miércoles, 29 de julio de 2015

YAMAZAKI KYÔSUKE




Biodatos >> Nacido el 26 de julio de 1953 en Muroto (prefectura de Kôchi). En 1974, dos años antes de graduarse en Literatura, debuta oficialmente en el Bessatsu Manga Action y desde entonces trabaja para las mejores revistas para adultos del mercado y sus franquicias. Obras: "Graphic Novel - Aoki Isao's Five Rings Book", "Look That Way, Par!" (ambas de temática de golf), "Tunkoro Daisuke", "The General of the Hill", "Yagura no Rikimaru"... 

"OYAMA NO TAISHÔ" IdeaIdeaIdea
("The General of the Hill")
お山の大将  
por Yamazaki Kyôsuke.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19830310]
género: sumo.
Tras el éxito de "Notari Matsutarô" en los años 70, muchas revistas para adultos intentaron sacar un personaje similar buscando su misma pegada, cuando lo ideal hubiera sido subvertir o remozar la fórmula, como por ejemplo conseguiría la década siguiente Sadayasu Kei, porque ninguna lo logró. Hubo algunos bastante interesantes, como es este caso. Su protagonista, Yamashita, es un joven "robusto", de evidente fuerza, pero nunca hace alarde de ella, todo lo contrario, se muestra siempre pacífico y conciliador, a lo que hay que añadir un carácter campechano y noble. Yamashita está empezando en el sumo prácticamente como semiprofesional, todavía sin "manager" y acompañándose de amigos. Poco a poco irá aprendiendo las técnicas del oficio y sus buenos y malos momentos. Sin embargo, Yamazaki no se centra en el ámbito deportivo, prefiere enseñarnos el día a día de Yamashita, su relación con otros deportistas y amigos —la amistad y el compañerismo es un aspecto muy cultivado por éste— las charlas de bar y de lavabos de bar, etc., buscando un costumbrismo sencillo que es el punto fuerte del manga. Decorados muy correctos ayudan a realzar el conjunto, aunque todavía le falta un pelín para redondear todos estos elementos.  

"KÔSHI JIDAI" IdeaIdea
("High Four Era")
高四時代
por Yamazaki Kyôsuke. 
serializada en el Young Lead Comic (Leedsha). [198609]
género: comedia. 
Esta serie se canceló antes de llegar a despegar, la verdad es que tenía muchas papeletas para ello pues no parecía muy mimada por el mensual, teniendo sus episodios un desarrollo breve y anecdótico. Es un producto casi minimalista de puesta en escena típica de comedia de situación y diseños simpáticos pero aún sin terminar de pulir, lo cual extraña en un autor que ya llevaba alrededor de diez años en el negocio. Su mejor baza es haber logrado una atmósfera de narración en primera persona del protagonista muy bien planteada, convirtiendo al lector en un confidente de las elucubraciones y ensoñaciones del mismo. Se trata de un joven algo tímido con las chicas, que quiere perder la virginidad de una vez por todas y para ello se dedica a observar los rituales de cortejo de otros jóvenes para luego reproducirlas lo más fielmente posible con la esperanza de que le sirvan a él también. El problema son los inesperados giros de las fórmulas aplicadas, para los que éste no está preparado. Los resultados son previsiblemente nulos, para su pasmoso disgusto. Algunos gags bastante logrados salvan ocasionalmente el conjunto. Tiene su gracia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario