domingo, 23 de agosto de 2015

AKIYAMA KÔKI




Este autor da la campanada a finales de los 70 con la serie "White Wind" en el Manga Goraku, escrita por Jinbo Shirô, que se convierte en un éxito instantáneo en la revista y se mantiene durante más de un lustro. Más tarde, Akiyama intentó repetir la fórmula en varias ocasiones, para la misma revista o sus franquicias ("Heaven's Duck", "Akai Handle"), pero sin la misma suerte. En la década de los 90 se especializó en mangas históricos ("Yoshitsune", "Daishô Yamaoka Tesshû", "Shôwa Modern History Can Be Seen in 30 minutes"...) e incluso una adaptación de "Ultra Seven". Otros trabajos: "Isana" de C. W. Nicol, "Cabaret Taikôki", "Edge Cutting Shop", etc.    

"SHIROI KAZE" IdeaIdeaIdea
("White Wind")
白い風
por Akiyama Kôki.
escrita por Jinbo Shirô.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [1981/05/29][1984/11/09]
género: drama.
El gran éxito de Akiyama fue una auténtica sorpresa, porque puso su excelente dibujo (ya completamente maduro y tan brillante con el diseño de figuras como con el de fondos) al servicio de un personaje tan atractivo como recatado, Suzuhara Reiko, una joven y guapa enfermera que se desvive por sus pacientes y por todos los transeúntes necesitados de ayuda que se le ponen por delante. Su actitud altruista y abnegada, no siempre recompensada, y su carácter abierto e ingenuo, cautivaron a los lectores del semanario, caso extraño con un personaje femenino de buen ver que no tiene prácticamente ninguna aventura amorosa. Los episodios, autoconclusivos, dramatizan historias cotidianas con una cierta búsqueda de realismo, que gracias a Akiyama y a su equipo se hace casi efectivo, y además contienen siempre una pequeña moraleja que en muchas ocasiones recuerda a episodios de cualquier serie de Michael Landon, aunque aquí por lo menos los autores suelen introducir algún momento de mala leche que salva el conjunto. Es de estos productos prefabricados agradables de ver e interesante por su contenido sociológico.

"ISANA" IdeaIdeaIdeaIdea
勇魚
por Akiyama Kôki.
adaptada por Maeda Kazuo.
novela de C. W. Nikoru.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [1989/10/15]
género: drama. 
Competente adaptación del best-seller "Harpoon" del prestigioso escritor galés-nipón Clive W. Nicol (1940), que transcurre en una pequeña aldea costera japonesa a mediados del siglo XIX, cuando el país todavía es una sociedad cerrada ante Occidente y a los extranjeros se les miraba de reojo; en este turbulento periodo, Jinsuke, un joven apuesto y ambicioso arponero, pierde el brazo y con ello el predominante puesto que tenia en la aldea; ahora tendrá que buscarse la vida aprovechando que el río está revuelto. Akiyama realiza una versión muy sobria de la historia, con un cuidado, pero no aparatoso, diseño general de producción. La ambientación tiene un plano más austero, pues Akiyama prefiere centrarse en los personajes, y naturalmente también en las mujeres, a las que trata con la delicadeza que le caracteriza. Con este prestigioso trabajo, el dibujante demostró su gran talento en temas que no parecían conjugar muy bien con su estilo. Recomendable.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario