domingo, 10 de enero de 2016

YANO KENTARÔ




Biodatos >> Nacido el 3 de octubre de 1957 en Ôsaka. En la Facultad de Artes de su Universidad funda el Grupo CAS. No finaliza los estudios y debuta en el Jump en 1981 con la historia "Reinforced Warrior Arm Pit". Durante esta primera etapa permanece fiel a Shûeisha, donde publicará sus primeros éxitos, destacando "Hunting Beast", "Celluloid Night", "Love Simulation" y "Not a Cat!". Otras obras: "Prefabricated Rhapsody", "Hunter Killer Mina", "Cotton Play", "Chotto Kakushita"... Dentro de la serie "Evil God Legend": "Ramia", "Dark Mermaid", "Last Creator", "Confusion" y "Re-Birth".

"NEKO JANAI MON!" IdeaIdeaIdea
("Not a Cat!")
ネコじゃないもん!
por Yano Kentarô.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19820715]
género: comedia.
Primer exitazo del autor, que entró con muy buen pie en una revista que quizá no era la más adecuada para su indudable talento. La historia gira alrededor de dos jóvenes pipiolos, Naoko y Shûichi, que se ven envueltos en todo tipo de peripecias más bien ligeras, con unas gotas de misterio. Completa el reparto un misterioso gato que les ayuda en la medida de sus posibilidades. Pero si en algo destaca esta serie, es en la personalidad de su protagonista, una jovencita muy desenvuelta, valiente y simpática, que estudia Pintura y trabaja a tiempo parcial. El autor, que ya muestra bastante desenvoltura en los trazos de los diseños —aunque todavía parece estar algo verde en todo lo demás: continuidad, decorados, etc.— juega muy bien con esta ventaja para hacer brillar a Naoko en todo momento, logrando un personaje femenino muy bien dimensionado, con mucho juego, y también algo picantón, pero extrañamente demasiado recatado para el semanario. Pese a sus carencias, un producto agradable y simpático. 

"FUROMU SHII" IdeaIdea
FROM C
por Yano Kentarô.
escrita por Munei Hitoshi.
serializada en el Business Jump (Shûeisha). [19860315]
género: comedia erótica.

Awayuki Haruka es una joven y guapa estudiante de Secundaria que tiene una especial predilección por temas de educación sexual y se ha ganado pronto la estima de sus compañeros de clase por su talento a la hora de resolver las dudas y problemas de los jóvenes, y que van desde conflictos sentimentales estándar, a enfermedades de transmisión sexual. Tanto es así que la apodan "C from Cupid". Haruka sabe interactuar con sus "pacientes" para ayudarles en sus preocupaciones, pero siempre dentro de unos márgenes muy estrictos, pues también ella tiene sus propios conflictos. La serie en sí trata de manera excesivamente ligera contenidos que deberían tener un método más concienzudo, quedado todo generalmente en una mera bufonada para presentar momentos de destape de bajo nivel propios de una película de Iquino. Para rematar el conjunto, el dibujo de Yano no es lo suficientemente atractivo para levantar la moral de los lectores.       

"ONI KARIJÛ" IdeaIdea
("Hunting Beast")
鬼狩獣
por Yano Kentarô
serializada en el Business Jump (Shûeisha). [19880110] 
 género: terror fantástica.

Serie juvenil con cazador de demonios en el Japón actual, que intenta introducir elementos novedosos en su trillada premisa para hacerla más adecuada al público adulto lector de la revista, siendo el más destacado el de presentar a un poderoso clan familiar interesado en poner a estos seres a su servicio para alcanzar la supremacía en el país. De esta manera, nuestro protagonista debe enfrentarse a dos bandos al mismo tiempo. El problema es que Yano se nota bastante torpe barajando estos elementos en una especie de montaje paralelo muy patoso, que sólo consigue romper el ritmo interno del relato y termina provocando el desánimo de los lectores. Este desatino queda muy parcialmente redimido con otras ideas algo mejor inspiradas, como la introducción de una chica en el relato cuya intervención va a ser capital en el desarrollo del conflicto, y que naturalmente va a ser objeto de vejaciones de lo más morboso. El dibujo es interesante pero algo plano en muchas ocasiones, perjudicándose el impacto de las escenas culminantes más atractivas. Sea como fuere, esta serie tuvo bastante éxito en su día y ha sido objeto de posteriores revisiones.        

"DAAKU MAAMEIDO" IdeaIdeaIdea
("Dark Mermaid")
ダーク・マーメイド
por Yano Kentarô
serializada en el Comic Nora (Gakushû-Kenkyûsha). [198905] 
 género: intriga fantástica.

Este producto fantástico se ha ido convirtiendo en un pequeño objeto de culto con el paso de los años, formando parte de una colección sobre temas mitológicos. El que nos ocupa presenta un giro interesante alrededor de las leyendas sobre "sirenitas", al que aporta un tono decididamente más oscuro, tal como indica su título. Su protagonista se llama Shô y es un joven que traba amistad con la típica sirena que ha conocido en la costa y que, fuera del agua, gana las extremidades inferiores y puede pasar por una chica corriente y moliente. Con el paso del tiempo, la amistad deviene romance, que va a romperse drásticamente cuando los aldeanos terminan descubriendo su verdadera identidad y, culpándola de las desgracias que atraviesa la aldea, deciden darle caza y exterminarla. Lo que estas gentes ignoran es que el rey de los mares vela por la seguridad de la sirena y para ello cuenta con un verdadero ejército de voraces peces anfibios. La serie juega al mismo tiempo con los consabidos elementos románticos de este tipo de historias pero con matices más realistas y hasta deprimentes. Es apartado gráfico es bastante apañado, elevando el nivel general de la historia cuando hay que jugar la baza de la espectacularidad.       





No hay comentarios:

Publicar un comentario