sábado, 30 de abril de 2016

YOSHII KAZUMI




Biodatos >> Nacido en la prefectura de Nagano en 1959, debuta en el comic en 1981 y pronto se especializa en historietas de 4 paneles, que publica en las principales revistas para adultos. Uno de sus primeros trabajos, "Hoi Hoi White Paper", se convierte también en uno de sus mayores éxitos. También destacan: "Criminal Psychology", "Believe in Kazumi!!" y "Laughing Nanbo!".   

"ACCHIMUITE RON!" IdeaIdea
("Ron Over There!")
あっちむいてロン!
por Yoshii Kazumi.
serializada en el Kindai Mah-Jongg Original (Takeshobô). [198206]
género: comedia mah-jongg.
Una de las primeras series "yonkoma" de Yoshii, que todavía se nos muestra bastante verde tanto en la construcción de los gags como en su puesta en escena. Ocasionalmente el autor da con algún sketch conseguido, pero no acaba de pulirlo lo suficientemente bien. Tampoco parece muy inspirado por el entorno en el que se encuentra, ya que en principio su misión consistía, para estar en concordancia con la revista en la que se publicaba, en crear un repertorio de personajes "tipo" y situaciones típicas de las partidas de mah-jongg, a las que debía darles una vuelta de tuerca exagerando su comportamiento o llevándolo a un territorio más surrealista; de vez en cuando lo consigue, pero aproximadamente la mitad de los gags no tienen nada que ver con este juego ni remotamente, ya que va introduciendo de vez en cuando parodias de historias de ninjas o de familia, lo que parece dar a entender que el autor todavía no tenía muy por la mano el tema. Da la impresión de que poco después resolvería este inconveniente. Por cierto, la serie en cuestión pasó completamente desapercibida por la revista y fue cancelada a los pocos episodios, pasando al olvido más absoluto.

"HANZAI SHINRI-GAKU" IdeaIdea
("Criminal Psychology")
犯罪心理学
por Yoshii Kazumi.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19821007] [19830519]
género: comedia.
Serie cómica que destacaba del resto por tratar un tema algo alejado de las típicas series familiares u oficinistas de la época, ya que giraba alrededor de la vida diaria de unos delincuentes de tres al cuarto. El argumento está planificado como una parodia sencilla de los clichés habituales del gremio y los agentes del orden que intentan capturarlos. Los protagonistas son la vulgaridad personificada y responden a unas características físicas tipicorras como ir mal afeitados, llevar gafas oscuras y gorra incluso de noche, máscara de dentista e ir armados habitualmente con un cuchillo de cocina. Unos roban automóviles, otros atracan a taxistas, y los hay que se dedican al trapicheo. Al principio la serie estaba concebida como comic estándar, pero a los pocos episodios el autor cambia al formato de cuatro viñetas donde parece sentirse más cómodo, aunque ocasionalmente debe ampliar el número de páginas para un gag. El conjunto no es ninguna maravilla, si bien de vez en cuando logra algún momento bastante conseguido. 

"KAZUMI NI MAKASEROTSU!!" IdeaIdea
("Leave It to Kazumi!!")
一味にまかせろっ!!
por Yoshii Kazumi.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19870217]
género: comedia.
De título internacional "Believe in Kazumi", esta fue una de las obras más dispersas del autor en cuanto a personajes y ambientación se refiere. Se podría considerar como un cajón de sastre en el que te podías encontrar sketches sobre oficinistas, conflictos vecinales, padres de familia, bromas pesadas que terminan pasándose de la raya, grupos de estudiantes universitarios, samurais, etc. No falta en algunos episodios la figura de un gato que parece realizar su cameo en casi todos los trabajos del autor, quien por cierto también hace el suyo propio, siempre con una cinta en el pelo. Ocasionalmente algunos personajes volvían a hacer su aparición en algún gag posterior, y quizá el personaje más recurrente de la serie sea el cabeza de familia pudiente de aspecto serio y gris, calvo, con bigote y gafas, y siempre fumando un puro, que tiene un hijo rebelde al que quiere "enderezar" con la colaboración de su sufrida esposa. Como viene siendo habitual, las historias funcionan casi por mera inercia y muy de vez en cuando Yoshii logra plantear una situación graciosa de verdad. 

"HOI HOI HAKUSHO" IdeaIdea
("Hoi Hoi White Paper")
ホイホイ白書
por Yoshii Kazumi.
serializada en el Gekkan Manga Life (Takeshobô). [198801]
género: comedia.
En japonés un "papel blanco" puede significar también una especie de informe resumido de un tema complejo; en este "yonkoma" antológico quizás podría referirse a una versión parodiada de la vida del ciudadano medio y también de los personajes más conocidos del mundo del espectáculo del país, especialmente los comics. Así pues, los peatones más grises y las estrellas del medio se enfrentan a un espejo que los deforma y los convierte en seres ridículos, física e intelectualmente hablando, tanto a los individuos protagonistas, como a todos comparsas que les rodean, incluyéndose en el lote las propias situaciones dramáticas en las que habitualmente se ven envueltos. Desgraciadamente Yoshii parece quedarse siempre en la superficie, rascando lo más trivial y ofreciendo un humor simplón y casi infantil. Naturalmente, de vez en cuando le sale algún gag inspirado, pero ni mucho menos es la tónica habitual del producto. Esta serie tuvo muy buena acogida y se mantuvo en la revista bastantes años, convirtiéndose así en uno de los mayores éxitos del autor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario