sábado, 20 de junio de 2015

MIYAMA NOBORU




Biodatos >> Nacido en la prefectura de Kumamoto el 7 de enero de 1956 y fallecido repentinamente de insuficiencia cardíaca el 2 de diciembre de 2007. Después de graduarse, trabajó en una compañía de diseño de Tôkyô antes de convertirse en asistente de Murano Moribi, del que heredó su estilo, y de Ikezawa Satoshi. Precisamente en esta última fase publicó en el Jump su historieta de debut en 1981, "Man Bunta". De entre su prolífica producción hay que destacar, entre otras, "Rat", "Top Spin", "Mephisto", "Godoo", "Happiness Bouillon", "Sons of Nostradamus", "Kou-Ran", "Autumn Burning", "Kurotsuchi Mitsuo", "Cambrian", "Antique Dealer Yûko", "Midnight Trip" y "Garyûchiki" (escrita por Koike Kazuo).

"GARYÛCHIKI" IdeaIdeaIdea
臥龍恥記 
por Miyama Noboru.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Action Hero (Futabasha). [198111] [198305]
género: comedia. 
Primer éxito de Miyama, arropado nada menos que por el legendario guionista Koike, aunque no es para nada uno de sus mejores guiones, hay que reconocerlo, con unos gags sobreactuados. Precisamente gracias a su renombre, la nueva revista le dio mucho bombo al acontecimiento, brindándole a la serie sus mejores páginas. La historia es sencilla, narra el día a día de una joven pareja que ha terminado los estudios y que durante un tiempo vive en una caseta de un parque de atracciones en el que trabajan. Él es un chaval algo salido, al que le gustan las bromas y hacer el tonto por ahí, pero también bastante noble pese a las apariencias. Todo con mucho humor chusco y escenas de destape, aunque no es una comedia erótica en absoluto. Lo mejor de la función es el dibujo de Miyama, cuyos diseños por cierto van sufriendo un proceso de "caricaturización" cada vez más acusado con el paso de los años. Se nota que intenta poner toda la carne en el asador a pesar de jugar con una base muy plana, que su talento eleva un poco de nivel. Por cierto, no he podido averiguar la traducción del título, aunque parece ser un juego de palabras con la expresión "la vergonzosa historia de una persona excepcional".  

"YOROSHIKU MONAMI" IdeaIdeaIdea
("Regards, Monami")
よろしくモナミ
por Miyama Noboru.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19820520]
género: comedia estudiantil. 
Una de las primeras series importantes del autor, realizada al año de su debut. Es una serie correctita sobre un tema ya muy sobado entonces, el de la joven y guapa maestra que empieza a trabajar en un instituto, en el que por su carácter afable y por su cercanía de edad, se gana la amistad de casi todos sus alumnos, hasta de los más difíciles. La maestra se llama Monami (¿transcrita en katakana para hacer un juego de palabras con Mon Ami?) y debe lidiar con los típicos problemas del alumnado, además de otros también relamidos derivados de su condición sexual y juventud; un pequeño grupo de alumnos se encarga de apoyarla ciegamente en todo lo que necesita. Las historias tienen un tratamiento de costumbrismo localista pardo, ocasionalmente bastante conseguido, aunque por desgracia no es la tónica general, que se suele romper con algunos momentos de humor kawaii algo fuera de lugar para el tono pretendido. En el fondo, es un produco sencillo y con cierta gracia, pero algo perjudicado por la falta de tablas de Miyama en el campo literario.       

"BURIKI ZAIKU NO TOTAN YANE" IdeaIdeaIdea
("Tin Tin Roof Crafted")
ブリキ細工のトタン屋根
por Miyama Noboru.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19821007] [19830519]
género: fotografía.
Subitulada internacionalmente "How a Young Man Became a Photographer" (la traducción literal es imposible porque supongo que debe ser un juego de palabras), la historia no es más que la típica ascensión en el medio editorial de un joven fotógrafo lleno de talento e ilusión que empieza desde lo más bajo. Para aderezar el proyecto, Miyama incorpora dos importantes personajes más: la compañera del joven aspirante, una chica coqueta que aspira a ser modelo y termina en el ámbito erótico, y otro fotógrafo (Hajime), ya en la cima de su carrera, que ha perdido la alegría por su trabajo y del que nuestro héroe va a servir de revulsivo. Un producto curioso, que empieza decantado hacia la comedia social y termina algo más serio, y en el que tampoco faltan las escenas eróticas marca de la casa, que el autor introduce en la trama con unos interesantes experimentos gráficos para hacer hincapié en su ámbito fotográfico. El diseño general es ágil y muy deudor de Murano, y aunque todavía sin alcanzar su grado de madurez, ya se entrevé su talento. Creo que fue su primera serie oficial y desde luego no está nada mal como comienzo.

"ASHITA MO KAIKAN!!" IdeaIdeaIdea
("The Pleasant Feeling of Tomorrow!!")
明日もカイカン!!
por Miyama Noboru.
serializada en el Just Comic (Kôbunsha). [198408]
género: comedia romántica.
Serie de humor de parejitas adolescentes pero realizada para público adulto cuyo principal atractivo consiste en introducir en cada episodio elementos novedosos —incluyendo también a nivel parcial su tratamiento gráfico, ocasionalmente inspirado en temas foráneos— para evitar en la medida de lo posible resultar excesivamente repetitivo, un rasgo bastante común en este tipo de productos debido a su estructura autoconclusiva. Nuestro protagonista, Monta, es un chaval a punto de cumplir la edad adulta que intenta llevar una vida razonablemente casta hasta el matrimonio, en la medida de lo posible, claro, llegando hasta el extremo de vendar su brazo derecho todas las noches como si estuviera roto para no sentir tentaciones nocturnas. El caso es que este objetivo le va a resultar harto difícil, pues tiene una novia, llamada Kokoro, que es bastante guapa y simpática, y se pasa los días y las noches pensando en ella. En conjunto, un pequeño proyecto alegre, correcto y con buenas chispas de comedia.

