domingo, 7 de febrero de 2016

WAKABAYASHI KENJI




Biodatos >> Nacido en la prefectura de Fukushima el 7 de mayo de 1961. Graduado en la Universidad de Daito Bunka, se convierte en asistente de Ishikawa Jun y finalmente debuta en el manga en 1987 con "Dotou's Sasaguchi-gumi" para el Comic Morning, que se convertirá en su obra más popular y será llevada a la pantalla en 1995. A este éxito seguirán "Heisei Arashiyama Family" en 1991, "Onda" en 1993, "Season of Chrysanthemum Cherry Blossom in Full Bloom" en 1994, "Namikaze Family" en 1995, y su segundo mayor éxito, "Touch de Ikuze, Little Takeda!" a partir de 2001.

"DOTOU NO SASAGUCHI-GUMI" IdeaIdea
("Dotou's Sasaguchi-Gumi")
ドトウの笹口組
por Wakabayashi Kenji. 
serializafa en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [19881103]
género: comedia.
Punta de lanza del estilo de humor del autor cuando todavía no estaba lo suficientemente pulido, y que sin embargo tuvo un gran éxito en su momento. Es una típica comedia de golpe y porrazo, cuya ubicación en el Morning es para mí toda una incógnita, pues hubiera sido más adecuada en el Shônen Magazine o hasta en un "kodomo" de la casa. Su protagonista, "Yama", es un gris y apocado operario de una empresa constructora, que siempre busca la oportunidad para holgazanear e incluso, si se tercia, dormirse en el trabajo, bien escondido claro, porque para su jefe, que le odia, cualquier excusa es buena para utilizar contra él la violencia física. Las circunstancias parecen aliarse siempre en su contra para provocar las represalias de sus superior, y no sólo suyas, sino también las de sus vecinos, amigos, compañeros de trabajo y hasta las enfermeras que deben atenderle. "Yama" es objeto de todo tipo de torturas, directas o indirectas, cuya vida diaria casi parece un muestrario de sadismo ciudadano. La premisa no es nada del otro jueves y su desarrollo es muy plano, con una puesta en escena igualmente plana.
Kaneda Satoshi dirigió en 1995 una película para vídeo basada en este manga, protagonizada por Udo Suzuki en su debut como actor

"HAWAIAN SUKAI" IdeaIdeaIdea
("Hawaiian Sky")
ハワイアンスカイ
por Wakabayashi Kenji.
escrita por Shimura Shô.
serializada en el Mr. Magazine (Kôdansha). [19910508]
género: comedia.

Agradable serie cómica sobre una pequeña agencia turística de Hawai integrada por dos japoneses. La responsable, que también ejerce de guía, es una chica extrovertida, simpática y pizpireta, llena de ocurrencias, que busca que sus clientes se lleven un buen recuerdo de su estancia en las islas poniendo todo su empeño y algún que otro truco heterodoxo. El otro es el conductor del bus turístico, que también pilota una pequeña avioneta con el que hace alguna que otra pasada aérea por Hawai. Se trata de un hombre de aspecto patibulario pero gran corazón. Su estatura y masa corporal es exageradamente amplia, y sus diálogos muy concisos, lo cual inspira bastante temor entre los turistas. Vive con su hija, una niña malhumorada como su padre, que parece odiar a todo el mundo. El guión de Shimura es tan simpático como la propia protagonista, ofreciendo una serie de relatos cortos con los tipos habituales de clientela que suele haber en todos los grupos turísticos. Los dibujos caricaturescos de Wakabayashi pegan muy bien con este tipo de historias, y se adaptan al tono ligero de las narraciones.      

"HEISEI ARASHIYAMA KAZUYA" IdeaIdeaIdea
("Heisei Arashiyama Family")
平成嵐山一家
por Wakabayashi Kenji.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19910801]
género: comedia familiar.
Se trata de una variación modernizada de las habituales sitcoms paródicas de las revistas para adultos, con un tono cómico más ligero que basa la mayor parte de su atractivo en las gesticulaciones nerviosas de los personajes, que son llevadas al límite "in crescendo" hasta la apoteosis final. Wakabayashi juguetea con unos diseños bien ideados para la ocasión, que parecen a medio camino entre los personajes de historietas de cuatro viñetas y comedias algo más estilizadas. La estructura es tan sencilla pero a la vez tan bien urdida, que a veces me recuerda a la de la familia Cebolleta. La gran diferencia es que aquí el protagonismo recae en la hija mayor de los Arashiyama, Akira, una joven flacucha y nerviosa de carácter impulsivo. El resto de la familia es todo un pintoresco zoológico: el padre, grande, gordo, calvo y con barba, parece un monje budista; el travieso hermano pequeño, el abuelo cabezón y pequeñajo... las historietas son más bien anecdóticas y el autor sabe jugar muy bien con sus posibilidades para sacarnos una carcajada sin excesivas complicaciones y una puesta en escena muy sencilla. No es de lo mejorcito del género pero sí lo bastante simpática para resultar agradable.      





No hay comentarios:

Publicar un comentario