el medio editorial de un joven fotógrafo lleno de talento e ilusión que empieza desde lo más bajo. Para aderezar el proyecto, Miyama incorpora dos importantes personajes más: la compañera del joven aspirante, una chica coqueta que aspira a ser modelo y termina en el ámbito erótico, y otro fotógrafo (Hajime), ya en la cima de su carrera, que ha perdido la alegría por su trabajo y del que nuestro héroe va a servir de revulsivo. Un producto curioso, que empieza decantado hacia la comedia social y termina algo más serio, y en el que tampoco faltan las escenas eróticas marca de la casa, que el autor introduce en la trama con unos interesantes experimentos gráficos para hacer hincapié en su ámbito fotográfico. El diseño general es ágil y muy deudor de Murano, y aunque todavía sin alcanzar su grado de madurez, ya se entrevé su talento. Creo que fue su primera serie oficial y desde luego no está nada mal como comienzo.

"MEFUISUTO" IdeaIdeaIdea
("Mephisto")
メフィスト  
por Miyama Noboru.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1985/02/21]
género: aventuras ciencia-ficción. 
Interesante modernización del mito de Mefistófeles, al que se han hecho una serie de cambios para hacer más comercial la historia, siendo el más acusado el cambio de aspecto del personaje protagonista: ahora es una atractiva mujer rubia, que se hace llamar Alma y toma contacto con un joven japonés en horas bajas al que convence para hacer un "viaje a través del tiempo"; así empieza para él todo un periplo por los momentos más sonados de la Historia de la Humanidad, de los que nuestra víctima va a ser testigo de excepción, desde la Inquisión a los últimos días de Pompeya, pasando por el III Reich. Como argumento parece muy interesante, bien documentado y con un diseño de producción completamente a la altura de lo que se espera de él. Sin embargo, no aporta realmente ningún elemento de valor a la historia, y los "viajes" se quedan en mera anécdota. Es casi como un manga enciclopédico educativo, de los muchos que se hacían en aquella época para reforzar el rendimiento escolar, aunque eso sí, se han introducido buenos elementos eróticos para atraer el interés del lector adulto. Una curiosidad sin más. Años después, Miyama volvería a tratar el tema en su serie "Faust's Goddess". 

"RATTO" IdeaIdeaIdeaIdea
("Rat")
ラット
por Miyama Noboru.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [1991/08/01]
género: drama.
Curioso drama que tiene como telón de fondo el mundo de las galerías y las subastas de arte. La protagonista es una mujer joven y brillante que se introduce en este ambiente artístico y allí conoce el amor. El contenido dramático de la serie está representado y dosificado en un nivel más que correcto, y cuenta con el aliciente de un personaje secundario de los que les va comiendo el territorio a las estrellas de la historia, Yamada, el dueño de la galería "Rat" alrededor de la cual gira la trama, un personaje tan rico como aparentemente negativo. La ambientación general, compacta y siempre supeditada a la historia con la corrección neutra que es habitual en el estilo del autor, realzan el contenido y le confieren un interés adicional. Estamos ante el típico producto maduro tanto argumental como gráficamente, con un Miyama establecido y cómodo, que ya domina perfectamente tanto las líneas maestras como la secuenciación y distribución de las viñetas para redondear en todo momento la historia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario