viernes, 10 de julio de 2015

MIYAMOTO YASUHITO




Tcc. SHIMA KAORU



Biodatos >> Nacido el 7 de mayo de 1957 en Musashino, Tôkyô, debuta en el Young Jump en 1979 con la historia "Professor in the Blue" bajo el pseudónimo de Shima Kaoru, que utilizará en la primera etapa de su carrera. En 1987 se cambia el nombre e inicia un giro en su producción, que se verá culminado a principios de la década siguiente con "Dakane" ("Jean") para el Play Comic, su primer bombazo y llevado a la pantalla en 1993 y 1994; "Iron Man Gamma" en 1993 para el Morning, su segundo éxito, y "Blow Angel Ruri" (1998-2000) llevada a la televisión en 2008. Su último éxito fue "Superhuman Utada", llevada a la televisión en 2009.

"KONIKURA GUREN-TAI" IdeaIdea
こにくらぐれん隊
por Shima Kaoru.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [1980/01/15]
género: comedia.
Serie costumbrista sobre un grupo de seis niños (y un gato que usa gafas de sol) de un barrio deprimido cuyas pequeñas aventuras sirven directa o indirectamente para solucionar los pequeños problemas de los adultos. Cada personaje de la pandilla tiene un diseño acorde a sus características: está el pendenciero despeinado que lidera el sexteto, el tuerto, el gordo y el flaco, la niña y el renacuajo, casi un bebé. Parece que fue la primera o segunda serie importante del autor, que pese a no conseguir atraer el suficiente interés, la editorial decidió sacar en recopilatorio. Desde luego, no es un proyecto atractivo y menos aún en esta revista: aparte de que el tema no aporta realmente nada nuevo, su tratamiento es adocenado y carente de empatía. El dibujo es simpático y su planificación general deja entrever la futura capacidad del autor, especialmente en lo que se refiere al tipo de humor que lo va a a caracterizar dentro de unos años, que juega muy bien con el costumbrismo social gris; por desgracia, quizás por su inmadurez, no consigue levantar la historia. Es un anecdotario sencillo que todavía parece más bien de relleno.

"JYAN" IdeaIdeaIdea
打鐘 
por Miyamoto Yasuhito.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19891123]
género: ciclismo. 
El título de esta serie es un juego de palabras. Significa "campana", que es la que se utiliza para indicar el inicio de cada carrera en el ciclismo de velódromo. Nuestro protagonista es Wataru, un joven ciclista de pista cubierta acostumbrado a ganar carreras, que no se amilana ante nada ni ante nadie, un auténtico luchador nato vamos. Estamos ante una serie estandarizada que basa su éxito en una acertada representación del sufrimiento de los deportistas, con espectaculares momentos de velocidad y resistencia, enfatizados al máximo con una serie de primeros planos muy bien encuadrados para buscar, ante todo, dinamismo gráfico. Esta dinámica pictórica y narrativa juega también sus bazas en los tiempos muertos y los hace más atractivos. Un buen trabajo de modernización de este subgénero y, además, de admirable resolución gráfica. Aunque argumentalmente no aporta nada nuevo, estamos ante un producto más que interesante.
En 1993 Komatsu Takashi dirigió una versión cinematográfica protagonizada por Nishimura Kazuhiko, que tuvo una secuela para el mercado de vídeo al año siguiente, con el mismo protagonista y dirigida por Kurosawa Kiyoshi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario