domingo, 24 de abril de 2016

TORI MIKI




Tcc. MICKEY BIRD

Biodatos >> De verdadero nombre Torigoe Mikio, nació en Hitoyoshii, prefectura de Kumamoto, el 23 de febrero de 1958. Tras abandonar la universidad sin finalizar sus estudios, en 1979 prueba suerte en el concurso de nuevos talentos del Shônen Champion y, aunque no gana, logra publicar su historieta "I'm an Alien". Se especializa en el género cómico y empieza a serializar sus trabajos en la revista y sus franquicias con "Tomaken Halation" a partir de ese mismo año, seguida de "Roses of Mr. Suzumu" en 1980, "Onion Parco" en 1981 y "Lun Lun Company" en 1982, que será su primer gran éxito. Otros trabajos: "Little Sukekoma", "Kurukurukurin" (llevada a la televisión en 1984), "Shimatta", "Ai no Sakaagari", etc. También trabajó de diseñador de animación en "Majo De Mo Steady" en 1986, y trabajó como guionista en la película "WXIII Patlabor the Movie 3".

"RUN RUN KANPANII" IdeaIdea
("Lun Lun Company")
るんるんカンパニー
de Tori Miki.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19810213] 
género: comedia estudiantil.
Una de las varias fotocopias que tuvo "3rd Year Odd Face Group" de Shinzawa Motoei, que tampoco es que fuera ninguna maravilla pero que tuvo un éxito tremendo en las páginas del Jump. Con la misma estructura base, pero con un dibujo más inmaduro y unos gags de menor calado, Tori realizó su propia versión de la historia y, todo hay que decirlo, también gozó de cierta "pegada" en la revista durante un par de años más o menos y ha sido objeto de una reedición casi una década más tarde. A pesar de todo, jamás llegó a ensombrecer la popularidad del original, y mira que tampoco era muy difícil. De nuevo, los protagonistas son un típico grupo de estudiantes de Secundaria, en plan coral, y especialmente su tutor, un atípico maestro que siempre viste de etiqueta y lleva un curioso peinado largo, rematado con dos extraños puntos en la frente. El guión sigue las pautas de la comedia "nonsense" y absolutamente todos los personajes, tanto alumnado, como profesorado, e incluso aquellos episódicos ajenos al centro escolar, bailan al son de las presuntas gracietas del autor. Absolutamente olvidable.    

"KURU KURU KURIN" IdeaIdea
クルクルくりん  
por Tori Miki.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19831007]
género: comedia romántica.
También conocida con el título internacional de "Kurin the Parallel Girl", se trata de una especie de evolución lógica de "Lun Lun Company". Sigue siendo un producto deficitario, pero aquí ya vemos un guión mejor ordenado y con algunos momentos que ya demuestran un cierto talento, tanto a nivel gráfico como argumental, proponiendo ideas atractivas y unos personajes más realistas dentro de que cabe, con unos diseños agradables bastante madurados con respecto a los primeros trabajos del autor. Su protagonista es una colegiala, Igashiyama Kurin, una chica desenvuelta y simpática, que ya está empezando a atraer a algunos compañeros de clase. Su gran problema es que tiene un trastorno de personalidad múltiple, que nos es presentado de manera simpática y con algunos toques de humor que en algunas ocasiones terminan por resultar superficiales, quizás debido al formato autoconclusivo de los episodios, lo que forzaba la resolución de las tramas en unos tiempos muy breves y hace que el conjunto pierda algo de gas. La serie se ha ido convirtiendo en objeto de culto con el paso de los años.
Iwai Sayuri interpretó a Kurin en la serie televisiva de 1984.

"HIIBIIJIIBII A HEEBIE-JEEBIE" IdeaIdeaIdea
ひいびい・じいびい a Heebie-Jeebie 
por Tori Miki. 
serializada en el Gekkan ComiComi (Hakusensha). [198701] 
género: comedia. 
Mickey estaba ya en plena efervescencia creativa en esta época y esta es una de sus mejores series. Se trata de una recopilación de historias autoconclusivas en las que se parodiaban todo tipo de situaciones y épocas, pasando también por las películas cinematográficas, jugando con sus estereotipos visuales y logrando unas composiciones surrealistas francamente divertidas. Los gags están muy bien medidos, y su inventiva va más allá todavía compactando las escenas y desarrollando cada sketch con un final muy afortunado en la mayoría de los casos. Se trata de un humor muy visual, con diálogos muy reducidos y una puesta en escena bastante eficaz, a lo que ayudan mucho unos diseños semirrealistas de influencia europea. El autor ha aprendido en todos estos años a podar con habilidad los planos superfluos, a jugar con las posibilidades de la composición de la página y, sobre todo, a frenarse a tiempo. Aunque no todos los relatos lucen al mismo nivel, el resultado es realmente interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario