sábado, 3 de octubre de 2015

KUROSAKI KAZUTO




Biodatos >> Nacido en la prefectura de Saga en 1948, debuta en el Jump en 1970. Su primera serie importante, "Fighter Phantom" se inicia a mediados de los 70, a la que seguirán "Hoodlum Wind" (su mayor éxito, publicada en el Young Jump a partir de 1979), "Blow, Hayate!", "Hustler the Kid", "The Boxer", "Hoodlum Gakuran", "Hoodlum Baseball", "Hayabusa of the Wind", "Map of 55 Years Old", etc. 

"AFURIKA OJISAN" IdeaIdeaIdea
("African Uncle")
アフリカおじさん
por Kurosaki Kazuto.
serializada en el Gekkan Manga Otoko (Ohayô-Shuppan). [197809] et al. 
género: comedia.

Al parecer esta extraña serie (o miniserie, que no me queda muy claro) se publicó primero a mediados de la década de 1970 en una revista juvenil, el Shônen Jump mensual, y a finales de la misma volvió a aparecer en otra para adultos y de otra editorial, en un caso de lo más raro, porque no cuaja en ésta última de ninguna manera. Narra las experiencias del joven Tatsuji, un estudiante de Secundaria que un día recibe una visita que le va a cambiar la manera de entender la vida: la de su tío, que ha vivido casi toda su existencia en el continente africano, hasta el punto de presentarse en su hogar con la piel oscurecida y un lápiz atravesándole la nariz. El chaval se encariña pronto con este personaje que parece más adecuado para una publicación "kodomo" —por ejemplo, el visitante debe ser escolarizado en el mismo instituto donde estudia él—, y es testigo de sus monerías varias, como mandan los cánones de estos productos. De todas maneras, el contenido trasciende un poco esta fórmula, por suerte. A pesar de lo adocenado del guión y de la rigidez de gran parte de sus diseños, Kurosaki plantea un tono entre grave y humorístico bastante curioso, y al mismo tiempo propone un dibujo más cuidado en líneas generales.     

"BURAI KAZE" IdeaIdeaIdea
("Hoodlum Wind")
無頼風
por Kurosaki Kazuto.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19800115] 
género: aventuras.
El mayor éxito de Kurosaki es este comic de aventuras continuadas protagonizadas por un tipo muy duro, que se ve envuelto sin pretenderlo en una serie de tramas relacionadas con delincuentes y mafiosos a los que planta cara gracias, sobre todo, a su increíble fuerza bruta, prácticamente sobrehumana. A pesar de su aspecto de persona poco recomendable —para los cánones de los años 70, por supuesto— con su coleta, patillas, aspecto desaliñado y despeinado y su cigarrillo siempre en la boca, nuestro protagonista no busca follón, aunque si hay dinero por medio tampoco lo rechaza. Las tramas que lo rodean son vertiginosas, con un tratamiento muy ágil y encuadres muy dinámicos, que son sin duda lo mejor de la función. Por desgracia al autor le falta algo de madurez en los acabados, especialmente en los diseños, aunque gracias a un eficaz equipo de asistentes logra un conjunto bastante curioso. Gracias a esta agilidad y a las exageradas escenas de acción, que rozan lo risible, uno termina pasando por alto estos fallos y se deja llevar por la historia sin más.

"KAZE NO GAKURANRAN" IdeaIdeaIdea
("Gakuranran of Wind")
風のがくらんらん
por Kurosaki Kazuto.
serializada en el Gekkan Shônen Jets (Hakusensha). [198301] 
género: acción. 
Tras el éxito de "Hoodlum Wind", Kurosaki se sacó de la manga esta fotocopia en versión juvenil, que no logró la misma repercusión ni mucho menos, a pesar de que la calidad era bastante similar. El personaje protagonista, Chiyomatsu, parece el mismo que el anterior pero algo más joven, con más pelo y vestido con el uniforme de instituto, eso sí, en versión desarrapada y descalzo. Chiyomatsu se enfrenta a una organización mafiosa que utiliza como esbirros a compañeros suyos del instituto, con la intención de ir adiestrándolos desde la adolescencia. Nuestro héroe no tolera a los delincuentes, domina las artes marciales y reparte patadas y puñetazos de lo más expeditivo, sacándoles las muelas a sus rivales de dos en dos, y convirtiéndose así en un estorbo para los hampones locales, que van maquinando planes para deshacerse de él cada vez más enrevesados. Por suerte, Chiyomatsu cuenta con la ayuda de dos compañeros de clase, una chica de pelo corto y el chaparro con gafas que pone las bufonadas, que le son ciegamente fieles; al trío se une ocasionalmente el padre del protagonista, que lo protege desde la distancia cuando las cosas se complican.

"KETTÔSHA MIYAMOTO MUSASHI" IdeaIdeaIdea
("Dueler Miyamoto Musashi")
決闘者宮本武蔵
por Kurosaki Kazuto. 
adaptada por Kurosaki Kazuto. 
argumento de Shibata Renzaburô. 
serializada en el Gekkan ComiComi (Hakusensha). [198407]
género: jidai-geki. 
Adaptación de la popular novela de Shibata, escrita en 1971 y desde entonces objeto de varias reediciones, que era una especie de biografía de los episodios más oscuros del célebre espadachín, esencialmente su infancia y juventud. Se propone entonces una historia atroz y cruel del pequeño Bennosuke (nombre verdadero del protagonista), hijo de granjeros, que mata accidentalmente a su madre y además es testigo del asesinato de su padre a manos de otro espadachín que lo toma bajo su tutela, convirtiéndose en su mentor y protector pero también abusando sexualmente de él. Un argumento un tanto peliagudo con un tratamiento duro y directo por parte del dibujante, apartado de heroicidades o estereotipos propios de este tipo de productos, aunque naturalmente no faltan los vistosos duelos a espada o lanza. En este aspecto, se nota que esta publicación juvenil estaba derivando lentamente hacia un público adulto. El tratamiento pictórico de Kurosaki es muy correcto, con un tono seco y ácido acorde al espíritu de la historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario