domingo, 30 de agosto de 2015

KATSURA MASAKAZU




Biodatos >> Nacido el 10 de diciembre de 1962 en la prefectura de Fukui aunque criado en la de Chiba, Katsura debuta oficialmente en el Shônen Jump en 1981 con la historia "Transfer Student Hensôsei", y se convierte en "fijo" en la revista y sus franquicias durante más de 30 años. Primera serie exitosa: "Wingman", en 1983, llevada a la animación en la temporada 1984-85. Más tarde llegarán "Video Girl AI", "Shadow Lady", "D. N. A.²", "Zetman"... el resto es bien conocido.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html 

"UINGUMAN" IdeaIdeaIdea
("Wing-Man")
ウイングマン
por Katsura Masakazu.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1985/03/18]
género: comedia super-héroes.
Parodia del subgénero superheróico nipón que tomaba como base los infumables personajes televisivos infantiles de traje de goma tipo "Ultraman", al que se le han añadido temas afines al autor como son las adolescentes picantonas y los personajes misóginos. Prácticamente es un avance  embrionario de lo que hará el autor unos años después, con la diferencia de que aquí no están muy desarrollados los personajes y la trama se centra más en la comedia disparatada. La estrella principal es un joven estudiante de instituto que por diversas razones, se convierte en héroe alado para combatir a los super-villanos de turno, que son seleccionados por una extraña criatura proveniente de otra dimensión que los dota de super-poderes y los pone a su servicio. No faltan las coquetas alumnas que también pueden transformarse en atractivas super-heroínas y que ayudan al joven Wingman. El dibujo es fino, sobrio, ágil, bien trabajado y mejor adecuado a la historia, donde no faltan las escenas espectaculares y el erotismo velado, que es donde mejor se desenvuelve Katsura. Aunque es un producto simpático, como parodia es más bien correctita, prometiendo más de lo que ofrece.
En 1984 Katsumara Tomoharu y Kanemori Yoshinori dirigieron la versión televisiva, con el protagonista doblado por Horikawa Ryô.

"PUREZENTO FUROMU REMON" IdeaIdeaIdea
("Gift from Lemon")
プレゼント・フロム LEMON
por Katsura Masakazu
serializada en el Shûka Shônen Jump (Shûeisha). [1987/09/07]
género: comedia romántica.
Esta serie está considerada como la primera del autor en un nuevo subgénero en el que fue uno de sus estandartes más reconocidos: la comedia romántica para chavales. Por supuesto que Katsura ni fue el primero, ni el mejor, pero gracias a sus éxitos en este subgénero, éste se convirtió en habitual en las revistas para chavales de la época y posterior, cosa que anteriormente a él era bastante rara. El autor sentó una serie de bases que otros autores desarrollaron a su manera, con mayor o menor éxito. En este trabajo, Katsura todavía no ha pulido completamente sus estrategias, aunque ya somos testigos de su dominio del tema. Los momentos sensibleros están sabiamente dosificados alrededor de otros más cómicos y simpáticos, y los personajes principales están muy bien retratados. El dibujo sabe adecuarse perfectamente al tono requerido en cada escena, como si el autor se sintiera como pez en el agua, sacando provecho de los cambios de ritmo con total soltura. Su protagonista, Lemon, es un típico cantante adolescente de voz muy atractiva, que congenia con una simpática chica con la que va a iniciar una relación llena de altibajos y malentendidos típicos. La serie no tuvo un gran éxito, quizá porque al argumento le faltaba todavía algún hervor que la haga completamente redonda, pero no se le puede negar su interés. 

2 comentarios:

  1. Y yo sigo creyendo que todavía sigue sin pulir sus estrategias.

    Es claro que Present from lemon es un punto de inflexión en su carera pero lo poco que he leído de esta obra me hace ver que su poco éxito tuvo que ver con el tratamiento tan básico de muchas situaciones, vease la forma como muere el padre del protagonista masculino y los dialogos trillados que suceden por otro lado. todo el tratamiento que se da al mundo de la música comercial se ve muy elemental y falta mayor elaboración en a la presentación de momentos diversos. Aún así no es una obra que puede entretener al leerlo. Esa forma primaria de que presenta sus argumentos también se ve mucho sobre todo en sus one-shots o historias cortas de aquella época.

    Es una lástima que Katsura no trabajara para guionistas como en el caso de Adachi y hubiera pulido sus historias aprendiendo de ellos porque hubieramos tenido la oportunidad de leer a un autor más consistente y diestro a la hora de narrar. El haBer empezado desde profesional fué tal vez un arma de doble filo a la hora de su carrera artística. Todavía varios defectos de su época ochentera se ven en restantes creaciones como video Girl Ai (su mejor obra para muchos en los que me incluyo) e incluso I´s donde existe un tratamiento muy básico a muchas situaciones y le ha impedido haber escapado por completo del concepto de autor de una cierta época como los noventa, puesto que ahora se ve desde el punto de vista de ahora como bastante rezagado en su evolución artística.

    No obstante seguirá siendo entretenido de leer con su grafismo moebiusiano y personajes que uno a veces se puede identificar. Para mi Masakazu Katsura sigue siendo un mangaka típico de los ochenta y uno leyéndolo acude a una agradable nostalgia en innumerables ocasiones:

    Saludos Calros y sigue con tu excelente blog.















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos, efectivamente, no puedes comparar a Adachi con Katsura, es evidente que juegan en ligas distintas, digamos que Adachi juega con los sentimientos y Katsura directamente con la sensiblería. Adachi es más grave, Katsura es más ligero, o básico como dices tú. Es un típico producto de finales de los 80, estoy contigo completamente, uno de los mejores de su generación en este género concreto. Es posible que ni él mismo quisiera evolucionar, si ya era lo suficientemente comercial con ellos, aunque les faltara pulido. Y personalmente, me alegra que tampoco evolucionara mucho gráficamente, me gustaba su estilo tal como estaba. Gracias por tus palabras y tu fidelidad a mi blog.

      Eliminar