sábado, 9 de abril de 2016

TAKAMI MAKO




Biodatos >> Nacida un 6 de diciembre en Chiba, Tôkyô, se gradúa en la Universidad de Arte de Musashino. Trabaja durante un tiempo en Tezuka Pro., antes de debutar en el manga con la historia "Midori's Love Step" para el LaLa en 1980, momento en el que abandona Tezuka. Después de unos años en el LaLa, en 1983 se pasa a la revista de chicos Young Jump, donde creará su serie más popular, "Ellie My Love", que se mantendrá hasta 1987 y originará una película. Otros trabajos: "Feelings of Two People", "My Girlfriend", "Landscape of Love", "Romance"... Está casada con el mangaka Watanabe Jun.

"ITOSHI NO ERII" IdeaIdea
("Ellie My Love")
いとしのエリー
por Takami Mako.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19850310] 
género: comedia romántica. 
Este trabajo supuso para la autora su primer éxito rotundo, hasta el punto de estar algunos años más repitiendo la fórmula con pequeñas variaciones en sucesivas series. El argumento presentaba un cambio importante en el género, pues narraba la complicada relación sentimental entre un joven estudiante de instituto, Shinpei, y su bella profesora de inglés, Eriko (alias "Eri" o "Ellie"), algunos años mayor que él. Para sazonar la historia, no faltan nuevos vértices en la trama como otro estudiante mayor también prendado de la profesora, o la compañera de clase atraida por Shinpei, y que naturalmente desconoce la historia. Esta fórmula será reutilizada posteriormente por otros autores, algunos incluso mejor dotados, pero Takami fue la primera que supo adaptarla desde las revistas para chicas —donde ya había sido utilizada, pero de manera casi anecdótica— a las de chicos. Sin embargo, se revela poco incisiva para la revista en la que se está publicando. La trama huye de la sal gruesa propia de la cabecera y se centra en los conflictos internos de los personajes, un común denominador de las revistas para chavalas, como si tratara de mezclar ambos estilos. El dibujo es también muy deudor de este estilo femenino y algo falto de depurado.       
En 1987 Satô Masahiko dirigió la versión cinematográfica, protagonizada por Kokushô Sayuri y Maeda Kôyô

"BOKU NO KANOJO" IdeaIdeaIdea
("My Girlfriend")
ボクの彼女
por Takami Mako.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19910523]
género: comedia romántica.
Compilación de historias cortas diversas sobre noviazgos complicados, en las que ocasionalmente aparecen los temas favoritos de la autora, sobre todo la diferencia de edad, clase social, o directamente la infidelidad. Debido a la falta de espacio para desarrollar bien los personajes o los argumentos, la autora suele hacer uso de flashbacks y otros elementos narrativos que aligeran las escenas y dinamizan el ritmo, aunque también al mismo tiempo le quitan una cierta gravedad que hubiera podido ser aprovechada para redondear los relatos. No faltan tampoco los toques cómicos que están bastante bien integrados en los temas tratados y que al mismo tiempo ayudan a humanizar los personajes. Todos estos detalles hacen evolucionar muy bien el estilo de Takami, cada vez más suelto y seguro, colocando los "kawaii" en su momento más adecuado, o simplemente haciendo gala de un diseño estándar bien planteado. Aquí se puede observar su dominio de los tiempos y de la composición de las historias. La experiencia no llegó a cuajar tan bien como las anteriores series de la dibujante. Titulada internacionalmente "My Lovers".

"FUTARI NO KIMOCHI" IdeaIdeaIdea
("Feeling of Two People")
ふたりの気持ち
por Takami Mako.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19930401] 
género: drama comedia romántica. 
Dos jóvenes estudiantes de educación superior se enamoran y se casan casi en tiempo record. Pasado alrededor de medio año, los recién casados se dan cuenta de que han actuado de manera demasiado impulsiva y que en realidad, no están hechos el uno para el otro, y deciden divorciarse. Él vuelve con su madre y ella se intala con su hermano. Pocos años después, cuando casi se habían olvidado el uno del otro y ya habían conseguido pasar página, vuelven a reencontrarse porque algunos hechos del pasado reaparecen en sus vidas y requieren una solución final. Un tema bastante original y además, con un tratamiento también poco habitual, el del drama doméstico sazonado con los habituales momentos cómicos ligeros. Una mezcla generalmente de empacho que en manos de alguien con talento como es el caso, se resuelve de manera bastante satisfactoria. De nuevo somos testigos de la habilidad de su autora para presentar situaciones costumbristas de unos personajes realistas y bien perfilados. Los diseños siguen evolucionando favorablemente. Título internacional: "Feeling of Lovers".

No hay comentarios:

Publicar un comentario