"MEFUISUTO" IdeaIdeaIdea
("Mephisto")
メフィスト  
por Miyama Noboru.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19850221]
género: aventuras ciencia-ficción. 
Interesante modernización del mito de Mefistófeles, al que se han hecho una serie de cambios para hacer más comercial la historia, siendo el más acusado el cambio de aspecto del personaje protagonista: ahora es una atractiva mujer rubia, que se hace llamar Alma y toma contacto con un joven japonés en horas bajas al que convence para hacer un "viaje a través del tiempo"; así empieza para él todo un periplo por los momentos más sonados de la Historia de la Humanidad, de los que nuestra víctima va a ser testigo de excepción, desde la Inquisión a los últimos días de Pompeya, pasando por el III Reich. Como argumento parece muy interesante, bien documentado y con un diseño de producción completamente a la altura de lo que se espera de él. Sin embargo, no aporta realmente ningún elemento de valor a la historia, y los "viajes" se quedan en mera anécdota. Es casi como un manga enciclopédico educativo, de los muchos que se hacían en aquella época para reforzar el rendimiento escolar, aunque eso sí, se han introducido buenos elementos eróticos para atraer el interés del lector adulto. Una curiosidad sin más. Años después, Miyama volvería a tratar el tema en su serie "Faust's Goddess". 

"TANTEI MOMO-GO" IdeaIdeaIdea
("Detective Peach Words")
探偵桃語
por Miyama Noboru.
escrita por Honda Ikkei.
serializada en el Bessatsu Action (Futabasha). [19860822]
género: comedia intriga. 
Serie ligerísima sobre tres amigos (dos chicos y una chica) que comparten apartamento y siempre se ven envueltos en casos detectivescos de segunda fila que tienen lugar en su sencillo barrio: robos, fantasmas, mirones nocturnos, etc. El producto juega más la carta del costumbrismo cómico que la del misterio policíaco al uso. El tono es en todo momento divertido y simpático, ya que entre los tres colegas hay complicidad y afinidad sana. Y, naturalmente, también vemos a la chica enseñando palmito en casi todos los casos, no olvidemos que estamos en una publicación para adultos, pero de todas maneras el nivel es muy casto, ya que no es la pretensión del guionista hacer una típica serie erótico-detectivesca. Por cierto, que el escritor, Honda Ikkei, es en realidad el pseudónimo del posteriormente famosísimo creador de videojuegos Horii Yûji (1954), que en aquella época, a mediados de la década de 1980, escribió los guiones de algunos mangas, incluyendo unos cuantos episodios de "Golgo 13" nada menos. El dibujo de Miyama, como siempre, es divertido y agradable y de trazos semicaricaturescos graciosos. Un divertimento agradable.  

"ZEUSU" IdeaIdeaIdea
("Zeus")
ゼウス
por Miyama Noboru.
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [198901]
género: aventuras. 
Curiosísima adaptación educativa de "La Odisea" de Homero, sobre todo porque tiene un tratamiento gráfico muy neutro hasta en los mismos diseños, tanto que a veces podría pasar por un comic occidental, y con un guión apoyado en exceso en pies de texto que abrevian en demasía las escenas hasta hacerles perder la propia esencia, malográndose parte del conjunto en la operación. Todas estas características perjudican unos resultados que, de haber tenido mayor carta blanca y sobre todo, más espacio de acción, hubieran confirmado una vez más el gran talento del autor. De hecho es una versión tan reduccionista, que no llegó a completar el mínimo de páginas requerido para formar un tomo recopilatorio. La historia es bien sabida, y narra la odisea del protagonista, Odysseus (Ulises para los amigos) y su tripulación para volver a su hogar, la isla de Ítaca, un viaje lleno de peligros y fantásticas aventuras con moraleja. La serie parece formar parte de la tendencia didáctica de la revista que la publicaba junto a otras adaptaciones más ambiciosas de autores del calibre de Yokoyama o Tezuka, pero lógicamente a otro nivel más marginal.     

"RATTO" IdeaIdeaIdeaIdea
("Rat")
ラット
por Miyama Noboru.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19910801]
género: drama.
Curioso drama que tiene como telón de fondo el mundo de las galerías y las subastas de arte. La protagonista es una mujer joven y brillante que se introduce en este ambiente artístico y allí conoce el amor. El contenido dramático de la serie está representado y dosificado en un nivel más que correcto, y cuenta con el aliciente de un personaje secundario de los que les va comiendo el territorio a las estrellas de la historia, Yamada, el dueño de la galería "Rat" alrededor de la cual gira la trama, un personaje tan rico como aparentemente negativo. La ambientación general, compacta y siempre supeditada a la historia con la corrección neutra que es habitual en el estilo del autor, realzan el contenido y le confieren un interés adicional. Estamos ante el típico producto maduro tanto argumental como gráficamente, con un Miyama establecido y cómodo, que ya domina perfectamente tanto las líneas maestras como la secuenciación y distribución de las viñetas para redondear en todo momento la historia. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario